Ladera Sur 5 Lugares asombrosos para practicar buceo en Latinoamérica
5 Lugares asombrosos para practicar buceo en Latinoamérica

Naturaleza

5 Lugares asombrosos para practicar buceo en Latinoamérica

En el Golfo de México o en las cálidas aguas del Caribe, bordeando el continente hasta llegar a las costas del Atlántico. También de norte a sur, por toda la extensa costa del Océano Pacífico, hasta llegar a Chile, Latinoamérica ofrece algunos de los mejores lugares para la práctica del buceo. Por donde se mire, las islas, playas y ensenadas ofrecen atributos envidiables para apreciar una extensa y muy rica diversidad de vida bajo las aguas. Ya sea que se busque observar vida marina o naufragios y sitios de interés escénico, las opciones y alternativas son infinitas: desde los destinos, calidad de las locaciones, oferta de alojamiento. Acá te mostramos algunos de los 5 destinos más especiales para la práctica de este deporte, basado en compilaciones, opiniones de expertos y algunos de los rankings más conocidos que muestran los mejores sitios y sus cualidades más atractivas.

Crédito: © CityExpress
Crédito: © CityExpress

En el Golfo de México o en las cálidas aguas del Caribe, bordeando el continente hasta llegar a las costas del Atlántico. También de norte a sur, por toda la extensa costa del Océano Pacífico, hasta llegar a Chile, Latinoamérica ofrece algunos de los mejores lugares para la práctica del buceo. Por donde se mire, las islas, playas y ensenadas ofrecen atributos envidiables para apreciar una extensa y muy rica diversidad de vida bajo las aguas.

Ya sea que se busque observar vida marina o naufragios y sitios de interés escénico, las opciones y alternativas son infinitas: desde los destinos, calidad de las locaciones, oferta de alojamiento. Acá te mostramos algunos de los 5 destinos más especiales para la práctica de este deporte, basado en compilaciones, opiniones de expertos y algunos de los rankings más conocidos que muestran los mejores sitios y sus cualidades más atractivas. Aunque cada destino te ofrece preciosas aguas cristalinas, en esta lista incluiremos lugares distintos dado que cada uno tiene un encanto especial y diferente.

Algunas de las recomendaciones básicas a la hora de practicar buceo es contar siempre con instructores certificados y profesionales, que puedan además de enseñarte los principios básicos y mejores prácticas para un buceo seguro y responsables, podrán también monitorear durante las inmersiones. Se sugiere también jamás bucear solo, planificar bien las inmersiones, contar con equipos adecuados y en buen estado, contar con un monitor o instructor que conozca bien el área a explorar, asegurarse de tener todo lo necesario y jamás tomar riesgos o aventurarse en zonas que no están dentro de la planificación.

1. Islas Galápagos, Ecuador.

Crédito: © NatureGalapagos
Crédito: © NatureGalapagos

El Archipiélago de las Galápagos es uno de los destinos más mencionados en las mejores listas o reviews sobre buceo en Latinoamérica. Este conjunto de istas en el Océano Pacífico reune alguna de las especies más asombrosas y es mundialmente conocida por su invaluable biodiversidad y por ser el epicentro de los estudios y la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Este es también uno de los mejores lugares para el avistamiento de una increíble cantidad de especies, algunas rarísimas y amenazadas. Pero en sus aguas podrás apreciar leones marinos, mantarrayas, tiburones martillo, corales marinos, tiburones ballena, tortugas marinas, etc. Tortuga marina verde.

Artículo relacionado  Carpintero negro: un gigante de los bosques del sur del mundo

Galápagos es sin duda uno de los destinos preferidos para hacer buceo. Su fauna submarina es simplemente espectacular.

2. Riviera Maya, México.

El cenote Taj Mahal en la Riviera maya. Crédito: ©
El cenote Taj Mahal en la Riviera maya. Crédito: © Rivieramayablog

Ya sea en el Pacífico, o en el Golfo de México, este país destaca por sus playas paradisíacas, cenotes llenos de diversidad de peces, especies y colores. En la Riviera Maya está uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo. Es un sitio extraordinario, de aguas cálidas, que además permiten buena visibilidad para apreciar toda la vida bajo el mar.

