Llega el verano y muchos desempolvan sus aperos del aire libre, planeando una escapada a la naturaleza profunda. Nos preocupamos de los detalles logísticos, pero pocas veces nos preparamos y estudiamos a priori sobre lo que veremos,  menos para contemplar el espectáculo estelar que tendremos sobre nuestras cabezas en la noche. Aquella oscuridad estrellada y con poca luna, idílica escena francamente olvidada en la encandilante ciudad, resulta conmovedora. Sin embargo, solo unos pocos saben interpretar o al menos conocer de nombre a algunos de los objetos celestes que vemos.

Este artículo pretende ayudarnos a reconocer algunos de los elementos nocturnos que veremos en el cielo durante el verano. No olvidemos que los cielos que pasan arriba de nosotros van cambiando durante el año, pero los cielos primaverales y veraniegos nos resultan más familiares a todos porque es este el momento del año en que con más probabilidad nos daremos el tiempo de contemplarlo lejos de la ciudad y de las gélidas noches invernales.

Aunque este tema da para un libro, destacaremos dos sectores del cielo: el sector de Orión y el sector del sur celeste.

Sector de Orión

Se contempla en verano en dirección noreste, desde el comienzo de la noche hasta un poco pasado la medianoche.

Sector del sur celeste

Para los que quieran profundizar en el reconocimiento de las estrellas, pueden usar apps de celular que reconocen el cielo in situ (justificado o no, personalmente no me gustan: creo que el chiche tecnológico eclipsa demasiado al verdadero protagonista que es el cielo mismo, y no el sofisticado iphone que tenemos en la mano…). Otra alternativa que recomiendo es descargar Stellarium, una especie de google earth del cielo. Recomiendo imprimir un pantallazo de stellarium (como se hizo para las imágenes de este artículo), invertir los colores para no gastar tanta tinta e imprimir una copia. Aportará dos gramos de paso a nuestra ya pesada mochila, pero nos dará una pequeña guía para entender un poco mejor este muy extraño escenario donde se desenvuelve la vida misma.

Sobre las constelaciones alternativas

La Unión Astronómica Internacional (IAU por su sigla en inglés), define 88 constelaciones “oficiales”, pero no nos prohíbe crear nuestras propias constelaciones. Recordando que éstas son combinaciones arbitrarias de estrellas y que las miles de millones de estrellas definen miles de billones de combinaciones posibles (con el único requisito de que formen una figura fácilmente apreciable), resulta muy interesante sentarse con paciencia y encontrar nuevas constelaciones en el cielo. Una de mis favoritas es la constelación de la tortuga, ubicada arriba de Orión. Representa el reptil con caparazón grande y tres patas estiradas, que alza su cabeza tratando de tocar a Sirio. Le he escrito a la IAU para que la incorpore como la octogésima novena constelación del cielo. Por ahora, no he tenido respuesta…

1 Comentario

1 Comentario

  1. Alessandra

    Buenísimo este artículo, muchas gracias

Responder...