Ladera Sur “De la otra parte de la tierra”: un acercamiento al patrimonio arqueológico de Aysén desde las artes visuales
“De la otra parte de la tierra”: un acercamiento al patrimonio arqueológico de Aysén desde las artes visuales

Cultura y Patrimonio

“De la otra parte de la tierra”: un acercamiento al patrimonio arqueológico de Aysén desde las artes visuales

La colección arqueológica Museo Regional de Aysén reúne diversos objetos asociados a los primeros habitantes de la región, principalmente de cazadores recolectores continentales, los cuales datan de hace 12 mil años aproximadamente. Una parte de esta colección, la cual está en los depósitos del museo y que muchos desconocen, está siendo investigada actualmente a partir del diálogo entre las disciplinas del arte y al antropología, en el marco del proyecto “De la otra parte de la tierra”. 

 

“De la otra parte de la tierra: Acercamiento visual y antropológico a la colección arqueológica del Museo Regional Aysén”, es un proyecto de investigación interdisciplinar que se encuentra en desarrollo en la Región de Aysén, el cual es financiado en el marco del concurso público Traslado: Investigación de Arte Contemporáneo en Museos Regionales, convocatoria 2019 (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

La iniciativa busca estudiar -desde las Artes Visuales y la Antropología- la colección arqueológica del Museo Regional de Aysén, la cual reúne diversos objetos asociados a los/as primeros/as habitantes de la región, principalmente a cazadores recolectores continentales, que datan hace aproximadamente 12.000 años.

Cortesía María Jesús Faúndez
Cortesía María Jesús Faúndez

Uno de los valores de esta colección radica en que la mayor parte de ésta se encuentra en los depósitos del museo, haciéndola desconocida para la gran mayoría del público visitante. Cabe destacar que el Museo Regional de Aysén, el cual fue inaugurado en 2017, se ha posicionado como uno de los principales espacios culturales de difusión, resguardo y acceso al Patrimonio de la región, siendo destacado tanto a nivel nacional como internacional.

De las colecciones permanentes que posee el Museo actualmente, la institución señala que la Arqueológica resulta ser la menos visibilizada, pues la mayor parte de ella aún está en proceso de traspaso oficial a la institución, destacando que por varios años se encontró fuera de la región.

En específico, el responsable del proyecto y grabador, Sebastián Peña Zamora, señala: “En estos momentos nos encontramos en ejecución de la investigación del proyecto. Hemos comenzado con el levantamiento de información sobre esta colección, desde un abordaje multidisciplinar. Arte, Antropología y Arqueología han comenzado a dialogar y esperamos que esto propicie un abordaje de mayor profundidad sobre la colección y así contribuir a generar nuevas miradas y lecturas sobre el Patrimonio de la región, las diversas disciplinas enfrentadas y en particular, el grabado”.

Cortesía María Jesús Faúndez
Cortesía María Jesús Faúndez

Así, los/as investigadores/as seleccionarán piezas de la colección, centrándose en los últimos mil años, las que serán estudiadas de acuerdo a núcleos temáticos que emerjan en el transcurso de la investigación y que culminarán en la creación de grabados y un cuaderno pedagógico tipo librillo. Ambos soportes permitirán dar a conocer los principales alcances y reflexiones de la investigación visual y antropológica realizada.

Para Alejandra Fuentes Hernández, antropóloga e investigadora del equipo, la relevancia del proyecto radica en la generación de una propuesta artística interdisciplinar situada (Artes Visuales, Antropología y Mediación Cultural) que ha sido producida desde la región, siendo todo el equipo residentes de las localidades de Puerto Cisnes y Coyhaique. Así, destaca: “Hasta ahora, la investigación  ha significado un tejido muy interesante de exploraciones y reflexiones, de encuentros de distintos lenguajes disciplinares y oficios. Desde valiosos acercamientos al patrimonio arqueológico de Aysén: pinturas rupestres, elementos de colecciones asociadas a sitios arqueológicos regionales, testimonios de investigadores y a un diverso acervo de investigaciones arqueológicas,  hemos deambulado por grandes preguntas acerca de lo humano, de las temporalidades, de las representaciones e interpretaciones posibles del pasado y de cómo ello es un recurso para la vida del presente en este territorio.”

Cortesía María Jesús Faúndez
Cortesía María Jesús Faúndez

En este sentido, los/as ejecutores/as señalan que han sido fundamental para el proyecto la participación de los/as arqueólogos/as, investigadores/as residentes del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP Aysén), Amalia Nuevo y César Méndez, y el equipo del Museo Regional de Aysén, quienes han colaborado en forma permanente en la investigación que se está desarrollando.

Finalmente, un tercer eje fundamental del proyecto tiene relación con la mediación cultural, la cual busca generar una serie de acciones que promuevan la interpretación de los proyectos artísticos y culturales. A cargo de este proceso se encuentra la Gestora Cultural, María Jesús Faúndez Alcalde, quien señala la importancia de contribuir en el acceso al patrimonio: “El Plan de mediación de este proyecto tiene como objetivo favorecer el encuentro y la interacción entre la investigación gráfica (grabado) y antropológica, a partir de la colección arqueológica, y las diversas audiencias que podrán acceder a ella. Se observa en este acto la importancia del diálogo entre los proyectos culturales y las audiencias, pues creemos firmemente que aquello fomentará no solo el acceso a nuestro Patrimonio, sino también y aún más importante, su difusión, resguardo y protección a generaciones venideras”.

Cabe destacar que la primera etapa de este proyecto finalizará con un conversatorio en el Museo Regional, donde se podrá conocer los aspectos más relevantes de la investigación.

Cortesía María Jesús Faúndez
Cortesía María Jesús Faúndez
Cortesía María Jesús Faúndez
Cortesía María Jesús Faúndez
Cortesía María Jesús Faúndez
Cortesía María Jesús Faúndez

Galería (5)