Ladera Sur Conoce 5 de las principales plantas con uso medicinal en Latinoamérica, sus propiedades y potencial terapéutico
Conoce 5 de las principales plantas con uso medicinal en Latinoamérica, sus propiedades y potencial terapéutico

Naturaleza

Conoce 5 de las principales plantas con uso medicinal en Latinoamérica, sus propiedades y potencial terapéutico

Desde México hasta Argentina, en el continente son ampliamente usadas en la preparación de remedios caseros, brebajes e infusiones. En toda Latinoamérica, que representa el 15% de la superficie del planeta, se encuentra una extraordinaria riqueza natural que abarca cerca de 50 mil especies de plantas. El uso de algunas de estas plantas en lo que en el hemisferio occidental se conoce como medicina tradicional o medicina verde y su potencial terapéutico no ha sido  suficientemente estudiado. La mayor parte del conocimiento sobre las plantas medicinales, sus usos y contraindicaciones provienen del acervo cultural y valores heredados de los pueblos indígenas, quienes han mantenido las tradiciones, pasándolas de generación en generación. En esta nota te contamos sobre cinco de las principales plantas con usos medicinales en Latinoamérica, para qué se emplean y cómo pueden contribuir en el tratamiento de algunas patologías y afecciones.

El hinojo, una planta herbácea en zonas templadas de todo el mundo, ayuda en el tratamiento de conjuntivitis. Crédito: © Freepik
El hinojo, una planta herbácea en zonas templadas de todo el mundo, ayuda en el tratamiento de conjuntivitis. Crédito: © Freepik

Desde México hasta Argentina, en el continente son ampliamente usadas en la preparación de remedios caseros, brebajes e infusiones. En toda Latinoamérica, que representa el 15% de la superficie del planeta, se encuentra una extraordinaria riqueza natural que abarca cerca de 50 mil especies de plantas.

El uso de algunas de estas plantas en lo que en el hemisferio occidental se conoce como medicina tradicional o medicina verde y su potencial terapéutico no ha sido  suficientemente estudiado. La mayor parte del conocimiento sobre las plantas medicinales, sus usos y contraindicaciones provienen del acervo cultural y valores heredados de los pueblos indígenas, quienes han mantenido las tradiciones, pasándolas de generación en generación.

Las plantas medicinales son importantes para la investigación farmacológica y el desarrollo de medicamentos no solo cuando sus constituyentes se usan directamente como agentes terapéuticos sino también como materiales de base para la síntesis de los medicamentos o como modelos para compuestos farmacológicamente activos. Por consiguiente, la reglamentación de la explotación y la exportación, junto con la cooperación y la coordinación internacionales, son esenciales para su conservación a fin de asegurar su disponibilidad para el futuro”, indica Martha Gattuso, farmacóbotánica, especialista en Biología Vegetal, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, en un editorial de la revista Dominguezia, editada por la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

En esta nota te contamos cuáles son cinco de las principales plantas con usos medicinales en Latinoamérica, para qué se emplean y cómo pueden contribuir en el tratamiento de algunas patologías y afecciones.

Las plantas con propiedades medicinales son ampliamente usadas en la medicina natural y tradicional. Crédito: © Freepik
Las plantas con propiedades medicinales son ampliamente usadas en la medicina natural y tradicional. Crédito: © Freepik

1. El Llantén (Plantago major)

Es una planta herbácea que, pese a ser originaria de Europa y Asia, ha sido introducida en otras regiones, abarcando una distribución vasta, que va desde Norteamérica hasta la Argentina. Crece en terrenos poco fértiles, pero es una planta que también crece más en presencia de agua y que crece en las orillas de caminos.

Las hojas del llantén o plantago son ovoides, con forma similar a un corazón y nervios salientes. Sus hojas tienen un sabor amargo que atrae a animales como cabras, carneros y cerdos, que la comen.  Para conservar las hojas hay que secarlas antes de la floración. “En tiempos antiguos las hojas del Llantén tuvieron gran relevancia en la medicina”, apunta en el libro “La salud por medio de las Plantas Medicinales”, de los autores Juan Zin Zacuman y Carlos Weiss R.

Artículo relacionado  Quinua en Tarapacá: un producto de calidad que busca visibilidad

En su uso medicinal se le emplea con mayor frecuencia  como antiinflamatorio para la piel, a través de un proceso en el que se hierven sus hojas y estando tibias se colocan como compresas en la parte afectada. La planta de Llantén contiene mucílagos y ácido silícico que se utilizan como remedio pectoral. También se le considera diurético, expectorante, emoliente y cicatrizante. También en el tratamiento de afecciones respiratorias, como bronquitis y asma. En colirios se usa para la conjuntivitis y la inflamación de los párpados.

