-
Medio Ambiente
Plástico y residuos invaden el hábitat de una colonia de focas elefante en Tierra del Fuego
14 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
La cacería pone en riesgo al gato de las pampas en la frontera de Perú y Ecuador
14 de enero, 2025 -
Arte, Cultura y Patrimonio, Ciencia y Biodiversidad
Tutuquén: El tesoro arqueológico olvidado que lucha por su reconocimiento en Chile Central
12 de enero, 2025
¡Atención fanáticos de las plantas! Ya está abierta la convocatoria para participar del VII Congreso Nacional de Flora Nativa
La montañosa y alocada geografía de Chile, con sus altas cumbres, extenso mar y una gran diversidad de zonas climáticas, ha hecho de nuestro país un lugar ideal para el establecimiento de cientos de hierbas, arbustos, arboles, geófitas y muchas otras formas de vida vegetal, muchas de ellas endémicas de nuestro territorio. Para difundir su existencia y sus características particulares, junto con las oportunidades y amenazas que se ciernen sobre ellas, es que nace el Congreso Nacional de Flora Nativa, una instancia generada por el sector académico y profesional para crear un punto de encuentro, vinculación y dialogo entre diversos actores nacionales relacionados con la flora nativa. Esta séptima versión se realizará en la Universidad Central, en Santiago, desde el 8 al 10 de septiembre y ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar. ¡Más detalles aquí!
¿Has olvidado que el bosque era tu hogar?
¿Has olvidado que el bosque era tu hogar?
¿Que el bosque grande, profundo y sereno
te espera como a un amigo?
Vuelve al bosque
allí aprenderás a ser de nuevo un niño.
¿Por qué te olvidaste que el bosque era tu amigo?
Los caminos de las hormigas bajo el cielo,
el estero que te daba palabras luminosas,
el atardecer con el que juegas con la lluvia.
¿Por qué lo has olvidado?
¿Por qué no recuerdas nada?
Jorge Teillier
Esta es una invitación a recordar. A recordar, en conjunto, en este encuentro al que llamamos Congreso de Flora Nativa de Chile. Queremos congregar a todos quienes realizamos alguna actividad en torno a nuestra flora, a los que nos preocupamos por ella, y nos importa ponerla en valor y cuidarla: investigadores, académic@s, técnicos, profesionales, emprendedores, viveristas, paisajistas, naturalistas y estudiantes.
Esta instancia es fruto de mucho esfuerzo, dedicación y generosidad de un grupo de personas del sector académico y profesional. Su historia comenzó hace 14 años, en el 2008, cuando conocieron congresos similares en otros países y se motivaron con la idea de generar un punto de unión entre diversos actores nacionales relacionados con la flora nativa chilena. Desde entonces nos hemos reunido en Santiago, Quillota, Concepción, La Serena y Talca para formar redes y dialogar en función de varias líneas temáticas que buscan organizar nuestro quehacer: Arquitectura y diseño del Paisaje; educación y cultura ambiental; conservación, biodiversidad y servicios ecosistémicos; mitigación y restauración ambiental; propagación, domesticación y técnicas de establecimiento; mejoramiento genético; y fitoquímica y bioprospección.
Cada versión ha tenido su propia inquietud y su foco. La pregunta que nos convoca en este séptimo Congreso es cómo se están transformando los paisajes frente a la crisis climática y ambiental, y qué medidas de mitigación o adaptación podemos tomar desde nuestras disciplinas e intereses diversos. Ese camino que recorríamos cualquiera de nosotros bajo el cielo, ese estero que nos refrescaba, ese atardecer con una lluvia cada vez más escasa… ¿Cómo podemos recuperar paisajes tan familiares, o cómo debemos aprender a convivir en sus nuevas realidades transformadas?
Muchos hemos observado con estupor y desgarro cómo paisajes valiosos se reducen, degradan y algunos terminan por desaparecer. Las ciudades se expanden, los cultivos agrícolas se instalan en los cerros, la sustitución del bosque nativo por monocultivos forestales es una práctica que sigue ocurriendo. A esto se suma la presión del cambio climático que nos enfrenta a escenarios complejos, que no podemos seguir ignorando.
Por eso nos importa y nos urge reunirnos. Esperamos que esta séptima versión del CNFN permita, así como ha sucedido en instancias anteriores, el intercambio de experiencias y la difusión de nuevos conocimientos y prácticas que contribuyen a la valoración, conservación y uso sustentable de los paisajes urbanos, periurbanos, rurales y naturales en diferentes lugares del territorio nacional.
Una huasita es nuestra representante: la Clarkia tenella, también llamada inuil, sangre de toro o sangre de buey, con 4 subespecies reconocidas. Fue elegida por ser una hierba rústica con una distribución amplia, que se encuentra en laderas bajas de ambas cordilleras, a pleno sol, de fácil cultivo y alto valor paisajístico, que se está reproduciendo en la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central.
Esta hierba, aparentemente frágil, multicolor, silvestre y resistente, viene a recordarnos también que tenemos una responsabilidad con las otras especies con las que cohabitamos, que no solo el bosque sino también el matorral, los humedales, los valles, las montañas, los mares, los ríos, la estepa, el desierto… son el hogar común que compartimos.
Nuestra invitación es a no quedarnos fuera de la conversación y la acción.
Nombre: VII Congreso Nacional de Flora Nativa de Chile
Lugar: Universidad Central, Santiago
Fecha: 8, 9 y 10 de septiembre de 2022
La inscripción y recepción de trabajos está abierta, y tod@s están invitad@s. El trabajo a presentar debe ser inédito y puede ser de investigación científica o de experiencia. Podrá ser expuesto como presentación oral o en formato póster. Se solicitará un resumen extendido (descargar ficha de presentación del trabajo) que luego será publicado en el libro de resúmenes.
Encuentra más información sobre la septima versión del Congreso Nacional de Flora Nativa aquí.