Conoce a los ganadores del “Premio de Naturaleza Ladera Sur” 2024
Para reconocer a quienes hayan dedicado su vida al cuidado, educación y la conservación del medio ambiente desde diferentes áreas, Ladera Sur entregará por tercera vez el “Premio Naturaleza Ladera Sur”. En esta oportunidad, entregaremos con alegría el galardón en la jornada inaugural del Festival Ladera Sur, el próximo 17 de noviembre a don Anelio Aguayo, María Teresa Ruiz y Kristine Tompkins.
¡Hoy tenemos una gran noticia que compartir! En Ladera Sur entregamos por tercera vez el “Premio de Naturaleza Ladera Sur”. Este premio que otorgamos anualmente, tiene como objetivo reconocer a aquellas personas que han contribuido al cuidado, conservación y promoción de la naturaleza en Chile, y que cada día inspiran a más personas a seguir sus pasos.
La primera versión de esta premiación se llevó a cabo en 2022, reconociendo a Gastón Soublette, Rod Walker y Adriana Hoffmann (con premio póstumo). Luego, en 2023 el reconocimiento fue a Andrés Jullian, Sara Larraín y Jürgen Rottmann.
Este 2024, entregaremos el galardón en una ceremonia que se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de noviembre en el Parque Santa Rosa de Apoquindo, Santiago.
Los ganadores del “Premio Naturaleza Ladera Sur” 2024 son:
Anelio Aguayo, investigador de mamíferos marinos por más de 60 años
Nació en Curepto, en 1933. Vivió los primeros años de su vida en Iloca, Región del Maule, siempre maravillado por los mamíferos marinos que llegaban al pueblo pesquero. Cuando creció, estudió Medicina Veterinaria para saber más de ellos. Era la época del apogeo de la caza de cetáceos en el mundo. Desde entonces, ha dedicado casi 66 años, de los 91 que tiene hoy en día, a la investigación y la protección de los mamíferos marinos.
Tuvo grandes referentes, como Robert Clark, Guillermo Mann o Parmenio Yañez. Realizó el primer viaje de investigación de cetáceos en el mar de Chile. Conoció a Jacques-Yves Cousteau y se subió al famoso barco Calipso, siendo el primer chileno en descender a 400 y a 800 metros de profundidad en los canales del sur de Chile.
Fue exiliado en México, país en que se dedicó a la investigación y la docencia, llegando a formar parte del recorrido del famoso buque científico “El Puma”. En Chile, ayudó al traslado del Instituto Antártico Chileno (INACH) a Punta Arenas, ciudad que ayudó a posicionar como entrada al Continente Blanco. Hoy en día, está orgulloso de su trabajo como profesor y “el formar escuela”.
Kristine Tompkins, conservacionista y filántropa de la Patagonia
Kristine Tompkins nació en California, en 1950. Es ex directora ejecutiva de la empresa de ropa outdoor Patagonia Inc., actual presidenta y cofundadora de Tompkins Conservation y presidenta del directorio de Rewilding Chile. Ha sido una parte clave detrás de la creación de diferentes parques nacionales que albergan gran biodiversidad en la Patagonia chilena y argentina, teniendo un rol clave en la creación de la Red de Parques de la Patagonia, que incluye 17 de estas áreas protegidas.
Tompkins renunció a su trabajo en Estados Unidos para proteger el medioambiente en Latinoamérica. Junto a su marido Douglas Tompkins (1943-2015), dedicaron alrededor de 25 años de sus vidas para trabajar por la creación de parques nacionales, recuperar la vida silvestre y los hábitats naturales del sur del mundo. Como el gran equipo que eran, ayudaron a proteger millones de hectáreas de tierra en Chile y Argentina, en colaboración con los gobiernos de ambos países y otros filántropos.
Ha recibido múltiples reconocimientos internacionales por sus acciones que demuestran su gran compromiso con el medioambiente, como la Medalla Carnegie por Filantropía. el premio Outdoor Inspiration y el World Tourism Award entre otros. También fue Patrona de Áreas Protegidas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2018 a 2022.
María Teresa Ruiz, reconocida astrónoma chilena
Nació en Santiago de Chile, en 1946. Tiene 78 años. Es pionera en muchas cosas: la primera mujer egresada en muchas cosas: ser la primera mujer egresada de Astronomía en la Universidad de Chile, y la primera en hacer un doctorado en astrofísica de la Universidad de Princeton. También fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997) y la primera presidenta de la Academia Chilena de Ciencias (hasta 2018).
Al salir del colegio, comenzó la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Chile, pero no fue hasta una visita al observatorio del Cerro Tololo en que vio por primera vez la Vía Láctea, que descubrió que su verdadera pasión era la Astronomía. Tras este hito en su vida, se cambió de carrera y nunca más dejó de ver y estudiar el universo. Observó el cielo en Italia, México y Chile.
Luego, en 1997, tuvo su gran descubrimiento, el “súper planeta” Kelu 1, la primera estrella enana café que se conoce. Es decir, un objeto estelar que no poseen luz propia. En general su área de investigación abarca las nebulosas planetarias, estrellas degeneradas, enanas cafés, estrellas cercanas y sistemas planetarios.