Ladera Sur Bitácora ilustrada de naturaleza: El pololo
Bitácora ilustrada de naturaleza: El pololo

Naturaleza

Bitácora ilustrada de naturaleza: El pololo

Estamos dando inicio a una Bitácora de Recuerdos, en la que nuestra colaboradora María José Carmona nos estará ilustrando a diferentes participantes de la naturaleza, basándose en sus recuerdos y vivencias de infancia. Ya que seguimos en la primavera, hoy nos comparte un bicho característico de esta época: el famoso pololo. 

Bitácora de Recuerdos narra por medio de ilustraciones vivencias de infancia, centradas en bichitos, plantas, piedras, y todo personaje que podemos toparnos en nuestro entorno. Recorridos por la ciudad, caminatas por la playa, parques o cerros; en todos los contextos podremos asombrarnos de nuestra naturaleza. Una invitación a salir afuera y mirar con atención lo que nos rodea.

Hallazgo #1

©María José Carmona
©María José Carmona

Pololo | Astylus trifasciatus

Pololo en la entrada te encontré

ya es primavera, ¡No lo puedo creer!

 

Tantas, tantísimas veces te he visto pololo,

lindo escarabajo, ahora, un tesoro.

Pololo estás, cubierto de vellos,

queda el polen entre todos ellos.

Y entonces lo llevas a especies,

en primavera, cuando apareces.

 

Pololo eres, insecto apacible,

te tomo, te miro, eres tangible.

La zona central es tu único lugar,

pololo, aquí te podemos encontrar.

Pololo y tu par de alas resguardadas,

coraza, memorias de infancia encapsuladas.

 

Pololo, en la entrada te encontré

ya es primavera, ¡Anímese usté!

©María José Carmona
©María José Carmona

Difícil recordar nuestra infancia, o al menos la mía, sin estar acompañada por cientos de pololos. Y cientos, lo digo en sentido literal. Todavía guardo en mi memoria una primavera en que me dediqué a contar cuántos pololos podía pillar en un día. Al final de la tarde, había llegado a un centenar. Háganse la imagen: una caja de zapatos, una niña, un día de sol en Santiago. La caja los acogió a todos para poder hacer el censo. Y entonces, nunca esperé llegar a un número tan alto. Y podría haber seguido, pero consideré que ya 100 era suficiente para dejarlos libres otra vez. Bien apretados estaban en esta caja ya. Este escarabajo, tan amigable, inofensivo y tranquilo, entretuvo un sinfín de recreos y tardes primaverales de sol en medio de la ciudad. Y su aparición significaba para mí una gota de felicidad. ¡Llegó el sol para quedarse!

Endémico de la zona central de Chile, el pololo, del mapudungún pëlulu, (revolotear como mosca), es un coleóptero o escarabajo, de color anaranjado, cubierto de pelos, que le sirven para conducir el polen de una flor a otra, siendo un importante agente polinizador. Este insecto además pertenece a un grupo funcional de invertebrados que intervienen en el proceso de degradación y descomposición de la madera, contribuyendo al ciclo de nutrientes en el bosque –recuperan nutrientes para el ecosistema, actuando como una especie de reciclado de nutrientes en los bosques–.

Palabras clave

©María José Carmona
©María José Carmona

Endémico: Exclusivo de un lugar, es decir, no lo podremos encontrar en ningún otro país o zona más que la que le corresponde.

Polinizador: Individuo que es capaz de transferir el polen a la parte reproductiva de una flor, permitiéndole la producción de semillas y frutos.

Coleóptero: del griego koleos: «caja o estuche», pteron: «ala» à “Alas en un estuche”.

Lo que quiere decirnos esta palabra, es que el primer par de alas, o alas anteriores (élitros), son duras, protegiendo las alas membranosas y el resto del cuerpo como si fuera una armadura.

©María José Carmona
©María José Carmona

Fuentes

Aguilera-Olivares D., Maturana I., (2018), Insectopedia, Santiago, Chile, Editorial Amanuta.

Saiz F., Solervicens J., Ojeda P. (1989), Coleópteros del Parque Nacional La Campana y Chile central, 1989, Valparaíso, Chile, Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Nuble Naturaleza 

Coleóptera Neotropical

Galería (3)