Conoce el Parque Punta Cóndor, en busca de la conservación de la selva valdiviana costera
Inmerso en prístinos bosques de selva valdiviana, en la localidad costera de Pilolcura, llama la atención un proyecto de conservación que nació con la finalidad de proteger y restaurar la flora y fauna nativa y endémica de la zona costera valdiviana. Se trata del Parque Punta Cóndor, una iniciativa turística familiar que permite conocer de primera mano la biodiversidad de la selva valdiviana costera y la cultura local en su expresión más pura. El parque tiene un área aproximada de 95 ha y cuenta con dos senderos autoguiados en los que podrás observar el bosque antiguo de especies como laurel, ulmo, melí, tepa y en su mayoría olivillos centenarios, además de disfrutar de diversas actividades como senderismo, canopy, escalada en bloque, reconocimiento de flora y avistamiento de fauna. Un destino ideal para quienes buscan un lugar lleno de calma y parajes inolvidables. ¡Descubre más aquí!
Quizás cuando piensas en la Región de Los Ríos, lo más probable es que se te vengan a la cabeza sus lagos, ríos y bosques valdivianos, así como la cerveza y su intensa historia colonial, pero la verdad es que este lugar esconde otros secretos increíbles: su hermosa costa y sus asombrosos paisajes. En esta ocasión te invitamos a conocer Parque Punta Cóndor, una reserva que una vez que conozcas, sin duda encabezara tu lista de destinos favoritos.
Ubicado a 24 de kilómetros de Valdivia, en una pequeña localidad rural llamada Pilolcura, se encuentra Parque Punta Cóndor, un proyecto de conservación familiar creado en 2020 por su propietario Alex Alba con el objetivo de conservar y restaurar el ecosistema costero valdiviano. Aquí podrás rodearte de la majestuosidad de la selva valdiviana sin dejar de lado la calma y el relajo que proporciona el mar y su inmensidad.
En Ladera Sur hablamos con Alex Alba, propietario de Parque Punta Cóndor, quien nos comentó algunas de las actividades que puedes desarrollar y cuáles son los imperdibles de este increíble lugar. Donde destaca el senderismo, el reconocimiento de especies, deportes extremos y más.
Su nombre “Punta Cóndor” se debe a un antiguo relato de las comunidades locales. Cuenta la historia que un cóndor vivía en el monte donde se encuentra emplazado el parque, y que vivía solo, sin ningún otro ejemplar de su especie. No se sabe porque el cóndor eligió este monte como su hogar, quizás por su tranquilidad, por sus hermosos parajes o por su magia. Lo que se sabe es que cuando esta ave falleció, dejó un vacío en los cielos de la imponente cordillera de la costa que se hace presente en el nombre del lugar.
El parque tiene un área aproximada de 95 hectáreas y cuenta con dos senderos autoguiados donde podrás observar bosques centenarios de olivillo costero (Aextoxicon punctatum), ejemplares milenarios de melí (Amomyrtus meli), laurel (Laurelia sempervirens), ulmo (Eucryphia cordifolia), tepa (Laureliopsis philippiana), mañío macho (Podocarpus nubigenus), mañío hembra (Saxegothaea conspicua), tineo (Weinmannia trichosperma), además de varias especies de orquídeas.
Pero ese no es todo el atractivo, la zona también es conocida por su gran cantidad de fauna silvestre, representada por la ranita de Darwin, el carpintero negro, el chucao, el monito del monte, el pudú y una gran cantidad de depredadores como pumas y zorros. Así lo señala Alex Alba, propietario del parque: “Por el momento contamos con dos senderos, el sendero Punta Cóndor y el sendero La quebrada del puma. Ahí su nombre lo dice todo, se llama la quebrada del puma porque en realidad es una quebrada donde habita mucho puma, yo creo que debe ser dónde anda mucho pudú, anda tanto pudú que el puma se acerca bastante.”
El parque realiza un monitoreo constante de las especies presentes en el lugar, y en conjunto con la universidad Austral de Chile, han realizado diversos estudios para identificar las poblaciones de flora y fauna del sector. Esto con el objetivo de resguardar y conservar la biodiversidad presente en la zona, intentando no intervenir de manera invasiva el sector y no perturbar a la fauna silvestre. “Nosotros nos enfocamos en proteger nuestra vegetación, nuestra naturaleza, que acá se ha visto bastante dañada y queda bastante poca. Tratamos de mantener los bosques y no intervenir los esteros, hacer los senderos estratégicamente y perturbar lo menos posible a la naturaleza” añade Alex Alba.
Igualmente y de manera creciente, en las temporadas de verano y otoño, pueden observarse delfines, ballenas y toninas, como informan estudios recientes de la Universidad Austral de Chile. Estos avistamientos ocurren durante la temporada de migración de estos enormes animales y se han reportado, incluso, la visita de ballenas azules en la zona.
Otras especies marinas que se pueden observar son los pingüinos, chungungos y el conmorán lite y otras aves marinas que nidifican en las rocas de la playa Pilolcura. Además de la presencia de lobos de mar, quienes utilizan las rocas costeras para tomar sol y descansar del oleaje.
Las principales actividades que se desarrolla en el Parque Punta Cóndor es el senderismo, el reconocimiento de flora y el avistamiento de fauna, sin embargo no son las únicas. La zona igualmente destaca por sus roqueríos esculpidos por el mar que asemejan enormes catedrales de piedra, en los que es posible realizar escalada en bloque disfrutando de la inmensidad del mar y de las miles de aves marinas que hacen sus nidos en el lugar.
Así mismo, el parque actualmente se encuentra implementando un canopy, el cual se espera esté disponible para el verano de 2023. Este canopy contará con 4 tirolesas de distintas longitudes. La más larga de ellas medirá 640 metros y travesará el bosque antes de llegar a su destino a orilla de mar.
Cabe señalar, igualmente, que otro de los futuros proyectos que Alex se propone hacer con su familia es un museo que rescate la cultura local de las comunidades lafquenches que se distribuyen por todo el borde costero. “Esta es una zona lafquenche. Los antiguos, nuestros antepasados, habitaban este lugar entonces para nosotros tiene algo diferente y por eso tratamos de conservarlo y protegerlo. Realizar una especie de rescate cultural. Una de las cosas que queremos hacer más adelante y que para mí es un sueño, es un museo. Para rescatar todo el material que viene de hace mucho tiempo y que se va perdiendo con los años, para mantener viva la cultura del lugar y de quienes lo habitaban. Es algo que acá en la costa no tenemos y queremos ser los primero en eso”, señala el propietario del parque.
Este proyecto pionero se encuentra recién en sus etapas iniciales, por lo que aún hay muchos servicios que no se encuentran habilitados como un camping y una zona de picnic. Sin embargo, por el momento se puede disfrutar de todas las otras actividades diarias que ofrece el parque sin ningún problema. ¡No te pierdas de este lugar de ensueño en los bosques lluviosos de nuestro país!
Para hacer ingreso al parque se debe avisar acerca de su visita en portería y cancelar el precio de la entrada.
Los precios son: $3.000 entrada adulto (mayor de 14 años) y $1.000 entrada niño (entre 7 y 13 años).
CONTACTO : Alex Alba +56985831862