©Magdalena Armstrong
©Magdalena Armstrong

Nombre común: guayacán

Nombre científico: Porlieria chilensis

También conocido como el «palo santo chileno», este pequeño árbol o arbusto siempreverde obtiene su nombre como un derivado del apelativo de un árbol de las Antillas (Guayacum officinale L.), denominado “guayacán” o “guayaco”, de larga tradición como especie medicinal. Al igual que éste, el Porlieria chilensis también cuenta con propiedades medicinales: se emplea el cocimiento de sus tallos leñosos para bajar la fiebre y como depurativo para afecciones reumáticas y renales o para tratar dolores lumbares, golpes y contusiones.

Diversos autores han señalado que se trataría de una especie endémica de Chile, aunque hay otros que aseguran que también crecería en Perú. En Chile el guayacán o palo santo, se encuentra entre la IV región de Coquimbo y la VI región de O’Higgins en laderas de cerros, quebradas y valles de interior. Florece entre septiembre y octubre.

Su madera es dura con vetas muy atractivas, de color amarillo en la superficie y negro-verdoso en el centro y se utiliza en artesanías como la fabricación de ceniceros, cucharas, peinetas, objetos de arte, para tallar instrumentos, entre otros.

Esta especie se encuentra hoy amenazada y su estado de conservación se ha calificado como Vulnerable.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...