Ladera Sur Chasing Coral: sumergidos bajo el agua para destacar los impactos del cambio climático
Chasing Coral: sumergidos bajo el agua para destacar los impactos del cambio climático

Naturaleza

Chasing Coral: sumergidos bajo el agua para destacar los impactos del cambio climático

En esta columna, nuestra editora Romina Bevilacqua nos cuenta por qué todos deberíamos ver este documental que pone en evidencia una de las mayores catástrofes ecológicas de nuestro tiempo: el blanqueamiento masivo de los corales en el mundo, y sus consecuencias para la vida marina.

Hace meses que Chasing Coral, lideraba mi lista de documentales por ver y esta semana finalmente me di el tiempo de sentarme frente al televisor y verlo. Déjenme decirles, que si aún no lo han hecho, deberían. Este es el documental que TODOS deberíamos estar viendo.

Mientras el cambio climático y sus efectos sobre el medio ambiente como las sequías cada vez más intensas, el derretimiento de glaciares o la acidificación de los océanos, llaman cada vez más la atención del mundo, hay un ecosistema que pese a verse críticamente afectado por este fenómeno, aún no alcanza la visibilidad e importancia que merece: los corales.

©Chasing Coral
©Chasing Coral

Me atrevería a decir que son muy pocos los que conocen –y se interesan– sobre este asombroso paisaje submarino, y es que la vida bajo el mar –más allá de aquellas especies que han ido cautivando un mayor número de simpatizantes, como las ballenas– suele ser poco explorada por personas “comúnes y corrientes” como tú o yo, quedando relegadas a los especialistas y biólogos que trabajan por su conservación e investigación.

¿Pero qué pasaría si les dijeran que de desaparecer los corales, 500 millones de personas quedarían inmediatamente despojadas de su principal fuente de alimentos e ingresos, o que sin ellos desaparecería el 25% de la vida marina en el mundo?

©Holobionics
©Holobionics

Lo más preocupante, es que pensar en la completa destrucción de los corales en el planeta ya no resulta una idea tan disparatada. En los últimos 30 años hemos perdido el 50% de los corales en el mundo y en algunos lugares, como Florida, EE.UU, ya han desaparecido entre el 80% y 90% de las poblaciones de estas especies. Y se estima que, de no haber ningún cambio, en los próximos 30 años el fenómeno del blanqueamiento de los corales terminará por eliminar al 90% de éstos.

Es precisamente esta problemática la que se explica y demuestra en el documental Chasing Coral, dirigido por Jeff Orlowski, también director de Chasing Ice, que ganó un Emmy. Pero no se trata de un documental de esos para inducir la siesta, es un documental que realmente logrará un impacto en ti. Para mí fueron sus espectaculares imágenes macro de coloridos corales, la brillante forma en la que los biólogos explicaban el funcionamiento y singularidades de estos animales –porque sí, los corales no son plantas, son animales– y sobre todo el poder ver en tiempo real la extrema transformación que han tenido estos ecosistemas en cortos períodos de tiempo, los que me cautivaron.

©Chasing Coral
©Chasing Coral

No les miento cuando digo que mientras veía el documental solté un par de lagrimones, y es que Chasing Coral, además de mostrar gráficamente el gran daño que han sufrido los corales, como aquellos que conforman la Gran Barrera de Coral en Australia, les otorga a estos animales marinos un carácter humanizado.

Literalmente ves a los corales luchar por su supervivencia, implementando mecanismos de defensa ante este ambiente hostil, que sencillamente no resultan suficientes. Aprendes sobre el blanqueamiento masivo de corales y cómo este fenómeno pudo observarse por primera vez en los años 80’; ves cómo un aumento de sólo 2ºC más de temperatura en el agua resultan catastróficos para estos ambientes, y cómo lugares como Carysfort Reef, Florida, que en 1971 estaba cubierto de corales cuerno de alce (Acropora palmata) ahora sencillamente se han transformado en un cementerio de roca estéril en donde sólo un 0.01% de la población de estos corales ha sobrevivido. Pero más allá de esto, creo que como a mí, te inspirará el gran esfuerzo que realiza el equipo de Richard Vevers compuesto por buzos, camarógrafos y técnicos, para lograr visibilizar este gran problema. –Pasaron 3 años viajando alrededor del mundo utilizando tecnología de punta y videos time-lapse para capturar el proceso por el que pasan los corales antes de morir; y este viaje no estuvo exento de problemas–.

©Chasing Coral
©Chasing Coral

Chasing Ice es sin duda alguna un documental imperdible y necesario que da voz a un ecosistema del que dependen miles de organismos. Pese a cubrir sólo el 1% del suelo del océano, son el hogar del 25% de la vida marina proveyéndolos de alimento y resguardo y funcionando como verdaderas ciudades submarinas; además, remueven y reciclan dióxido de carbono y funcionan como rompeolas naturales, protegiendo a los seres humanos del impacto de tormentas y olas fuertes, esto además de proveernos de alimento y componentes esenciales para la medicina.

Lamentablemente, producto del cambio climático, ya estamos viendo casos extremos como el de la Gran Barrera de Coral, el arrecife de coral más grande del mundo, que en 2016 alcanzó sus peores niveles de mortandad en la historia, en donde solo durante ese año murió el 29% de los corales de aguas poco profundas debido al blanqueamiento. Si bien para algunos este tema podría parecerles algo muy lejano en el que no pueden hacer nada al respecto, creo que al menos es necesario que estemos al tanto. Uno nunca sabe… quizás alguno de nosotros podría marcar una diferencia.

*Chasing Coral está disponible para ver en Netflix. 

©Chasing Coral
©Chasing Coral

Aquí la sinopsis:

Galería (5)