2. La Caléndula (Calendula officinalis)

La caléndula es considerada una hierba medicinal y usada como cicatrizante. Crédito: © Pexels
La caléndula es considerada una hierba medicinal y usada como cicatrizante. Crédito: © Pexels

También conocida por los nombres de botón de oro, caléndula, mercadela o maravilla. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y regeneradora de las células.  Es una planta herbácea que además se cultiva extensamente por sus cualidades terapéuticas tanto como una hierba medicinal, así como un en la industria del teñido de telas, en productos de alimentación y cosméticos.

Entre sus distintos usos cosméticos y en alimentos, se le emplea también en el tratamiento de distintas patologías y afecciones, entre los que se incluyen: los eccemas, dermatitis, úlceras, quemaduras, heridas, granos, acné, pieles delicadas, picor, quemaduras solares. También se le considera también emenagoga, como regulador y calmante de los dolores menstruales.

3. Aloe vera o sábila

El Aloe vera o sábila es empleado como hidratante, para la piel y como gel para el cabello. Crédito: © Pexels
El Aloe vera o sábila es empleado como hidratante, para la piel y como gel para el cabello. Crédito: © Pexels

Una de las plantas más utilizadas en la medicina natural, en el cuidado de la piel y en cosmetología. Se le considera un hidratante y antioxidantes más poderosos que existen en el mundo natural. Por esto se venera y usa extensamente en el tratamiento de heridas y quemaduras. Se le cultiva extensamente para la extracción de su savia, que se usa para la producción de gel calmante de Aloe Vera, y también como tópico para el cabello.

Artículo relacionado  ¡Adivina qué árbol es! Una pista: su madera es dura con hermosas vetas amarillas y negras

También se le usa para el alivio y cura de problemas digestivos, en la prevención de la gripe, los resfriado y otras afecciones pulmonares. También se cree que contribuye enormemente en aliviar las infecciones en la piel como la varicela, sarampión.

4. La Quinua (Chenopodium quinoa)

La quinua es nativa de los Andes de Bolivia, Chile y Perú. Crédito: © Michael Hermann
La quinua es nativa de los Andes de Bolivia, Chile y Perú. Crédito: © Michael Hermann

Esta es una planta nativa de los Andes de Bolivia, Chile y Perú. La Quinoa ocupó durante siglos la dieta de las culturas prehispánicas en el continente, quienes fueron los primeros en cultivarla en casi toda la Cordillera de los Andes. Los granos de la quinoa son altamente nutritivos, cargados de vitamitas y minerales que ha hecho que se le considere superior en valor biológico y calidad nutricional que otros cereales de uso más extendido como el trigo, maíz, arroz y avena.

Destacan como principales productores en el mundo: Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú. La semilla también provee de aminoácidos esenciales, razón por la que se le usa incluso como substitutivo de la leche. En su uso medicinal se le considera beneficiosa en el tratamiento de hemorragias, luxaciones, en el alivio de abscesos y también en cosmética. Especialistas también destacan que la quinua posee elevadas cantidades de magnesio, un elemento que contribuye a regular y en el funcionamiento normal del metabolismo energético, la síntesis de proteínas y el funcionamiento del sistema nervioso.

5. La Passiflora (Passiflora)

La Passiflora es usado extensamente como calmante y relajante para cuadros nerviosos y ansiedad. Crédito: © Tropical Flowers
La Passiflora es usado extensamente como calmante y relajante para cuadros nerviosos y ansiedad. Crédito: © Tropical Flowers

Popularmente conocida como flor de la pasión  o pasionaria es una liana trepadora originaria de regiones tropicales de América del sur. El uso medicinal de la Passiflora está muy extendido para tratar los casos de nerviosismo, el insomnio o el alivio de la ansiedad, según reseña la Biblioteca Nacional de EE.UU.

Se considera que es efectiva para tratar afecciones como ataques de ansiedad, insomnio, depresión, problemas nerviosos, estrés, síntomas del síndrome premenstrual, malestares relacionados a la menopausia, trastorno de tiroides, hipertensión, úlceras gastrointestinales, problemas de circulación. Además ayuda a reducir la tensión arterial, cicatrizantes para las heridas, quemaduras.

Galería (5)