Los armadillos junto a los osos hormigueros y perezosos conforman el superorden Xenarthra. Son posiblemente el único grupo de mamíferos que se originó en Sudamérica ya que todas los registros de las especies fósiles se encuentran en el continente. Son mamíferos con una coraza de placas óseas que les cubre el dorso. También son grandes cavadores y viven en cuevas que construyen con sus extremidades robustas y fuertes, lo que ayuda a la oxigenación del suelo. Son buenos controladores de plagas, ya que su dieta incluye un amplio rango de artrópodos, vertebrados pequeños, raíces, frutos y carroña.

Tienen una tasa metabólica baja y su periodo de reproducción se da en el verano en donde tienen entre 1 y 2 crías al año. En Chile hay tres especies de armadillos. Hacia el norte, en el altiplano, se distribuye el quirquincho de la puna (Chaetophractus vellerosus). Por la zona centro sur, el piche (Zaedyus pichiy) y finalmente, el peludo (Chaetophractus villosus) en el extremo sur.

Quirquincho de la puna (Chaetophractus vellerosus)

Quirquincho ©Romina Triviño
Quirquincho ©Romina Triviño

Es el armadillo más pequeño de Chile (800 g) y la única especie que ocurre en el norte. Habita en el altiplano chileno, llegando incluso a los 5.000 msnm, sus madrigueras se encuentran asociadas a arbustos como el pajonal o tolar andino. Se alimenta de pequeños insectos, raíces, semillas, tubérculos e incluso pequeños vertebrados. Una de las cosas más curiosas de esta especie es que no toma agua, toda su hidratación la obtiene de la comida. La época reproductiva está concentrada en primavera-verano. Las hembras dan a luz a una camada por año de 1-2 crías. Tiene hábitos crepusculares y en Chile se ha visto que tienen conducta en pareja.

El quirquincho de la puna es muy importante para la cultura de los pueblos altiplánicos. El animal entero o su coraza son usados en rituales culturales ya que creen que trae la suerte y riqueza. También los usan como instrumentos musicales (matraca y charango).
Las principales amenazas que se han descrito en Chile para esta especie, es cacería, la presencia de minerías y termoeléctricas, el atropellamiento, la perturbación del hábitat y el tráfico internacional.

La especie está categorizada como Vulnerable (VU) en Chile y está protegida por la Ley de Caza Nº 19.473, por lo que su caza, captura o tenencia está prohibida. Además encuentra en el apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Piche (Zaedyus pichiy)

Piche ©Tomás Ramírez Saldaño
Piche ©Tomás Ramírez Saldaño

Pesa alrededor de 1 kg. Comparte rango geográfico al sur de Chile con C. villosus. Sus orejas son pequeñas en relación a su cuerpo, en la coraza posee una franja longitudinal más clara en la parte dorsal y es la única especie que posee el borde de su coraza aserrado.

En Chile solía ocurrir desde Valparaíso a Magallanes. Actualmente sólo es posible encontrarlo en Aysén y Magallanes. Se alimenta principalmente de invertebrados pero también puede ingerir pequeños vertebrados, material vegetal como musgos, raíces, hongos, semillas y ocasionalmente huevos. Su dieta puede variar según la disponibilidad y la época del año.

Es una especie muy sensible a las temperaturas extremas y es el único armadillo capaz de entrar en hibernación en los meses de invierno. La época reproductiva está concentrada en primavera-verano. Las hembras dan a luz a una camada por año de 1-2 crías. Tiene hábitos diurnos y solitarios.

Piche ©Guillermo Feuerhake
Piche ©Guillermo Feuerhake

En Chile y a nivel global esta especie está categorizado como Casi Amenazada. Está protegida por la Ley de Caza Nº 19.473, por lo que su caza o captura o tenencia está prohibida. Sus principales amenazas en el país están relacionadas con el atropellamiento en carreteras, la caza por perros, incendios, la tenencia ilegal como mascota, el consumo ilegal de su carne, cambio en el uso de suelo, fragmentación y pérdida de hábitat.
Se creía que el piche tenía la distribución más amplia de todas las especies de armadillo chilenas pero ahora se estima que las poblaciones están disminuyendo a gran velocidad.

Peludo (Chaetophractus villosus)

Peludo ©Juan Pablo Riquelme
Peludo ©Juan Pablo Riquelme

Es la especie más grande de las que habitan en Chile, su peso puede llegar a los 3,6 kg. Tiene la distribución más amplia de los armadillos presentes en el país encontrándose en países como Bolivia, Paraguay y Argentina. En Chile actualmente sólo es posible encontrarlo en Aysén y Magallanes. Es una especie omnívora y la única en Chile que consume carroña. La época reproductiva está concentrada en primavera-verano. Las hembras dan a luz a una camada por año de 1-2 crías. Tiene hábitos solitarios y principalmente nocturnos.

Peludo ©Rominna Pasutti
Peludo ©Rominna Pasutti

A nivel global y en Chile está catalogado como de Preocupación Menor (LC). Sus principales amenazas descritas es el atropellamiento, la cacería, el ataque por perros asilvestrados, la pérdida de hábitat, los incendios, perturbación del hábitat por turismo poco regulado y la tenencia ilegal como mascota. Está protegido por la Ley de Caza Nº 19.473 por lo que su caza, captura o tenencia está prohibida.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...