Día internacional de los bosques: Su importancia para la biodiversidad y para la vida
Los bosques son ecosistemas esenciales que proporcionan diversos beneficios que contribuyen directamente al bienestar de la población y son vitales para nuestra vida cotidiana. Están presentes cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos un medicamento para la fiebre o construimos una casa. Así mismo, proporcionan servicios ambientales fundamentales como el mantenimiento de las fuentes de agua y la diversidad biológica, la regulación del clima y la captura de carbono. Por este motivo, este lunes 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, más conocido como Día del Árbol, que en esta edición llevará el mensaje siguiente: ‘Bosques: consumo y producción sostenibles’. Con motivo del día de estos majestuosos ecosistemas, nuestro colaborador Cristóbal Spratz Gutiérrez, nos comparte esta galería de fotos del bosque templado lluvioso en Hornopirén, uno de los bosques más hermosos de Chile. ¡Míralo a continuación!
Cada 21 de Marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, ocasión que aprovechamos para destacar los majestuosos bosques de Hornopirén, un paraíso de alerces milenarios y enormes coigües magallánicos cuya impactante belleza deja boquiabierto a cualquiera que tenga el privilegio de visitarlos.
Hornopirén es un pequeño poblado de la comuna de Hualaihué, ubicado a unos 130 km aproximadamente al sur de Puerto Montt y es conocido como la entrada norte a la Carretera Austral, en la Región de Los Lagos.
Escondido entre sus parajes -marcados por zonas rocosas, nieves, lagos, lagunas y ventisqueros- nos encontramos con impactantes bosques milenarios de alerce, coigüe de Magallanes, lengas, mañíos y lumas, vigilados por el volcán Hornopirén. Estos bosques forman parte de la Reserva Mundial de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y destacan por su enorme belleza, siendo considerados como los bosques más bonitos de nuestro país.
La importancia de los ecosistemas boscosos para la conservación de la vida
La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su resolución A/67/437, proclamó, a partir de 2013, el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Esto con el propósito de celebrar la importancia de todos los tipos de bosques para la vida de las personas y crear conciencia respecto a su cuidado.
Los bosques son ecosistemas de suma relevancia para la mantención de la vida debido a la gran cantidad de servicios ambientales fundamentales que estos ofrecen. Los servicios ecosistémicos, o aquellos beneficios que los ecosistemas boscosos aportan a la sociedad, van desde el abastecimiento de agua y regulación de los flujos hídricos, lo cual evita crecidas cuando llueve en invierno y mantiene un flujo en verano; la captura de dióxido de carbono en el suelo; la reducción del riesgo de desplazamiento de tierras y control de la erosión; la estabilización de las condiciones climáticas locales; mantención de la biodiversidad; entre muchos otros.
También, los ecosistemas boscosos tienen una gran relevancia al momento de hablar de la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria debido a la gran cantidad de productos y servicios ambientales que ellos nos proporcionan.
Los bosques muchas veces son llamados “fábricas de agua”, esto debido a que las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75% del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades agrícolas, industriales, domésticas y ecológicas. Además, nos proveen de servicios ambientales como: bajar la temperatura ambiental entre 2 y 8 grados en las ciudades; reducen la contaminación acústica de las carreteras y zonas industriales; y posibilitan y contribuyen a mejorar la salud mental de las personas.
Los bosques son uno de los ecosistemas más grandes de nuestro planeta, su extensión corresponde a un tercio de la superficie terrestre. Es por ello que la importancia de preservar estos ecosistemas es vital ya que brindan servicios ambientales necesarios para todos los seres vivos. Cabe destacar que alrededor del 80% de las especies animales y vegetales viven en los bosques y que éstos constituyen el sustento de más de mil millones de personas, incluyendo a más de dos mil pueblos indígenas que dependen directamente de ellos para sobrevivir.