Ladera Sur ¡Adivina qué árbol es! Una pista: puede habitar suelos volcánicos y bosques quemados
¡Adivina qué árbol es! Una pista: puede habitar suelos volcánicos y bosques quemados

Naturaleza

¡Adivina qué árbol es! Una pista: puede habitar suelos volcánicos y bosques quemados

Mes a mes los hemos sorprendido con una ilustración de diferentes especies de nuestra espectacular flora nativa y hoy les traemos el octavo árbol del Herbario Ilustrado MARMSTRONGOLEA/LS ¿ya sabes cuál es?

©Magdalena Armstrong
©Magdalena Armstrong

Nombre común: Notro, Ciruelillo o Fosforito

Nombre científico: Embothrium coccineum

El Notro es una especie endémica de los bosques templados australes de Chile y Argentina desde el nivel del mar hasta los 1400 msnm, y en Chile se puede encontrar desde el Maule hasta Tierra del Fuego.

Este singular árbol se caracteriza por ser de rápido crecimiento, siendo capaz de crecer en ambientes tan inhóspitos como suelos volcánicos ricos en materia orgánica pero de difícil drenaje e incluso sectores afectados por incendios. De hecho, la traducción de su nombre en inglés significa “arbusto del fuego” por esta capacidad de invadir áreas de bosque quemado.

Se dice que su capacidad de habitar en estos lugares se debe a que sus raíces pueden capturar el fósforo, elemento clave para el crecimiento de las plantas, desde compuestos donde a otras les resultaría imposible. Liberan un ácido que solubiliza el fósforo desde la materia inorgánica y enzimas que lo tornan soluble desde la materia orgánica.

El Notro prefiere los terrenos abiertos, arenosos y húmedos y puede alcanzar los 15 metros de altura (aunque en algunas latitudes se presenta como arbusto).

Florece en primavera, por lo que actualmente se encuentra en todo su esplendor con sus características flores de color rojo intenso que cuentan con cuatro estambres cortos y un pistilo largo.

Galería (1)