Juan Pablo Reyes
El 22 de marzo del año 2013, a 5 horas de haber terminado mi examen de grado de Ingeniería Civil Industrial, estaba siendo internado para dar inicio a una segunda cirugía a la columna vertebral. Sabía que venían cambios fuertes y que la recuperación sería más difícil que la realizada 7 años atrás.
La fotografía había estado siempre a mi lado y la tomé como el principal pilar de apoyo para a la recuperación. Me prometí estudiarla, desarrollarla y descubrir todo lo que la fotografía tenía preparado para mí. Pasé meses en cama acompañado de todo tipo de libros relacionados en el velador, cursos gratis online y me rodeé de todo lo relacionado con la palabra Fotografía. Mi primera cámara la tuve meses después. Tomaba fotografías de la lámpara de velador, las tablas de surf arriba de mi cama y el techo hasta que pude caminar nuevamente.
Luego de vivir en el sur haciendo mi práctica profesional para terminar mi carrera, tomé todos mis ahorros y el 5 de febrero de 2014 me subí a un avión. El objetivo era desarrollarme como fotógrafo en un viaje de 4-6 meses.
Descubrí poco a poco como mi fotografía tomaba forma, siempre interesado en el comportamiento humano en distintas sociedades, los paisajes y el mar; me entregué a que mi equipo fotográfico tomara el rumbo de mi viaje. Compré un equipo para el agua para no alejarme del mar y así mi equipo fotográfico se hizo compatible con mi estilo de vida y el viajar.
En mi paso por Indonesia abrieron la pieza de mi hostal y me robaron 3 lentes, la cámara y el computador. Fue aquí cuando de verdad prometí dedicarme a la fotografía. Me había ayudado muchísimo en el proceso de la operación y todo lo que había surgido de ahí había sido lo más lindo de mi vida.
Ya de vuelta en Chile luego de haber extendido mi viaje en más de 23 meses generando un registro fotográfico para un primer libro y exposición, soy consciente de cómo la imagen, y más específicamente la fotografía, juegan un rol protagónico como medio para retratar realidades, emociones, sensaciones y una puerta para la conservación del patrimonio y la cultura.