En septiembre de 2020 el investigador y director del Núcleo Milenio Lili, Roberto Nespolo, se encontraba en los bosques de Valdivia, estudiando la temporada de hibernación del monito del monte, cuando escuchó un peculiar sonido.

No era un ave, pero era un canto agudo y repetitivo, por lo que se acercó al lugar donde se oía y grabó con su celular. Lo últimos rezagos de luz solar del atardecer le permitieron escudriñar suavemente entre las ramas hasta identificar al emisor de aquella vocalización.

Se trataba de un ejemplar macho de monito del monte (Dromiciops gliroides), un marsupial que habita los bosques templados húmedos del sur entre las regiones del Maule y Aysén. “Es la primera vez que alguien graba esta vocalización. Quizás muchas personas las han escuchado, pero sin certeza de si es un ave u otro animal”, comenta Roberto.

El experto, que ha estudiado a esta especie por más de diez años, teoriza que es altamente probable que la vocalización registrada sea de cortejo, es decir, para atraer a la hembra: “su época reproductiva comienza en septiembre, luego de la hibernación, y como son marsupiales sociales, nocturnos y sin dimorfismo sexual, se atraen con sonidos, como muchas aves”, explica.

No obstante, esta no es la única vocalización del monito del monte, ya que también emiten una especie de chirrido de pelea, cuando batallan entre ellos por comida. “Pero rara vez se agreden”, comenta Nespolo.

El monito del monte es una de las especies más llamativas que habita nuestro territorio. Mide entre 20 y 25 cm, de los cuales cerca de la mitad corresponden a su cola, y es el único representante del orden Microbioterios que existe en el mundo.

Este audio, que fue depurado y difundido por Roberto Nespolo y Carlo Sánchez (sonidista profesional parte del equipo de grabación de “Patagonia, the Edge of the World”), corresponde a un registro inédito que ayuda a expandir el conocimiento alrededor de esta inverosímil especie.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...