Ladera Sur Cervecería artesanal: ¿Por qué nos importa la independencia?
Cervecería artesanal: ¿Por qué nos importa la independencia?

Vida Urbana

Cervecería artesanal: ¿Por qué nos importa la independencia?

Entre el  8 y 10 de agosto se realizará en Puerto Varas el primer Congreso Cervecero Independiente de Chile. Aquí nuestro colaborador invitado, Franco Valdés, en representación del congreso, nos comparte una columna de opinión sobre el rol e importancia que juega la independencia en la industria de la cerveza artesanal y nos cuenta más detalles de este evento. 

En una encuesta hace un par de años le preguntaron a los cerveceros norteamericanos cuál era su principal motivación para hacer cerveza artesanal. La segunda respuesta mejor calificada fue:  “Tener una libertad considerable para adaptar mi propio enfoque a mi trabajo“. Si eso no es un grito de independencia de la comunidad de elaboración artesanal, no sabemos qué lo sería –el número uno era “continuar aprendiendo” y cerca del final estaba el “deseo de obtener altas ganancias”–.

A los fabricantes de cerveza claramente les gusta poder hacer lo que quieren y experimentar como quieran, sin la influencia o presiones económicas que suelen tener las cervecerías que son propiedad de grandes conglomerados. Tener independencia nos permite mantener nuestros principios, generar empleo a nivel local, potenciar la industria nacional e innovar. 

©Cerveza Tropera
©Cerveza Tropera

La historia de cada pequeña cervecería independiente suele ser una historia de sangre, sudor y cerveza. La autenticidad y raíces en las comunidades son ejes transversales en la gran mayoría de los casos, además de mucho esfuerzo y una buena cuota de rebeldía. Quien es dueño de una cervecería importa, sus valores y principios importan. La visión de mundo afecta al modo de hacer las cosas y es por esta razón que las pequeñas empresas son tan innovadoras y disímiles, porque permiten que exista una gama diversa y creativa, en la cual hay tantas posibilidades diferentes como personas involucradas en ella.

La independencia nos da una libertad y amplitud creativa que no existe bajo otro modelo. Aún así, también tiene sus problemas, ya que la cancha no está bien rallada en muchos ámbitos del mercado. Por ejemplo, los pequeños cerveceros independientes en Chile no tenemos acceso a las grandes cadenas de distribución que sí tienen las grandes empresas cerveceras nacionales. Esto deviene en una diferencia de precio radical en la oferta, lo que muchas veces termina generando un monopolio en la comercialización. Nuestro acceso al mercado es infinitamente más complejo, e incluso imposible a veces, en estas condiciones.

©Chester Beer Brewing Company
©Chester Beer Brewing Company

Asimismo, es necesario crear leyes que fortalezcan y respalden la existencia de las cervecerías independientes. En Chile el crecimiento de los pequeños cerveceros es particularmente difícil ya que el impuesto específico no es progresivo, es decir, todos pagan lo mismo independiente de la cantidad de litros que produzcan. Es por esto que sentarnos a conversar es tan relevante. Queremos unirnos para tener una voz más fuerte en la discusión, queremos que se entienda a nivel legislativo el rubro en su complejidad, considerando las tremendas diferencias que existen entre la comercialización y producción de cerveza artesanal e independiente y aquella proveniente del comercio industrial.

Por otro lado, creemos que la independencia no es sólo un tema relevante para los productores. También significa algo para quienes la consumen. El consumo de productos independientes y locales hoy tiene un auge en múltiples dimensiones, las comunidades buscan productos hechos a menor escala, buscando apoyar a las pequeñas empresas y a una economía más equitativa. Creemos firmemente que la gente quiere premiar las buenas prácticas, buscar la sostenibilidad y responsabilidad de las empresas. Es por esto que queremos tener la oportunidad de seguir creciendo, proponiendo e innovando, para ofrecerle mejores productos a nuestros consumidores y modelos de producción y comercialización a nuestra sociedad. La multiplicidad en la oferta de cerveza artesanal es un espejo de la multiplicidad económica y cultural de nuestra idiosincrasia. La independencia nos permite un hábitat múltiple en el cual coexisten virtuosamente múltiples tipos de cervecerías. Hay espacio para todas.

©Cerveza Tropera
©Cerveza Tropera

Por otro lado, es importante remarcar que esta misma diversidad y sana competencia intrínsecamente mejoran la calidad del producto. Eso también nos lleva a la conclusión de que la lucha por la independencia no tiene sólo connotaciones políticas o de producción para los agentes internos del rubro, finalmente el consumidor es quien se ve más beneficiado al recibir un producto de mayor calidad.

Creemos que éste es el momento de cambiar la forma en que hacemos las cosas. Esta es nuestra oportunidad para establecer un modo diferente de producir nuestra cerveza y operar nuestros proyectos. Somos un grupo de apasionados que creemos que juntos somos mucho más fuertes. Y queremos serlo. Por lo mismo en el Congreso Cervecero Independiente que estamos organizando varias cervecerías artesanales locales, buscamos conocernos, escucharnos y compartir lo que sabemos. Queremos generar un cambio que nos lleve a una cultura de trabajo más colaborativa, que nos ayude a mejorar nuestra cerveza y nuestras prácticas.

©Cerveza Tropera
©Cerveza Tropera

Queremos extender esta invitación a todos los productores independientes del rubro de la cervecería artesanal para que juntos logremos armar una red de cooperación extensiva que nos permita entender los desafíos y oportunidades del escenario en el que estamos insertos hoy.

El Congreso Cervecero Independiente se realizará desde el próximo miércoles 8 al viernes 10 de agosto en el Hotel Cabaña del Lago, Puerto Varas. Habrá una serie de exposiciones además de una amplia variedad de stands con productos y servicios necesarios para el desarrollo de cervecerías artesanales e independientes de diferentes tamaños. Dentro de la oferta se encontrarán proveedores de insumos, equipos, merchandising, servicios comerciales, entre otros.

Galería (4)