El Valle de Azapa es reconocido como refugio para murciélagos, incluyendo a la única especie polinívora de Chile
Con unas cuevas que albergan al 50% de las especies de murciélagos de Chile, el Valle de Azapa se convirtió en la octava Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOM) del país. Esta localidad ubicada en la Región de Arica y Parinacota, alberga a tres especies que no tienen protección en otras zonas del país, incluyendo al único murciélago que se alimenta de néctar en Chile, y que por lo tanto es un polinizador natural. Revisa los detalles de este reconocimiento latinoamericano y la relevancia de este lugar a nivel ecosistémico.
Un nuevo motivo para celebrar tienen los amantes de la biodiversidad en nuestro país. Y es que la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (Relcom), otorgó en febrero de 2021 un nuevo reconocimiento para Chile en esta materia. Un nuevo AICOM (Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos), fue entregado al sector de Azapa por su gran valor ecosistémico para la vida de estos mamíferos alados.
Esto gracias al trabajo realizado por el Programa de Conservación de Murciélagos de Chile (PCMCh). Su coordinador nacional, Juan Luis Allendes, explica que “previamente miembros del programa tuvieron que hacer estudios estacionales de abundancia y riqueza de murciélagos, utilizando principalmente detectores de ultrasonido para hallar a los murciélagos, y aparte, se hicieron campañas de captura con redes de niebla». Todo esto llevó a que los resultados fueran analizados por el ente internacional, el cual otorgó el certificado al cumplirse los tres requisitos necesarios: la existencia de refugios para los murciélagos, la presencia de alta diversidad de ellos, y la existencia de alguna especie en categoría de conservación.
Un área digna de proteger: la relevancia del Valle de Azapa
Hay un dato que explica la importancia de la zona para la conservación de estos animales nocturnos: el valle posee la mitad de las especies de murciélagos descritos en Chile. Estos mamíferos pasan las noches en cuevas que actualmente son piquetes mineros abandonados en Azapa, los cuales se han transformado en importantes refugios para estas especies.
Una de ellas es el murciélago longirrostro peruano (Platalina genovensium). Además de estar en una categoría de “casi amenazado”, la particularidad de este animal es que es la única especie de quiróptero en Chile que se alimenta de néctar y que, por lo tanto, es un polinizador natural. “Poliniza no solo los cactus de la región, sino que una gran cantidad de cultivos que hay en la zona de Azapa y en general en todos los valles alrededor de Arica”, explica Allendes, añadiendo que “en este AICOM existen refugios donde él duerme en la noche, entonces es muy importante».
Junto a esto, el especialista recalca la importancia de este sector en particular, al ser un complemento clave para el resguardo de especies desprotegidas en el país. “Nosotros tenemos otros AICOM en Chile, pero faltaba uno en este lugar, para proteger algunas de las especies de murciélagos de Chile que no estaban en las otras Áreas de Importancia para la Conservación”, enfatiza el coordinador nacional del PCMCh. Ejemplo de esto son el murciélago de Schnabel (Amorphochilus schnablii), el murciélago longirrostro peruano (Platalina genovensium) y el murciélago de Kalinowsky (Mormopterus kalinowskii).
Desde la agrupación explican que los murciélagos cumplen un importante rol ecosistémico, ayudando a controlar plagas agrícolas e insectos, junto con traer beneficios para la actividad silvoagropecuaria de los seres humanos. Es importante recalcar esto, ya que por mucho tiempo estos animales han sido estigmatizados y sufrido de una injusta mala fama, como bien hemos recogido en otras oportunidades, donde inclusive se les trata de «plaga».
Tras haber conseguido esta certificación, el Programa de Conservación de Murciélagos de Chile (PCMCh), busca elevar la protección de este lugar. Uno de los objetivos a mediano plazo es que sea transformado en un Santuario de la Naturaleza, para así asegurar la vida para estos animales y otros organismos del sector.