Este destino también ofrece una variada gama de modalidades y destinos, pudiendo también el visitante explorar los famosos e innumerables cenotes, que son formaciones del período kárstico, creadas como resultado de la erosión de los suelos y que, al llenarse de agua, crean piscinas transparentes. Para muchos adentrarse en sus aguas les permite experimentar una sensación sobrecogedora, dado que es posible ver cómo ingresa la luz por estos hoyos.

Algunos de los mejores sitios para bucear también recomendados por guías turísticas y conocedores de esta disciplina son Isla Mujeres y Holbox.

3. Aruba, Reino de Países Bajos

Aruba atrae turistas y amantes del buceo por la calidad de sus aguas y la biodiversidad marina. Crédito: Expedia
Aruba atrae turistas y amantes del buceo por la calidad de sus aguas y la biodiversidad marina. Crédito: Expedia

Esta pequeña isla que pertenece al Reino de los Países Bajos se encuentra en el sur del Mar Caribe, a 29 millas de la costa de Venezuela. Mide apenas 20 millas de largo y 6 millas de ancho. En la isla se habla inglés, español y papiamento, que es el idioma oficial. Este destino es ampliamente conocido entre los amantes del buceo por sus espectaculares naufragios y asombrosas formaciones coralinas que dominan su mundo submarino. Además, sus aguas poco profundas, en las que no hay muchas embarcaciones, facilita la presencia de gran cantidad de peces y fauna marina.

Aruba tiene uno de los mejores climas del mundo. Gracias a la posición en que se encuentra en el Caribe, está fuera del cinturón de huracanes y tiene la bondad de contar con temperaturas promedio de 28ºC y refrescantes vientos alicios. En el mar, las condiciones son similares. Durante casi toda la temporada, las temperaturas oscilan entre los 29 y 31 grados Celcius. Así que cualquier momento es perfecto para que disfrutes de las maravillas del mar en Aruba.

4. Puerto Madryn, Argentina.

Puerto Madryn es uno de los destinos más importantes para el buceo en la Argentina. Crédito: © Upate.com
Puerto Madryn es uno de los destinos más importantes para el buceo en la Argentina. Crédito: © Upate.com

Esta ciudad se encuentra a orillas de las azules aguas del Golfo Nuevo, en la costa de la provincia de Chubut, situada sobre una pequeña meseta que le permite una perspectiva imponente del océano Atlántico. Es conocida como la capital del buceo en Argentina. Está ubicado al sur de la capital, Buenos Aires, apróximadamente a 1.300 kilómetros. Una actividad clave es nadar con lobos marinos, que es un clásico de la región y se puede realizar en cualquier estación del año aunque, por el frío del agua, se recomienda hacerlo en primavera y en verano.

Durante la temporada de ballenas es uno de los atractivos turísticos que hizo conocida en el mundo. De junio a diciembre arriban a sus costas distintas poblaciones de la especie ballena franca austral, que pueden observarse tanto en los avistajes embarcados que parten de Puerto Pirámides como desde algunos miradores naturales y casi todas las playas que bordean la ciudad.

Artículo relacionado  Paisaje acuático: sumergidos bajo el Lago Azul

Si bien se suele visitar para el avistar ballenas, mucha gente no sabe que este destino también se caracteriza por poseer múltiples posibilidades de buceo y snorkeling.

5. Fernando de Noronha, Brasil.

Fernando de Noronha es uno de los principales destinos para el buceo en Brasil y Latinoamérica. Crédito: ©
Fernando de Noronha es uno de los principales destinos para el buceo en Brasil y Latinoamérica. Crédito: ©

El Archipiélago de Fernando de Noronha, también conocido como Islas de Fernando de Noronha, en Brasil, es un conjunto de islas volcánicas situadas en Pernambuco, en la costa del Océano Atlántico.  Está formado por 21 islas de las cuales solo está habitada la mayor de ellas. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La isla Fernando de Noronha es uno de los mejores lugares en este país para disfrutar de sus playas, del buceo, de la naturaleza.

En sus aguas podrán encontrarse pulpos, tiburones martillo, rayas y barracudas. Posee una enorme y rica diversidad y aguas cristalinas la convierten en uno de los destinos más famosos para el buceo a nivel mundial y el más grande e importante de Brasil. Este archipiélago del noreste brasilero es un parque marino nacional que, entre tantas cosas, permite tener una increíble visibilidad de más de 36 metros de profundidad.

La mejor época para conocer la isla es entre septiembre y octubre que es cuando hay mejor visibilidad y el mar se encuentra más calmo.

Galería (5)