El pasado sábado dos de marzo, un helicóptero naval realizó un aterrizaje de emergencia en el Monumento Nacional Isla de Cachagua, ubicado en la Región de Valparaíso. El incidente fue documentado por una fuente anónima, quien nos compartió los registros. Es relevante señalar que este es uno de los lugares más importantes para la nidificación del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti ) en Chile y el mundo.

El mismo día del incidente, la Armada de Chile publicó un comunicado en el cual explicaron que la aeronave, al presentar una emergencia, tuvo que aterrizar en el islote. Al mismo tiempo, la Municipalidad de Zapallar aseguró, a través de un comunicado en sus redes sociales, que tomó contacto con Sernapesca y CONAF, quienes realizarían una visita lo antes posible para “evaluar o descartar eventuales daños a la flora y fauna del lugar”.

Desde CONAF Valparaíso confirmaron la realización de esta inspección y que, además, se encuentran evaluando las condiciones para poder visitar el lugar en lancha. 

La isla, declarada Santuario de la Naturaleza en 1979 y Monumento Natural en 1989, está ubicada frente a la bahía de Cachagua y es reserva natural del pingüino de Humboldt. Sus 4,5 hectáreas y 30 msnm, son un lugar importantísimo de nidificación para esta especie.

Confuso incidente: Helicóptero aterriza en Monumento Natural Isla de Cachagua, lugar de nidificación del amenazado pingüino de Humboldt
Pingüinos en el Monumento Nacional Isla Cachagua. Créditos: Santiago Figueroa

Al respecto, Diego Luna Quevedo, especialista de Política y Gobernanza de Manomet Inc. señaló que “esta acción genera una severa perturbación en un área de alta sensibilidad, hábitat de numerosas colonias reproductoras de aves, entre ellas el pingüino de Humboldt. Se trata de uno de los cinco lugares más importantes de nidificación, abarcando al menos el 5 % de su población en el país y el 3 % de la población mundial».

Además, la isla alberga otras especies, como chungungos, gaviotas, pelícanos y yecos. Dentro de su vegetación se encuentran el quisco y el quisquito, declaradas como especies de cactus vulnerables.

Cabe destacar que este Monumento Natural no está abierto al público, sino solamente para actividades de investigación con autorización de CONAF.

Pingüino de Humboldt. Créditos: ©César Villaroel.
Pingüino de Humboldt (referencial, en el Archipiélago de Humboldt). Créditos: ©César Villaroel.
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...