Ladera Sur Antonia Reyes: “Busco generar conciencia a través de ilustraciones que emocionen”
Antonia Reyes: “Busco generar conciencia a través de ilustraciones que emocionen”

Naturaleza

Antonia Reyes: “Busco generar conciencia a través de ilustraciones que emocionen”

Tinta, acuarela o grafito, no importa la técnica que use, para Antonia Reyes sus ilustraciones tienen un claro objetivo: invitar a las personas a explorar, conocer y valorar la biodiversidad que nos rodea. Hoy junto a Agua Mineral Puyehue, les traemos una entrevista de esta ilustradora naturalista que ha buscado el equilibrio entre sus dos pasiones: el arte y su amor por la naturaleza, en donde busca aplicar un concepto sencillo aprendido en sus momentos contemplando la vida a su alrededor: “Así como un ser vivo recibe de su entorno también debe devolver”.

Buscar el equilibrio es hacer lo que más te gusta con pasión y Antonia Reyes es un claro ejemplo de ello. Aquí junto a Agua Mineral Puyehue, te invitamos a conocer más acerca de esta ilustradora, la primera entrevistada de una sección que destaca a personas que están en busca del equilibrio.

Muchos la conocen como Antonia Pajarito, un sobrenombre que pese a haber surgido de pura casualidad, se adapta perfectamente a esta ilustradora chilena de voz dulce y movimientos delicados. Antonia Reyes (34) cuenta que mientras hacía uno de sus primeros trabajos como ilustradora, unos murales que dibujó en la Librería Qué Leo, el dueño Juan Fau le sugirió que documentaran el proceso y fueran subiendo las fotos a sus redes sociales. Antonia, que por ese entonces no tenía cuenta de Twitter, rápidamente creó una. “Todas las combinaciones de mi nombre y apellido estaban ya tomadas y en el apuro lo dejé como Antonia Pajarito ya que en ese momento estaba pasando por una fase de ilustrar aves. La verdad no proyecté las consecuencias… pero las redes de la librería tenían mucha convocatoria, y la gente me empezó a seguir y conocer como “pajarito”… Hasta hoy mis amigos y las personas nuevas que me van conociendo me llaman por ese  sobrenombre”, cuenta.

©Antonia Reyes
©Antonia Reyes

Así como esa anécdota, han sido muchos los momentos que, sin saberlo, han marcado el camino que la ha llevado a donde está hoy. Como cuando a sus 16 años vio la película Great Expectations de Alfonso Cuarón y al ver a Finn, el protagonista, primero de niño dibujando los peces en la orilla del mar y luego de adulto en su estudio en Nueva York, supo que quería estudiar artes visuales. O cómo los paseos en el zoológico, recogiendo conchitas en la playa,  o las tardes junto a su abuelo que le enseñaba sobre historia natural y la llevaba a subir cerros cuando niña, forjaron en ella una fuerte conexión con la naturaleza que hoy plasma en su arte. “Lo que hago hoy es una suerte de devenir natural o interpretación adulta de lo que ha sido la historia de mi vida”, dice Antonia.

Hace 10 años que se dedica a la ilustración naturalista de manera independiente, realizando encargos para clientes como Fundación Huilo Huilo, Kiehl’s, Merrel, el Parque Metropolitano de Santiago o revista Paula, y dictando talleres y workshop en los que invita a explorar, observar y fascinarse con la naturaleza, y sobre todo, a acercarse a ella desde la creatividad.

¿Siempre supiste que querías dedicarte a la ilustración?

Fue un camino que se fue develando de a poco al salir de la universidad. Descubrí en la ilustración un oficio donde la imagen podía usarse como herramienta para comunicar.

