En la ribera sudoeste del lago General Carrera, a 115 kilómetros de Chile Chico, se encuentra Puerto Guadal. Una pequeña localidad, ubicada en la Región de Aysén, que destaca por la belleza escénica de sus paisajes, sus numerosos atractivos naturales y la gran cantidad de actividades que se pueden realizar en sus alrededores.

Plaza de Puerto Guadal. Créditos: ©Municipalidad de Chile Chico
Plaza de Puerto Guadal. Créditos: ©Municipalidad de Chile Chico

No es de extrañar que esta hermosa localidad sea conocida como la «perla del lago», y es que a diferencia de otras zonas de la región, esta lugar cuenta con un clima privilegiado. Si bien las precipitaciones son abundantes, cuenta con temperaturas agradables y días soleados durante gran parte del año y la temperatura promedio anual es de 8°C.

Los primeros colonos llegaron a esta zona hacia 1918 y actualmente su población apenas supera los 400 habitantes. Sin embargo, su historia geológica es muy extensa, como queda registrado en la gran cantidad de fósiles marinos, además de 12 especies de vertebrados -cuya antigüedad data entre 16 y 18 millones de años- que se han encontrado en la zona.

La principal actividad económica en Puerto Guadal es la ganadería ovina y bovina, y también la producción de miel, mermeladas y licores. Se debe destacar también la industria del turismo, que durante los últimos años ha crecido de forma notable.

Cabe mencionar, igualmente, que hasta hace muy poco, el acceso a la localidad era principalmente lacustre. Sin embargo, la apertura de la Carretera Austral y del Paso Las Llaves, han permitido la conexión terrestre de Puerto Guadal con el resto del país y con el territorio argentino.

Vista desde las cascadas Los Maquis. Créditos: ©José Domingo Cheyre
Vista desde las cascadas Los Maquis. Créditos: ©José Domingo Cheyre

Grandes montañas, bosques espesos y cascadas poderosas: atractivos turísticos de Puerto Guadal

Puerto Guadal cuenta con una gran oferta de turismo, principalmente en lo que respecta a gastronomía y posibilidades de alojamiento. Y además, posee una gran cantidad de atractivos en sus alrededores, que lo convierten en uno de los mejores destinos de la Patagonia chilena.

Cascadas Los Maquis. Créditos: ©José Domingo Cheyre
Cascadas Los Maquis. Créditos: ©José Domingo Cheyre

En primer lugar, esta pequeña localidad es reconocida como uno de los mejores lugares en Chile para practicar la pesca con mosca. Las truchas y los salmones son muy abundantes en el lago General Carrera, así como en los ríos Baker y Nef, que se encuentran relativamente cerca del pueblo.

Otro punto turístico a visitar es la cascada Los Maquis que produce el río del mismo nombre, antes de desembocar en el Lago General Carrera. Se trata de varias caídas de agua que se encuentran rodeadas de un tupido bosque de lengas, coigües y ñirres, desde las que se puede disfrutar de una vista inmejorable de Puerto Guadal, el lago General Carrera y sus montañas. Estas cascadas se encuentran a 5 kilómetros del pueblo y el trekking no dura más de 30 minutos.

Vale decir que el río y las cascadas Los Maquis se encuentran amenazadas por el proyecto hidroeléctrico “Rehabilitación Mini Central Hidroeléctrica Los Maquis 2 x 500 kW”, de la empresa Edelaysén, que se esta ejecutando desde 2020 sin evaluación ambiental.

Por otro lado, un interesante paseo que se puede realizar desde Puerto Guadal es la visita a la mina abandonada desde el año 1986, en la que todavía es posible observar sus instalaciones y maquinaria. Es un yacimiento de plomo, zinc y cobre que se encuentra a 2 horas de Puerto Guadal y fue explotado por capitales franceses.

También, si quieres tener una panorámica inmejorable del Lago General Carrera y el Campo de Hielo Norte, puedes disfrutar de las cabalgatas que los emprendedores locales realizan hacia el cordón Contreras, un mirador natural situado a ocho kilómetros de Guadal, que se encuentra rodeado de quebradas, arroyos y espesos bosques.

Puerto Guadal. Créditos: ©Municipalidad de Chile Chico
Puerto Guadal. Créditos: ©Municipalidad de Chile Chico

Por otra parte, desde Puerto Guadal se puede realizar una caminata por el Sendero los fósiles, un circuito de aproximadamente 3 horas en el que se pueden encontrar una gran cantidad de fósiles marinos que datan de hace millones de años, perdidos entre la vegetación de montaña. El camino parte en un espeso bosque de lengas y a medida que avanzas, poco a poco empiezan a aparecer los fósiles. Además, desde la cima se puede disfrutar de increíbles vistas al monte San Lorenzo y San Valentín.

Cabe mencionar, igualmente, que la extracción de los fósiles es penada por ley, arriesgando penas desde 50 a 200 UTM y presidio menor en sus grados medio a máximo. Y del mismo modo, también es un delito su receptación.

Cascadas Los Maquis. Créditos: ©José Domingo Cheyre
Vista desde las cascadas Los Maquis. Créditos: ©José Domingo Cheyre

Por si fuera poco, en el lago General Carrera es posible observar un impresionante cordón de mármol, que cruza de Puerto Guadal hasta Río Ibáñez, conocida como las Cuevas de Mármol. Estas cuevas, que se formaron debido al constante golpeteo de las aguas, miden hasta cuatro metros de altura y poseen diversas tonalidades dependiendo de su contenido de impurezas. Se pueden visitar caminando por la costa entre los meses de Julio a Octubre, o a través de los distintos tour operadores locales.

Vale decir, que el mismo cordón de mármol que forma las cuevas en la costa este de Puerto Guadal, cruza el lago para reaparecer cerca de Puerto Tranquilo, con dos formaciones espectaculares que se han transformado en uno de los imperdibles de la carretera austral: la Capilla y la Catedral de Mármol. Estas se pueden ver fácilmente en bote desde Bahía Mansa, que se encuentra aproximadamente a 45 de Guadal en auto.

Además, Puerto Guadal es el punto de partida de numerosas excursiones que se adentran en la Patagonia más profunda e inexplorada. Entre las más populares se encuentran la ruta hacia el Río Leones, que es punto exacto donde comienza Campos de Hielo Norte, y otras rutas alternativas que llegan hasta el Lago y Glaciar Meliquina, que forman parte del Parque Nacional Laguna San Rafael.

Asimismo, saliendo de la Carretera Austral hacia la frontera argentina, nos encontramos con el Valle Chacabuco, un sector del Parque Nacional Patagonia que fue originalmente una de las estancias ganaderas más grandes de la región, pero en el que hoy podemos encontrar guanacos, vizcachas, cóndores y un paisaje que nos sumerge en la verdadera estepa patagónica.        

Cascadas Los Maquis. Créditos: ©José Domingo Cheyre
Vista panorámica desde cascadas Los Maquis. Créditos: ©José Domingo Cheyre

Para finalizar, no esta de más mencionar que durante el mes de febrero se realiza la fiesta de la Semana de Puerto Guadal, donde se pueden observar carreras a la chilena, practicar juegos tradicionales y disfrutar de la deliciosa gastronomía local.

Comenta esta nota
·