Para mí siempre ha sido importante que el trabajo cumpla con satisfacer necesidades económicas, creativas y sociales, en la misma cantidad.  Y con el tiempo me fui dando cuenta de la importancia que tenía para mí poner mi trabajo al servicio de una causa mayor que yo. Hablo de la naturaleza y la importancia de despertar la sensibilidad y la empatía hacia los seres vivos a través del lenguaje que mejor domino: el de las imágenes. Busco generar conciencia a través de ilustraciones que emocionen.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Siento que estoy en un muy buen lugar donde se encuentran mi creatividad personal, un estilo de vida sano, el estímulo mutuo de la interacción con las personas y el aporte de mi oficio a la gran misión de despertar la empatía de las personas hacia la naturaleza. Más egoístamente… me acuerdo de mí chica dibujando en los cuadernos en vez de poner atención en clases, escapándome en los recreos a la sala de arte, leyendo libros de ciencias naturales y jugando a ser exploradora en el cerro San Cristóbal; y pienso… wow, ahora me pagan por esto. Es como que te paguen por jugar con legos.

©Antonia Reyes
©Antonia Reyes

¿Cuál es el proceso que haces para realizar una ilustración?

Depende mucho de cuál es el acceso que voy a tener a la especie. En circunstancias ideales, es una mezcla de dibujar desde fotos y de especies reales. Porque es súper importante la aproximación multisensorial de un sujeto, tener vistas tridimensionales, ver qué tan suave es, si es rígido, si cruje, si es blando y eso uno lo ve en los modelos reales.

Luego la fotografía es una súper buena herramienta para fijar imágenes. Para mí lo ideal es sacar mis propias fotos del modelo que voy a dibujar, pero obviamente depende mucho del modelo. Las ballenas por ejemplo las tuve que hacer a partir de imágenes que recopilé de internet y de conocidos que habían grabado videos. Pero hago mucha investigación y normalmente me hago muy docta en las especies que ilustro.

©Antonia Reyes
©Antonia Reyes

Estos 10 años en los que se ha dedicado al arte de manera independiente no han estado exentos de obstáculos. “He pasado por períodos donde tuve que modificar o hacer una pausa para compensar momentos difíciles”, cuenta la ilustradora.

¿Dirías que el arte en Chile cuenta con el apoyo suficiente para poder desarrollar una carrera exitosa  de forma independiente en el área?

La verdad observo un panorama bastante hostil y desinformado para recibir a los ilustradores. Desde el desconocimiento de los procesos y condiciones básicas de trabajo por parte de los clientes hasta lo precario de los marcos legales y sociales para amparar a los que trabajamos en forma independiente. Veo que estamos a mucha distancia de otros países donde la industria creativa está mucho mejor comprendida y hay estructuras para insertarse en la sociedad como freelance. Me parece fundamental mirar esas referencias y convertirse en un buen profesional y ciudadano: informarse, ofrecer un buen servicio y producto, cumplir y exigir en retorno.

©Antonia Reyes
©Antonia Reyes

Si te pregunto qué es para ti vivir una vida en equilibrio. ¿Cómo lo definirías?

Hay dos cosas que he observado en la misma naturaleza que trato de recordar en forma permanente y aplicar a mi vida cotidiana: la primera tiene que ver con los ciclos, las cosas que comienzan, terminan, y tienen su tiempo para ser y ser aprovechadas. La segunda tiene que ver con la reciprocidad. Así como un ser vivo recibe de su entorno también debe devolver.

Y ¿estás cerca de alcanzarlo?

¡Me siento arriba de la ola!

©Antonia Reyes
©Antonia Reyes

¿Qué podemos esperar a futuro de Antonia Reyes y su arte? ¿Algún nuevo proyecto a la vuelta de la esquina?

¡Muchos! Nuevos mapas con mappin.cl de especies nativas (ya hizo uno de ballenas de Chile), un libro con mis ilustraciones de ballenas y un proyecto mayor que integrará mis fotografías, escritos, viajes e ilustraciones que espero dar a conocer pronto.

Agua Mineral Puyehue te invita a buscar tu equilibrio este verano y a compartir qué es lo que más te hace feliz. Usa el hashtag #buscaelequilibrio en tus fotos y revisa las historias de los buscadores, aquí.

Galería (4)