Lo que tienes que saber si quieres subir el Cerro El Plomo (5.424msnm)
Como frontera visual hacia el Oriente de Santiago y el punto más alto, es el Cerro El Plomo. Esta gran montaña ganó popularidad en el año 54’ debido al hallazgo de una momia inca, que la convierten hoy en día, en uno de los temas de conversación más recurrentes y uno de los mayores desafíos de todo montañista de la capital.
¿De qué se trata esta expedición?
El ascenso de El Plomo está al alcance de todos. Simplemente se necesita tener las ganas y determinación para poder hacerlo. El gran atractivo: la ruta nos lleva por uno de los paisajes más preciosos de Chile, el cual cuenta con cambios climáticos impresionantes. Esto lo ha llevado a ser un imperdible para todo amante de la naturaleza, razón por la cual, la concurrencia en el último tiempo ha sido verdaderamente impactante.
La expedición al Plomo consta de tres días:
El primer día se hace un trekking bastante suave y apto para todos con el objetivo de aproximación al campo base (foto encabezado) y aclimatación para atacar cumbre. El inicio se realiza desde La Parva o Valle Nevado, donde se caminan 4 hrs con un desnivel de 750 mts aproximadamente, hasta llegar a Federación a 4.100 msnm.
El segundo día, de madrugada se inicia el día de cumbre. Esta jornada es bastante más dura que la del primer día, pero se hace con una marcha más lenta y con calma. Lograr la cumbre toma entre 6 y 9 hrs dependiendo el estado físico y las condiciones climáticas que se presenten. Durante el trayecto podrán ver la pirca en donde fue encontrado el Niño del Plomo, primer hallazgo de un cuerpo humano en perfectas condiciones, de un sacrificio Inca. A continuación tendrán que cruzar un tramo de 60 mts aproximadamente del glaciar Iver, donde es necesario ocupar crampones y piolet de marcha para cruzar de un lado a otro. Luego de esto, sólo a pocos minutos, se monta al filo cumbrero y después de algunos metros de marcha se percibe lo más esperado de este día…Con una vista increíble, podemos entender por qué los Incas llamaban al cerro El Plomo Apu Wamani, que en quechua significa “guardián del valle”.
El regreso al campo base se hace durante el día y solo queda descansar para reponer las energías. El desnivel presentado el día de cumbre es de 1.300 mts aproximadamente.
El tercer y último día parte con más calma y después de un desayuno reponedor, se inicia el retorno al punto de encuentro inicial, una caminata espectacular donde podrán ver vestigios Incas y a más de un Cóndor merodeando por el sector.
Recomendaciones
Animarse a intentarlo, pero siempre de manera responsable y segura. Son cada vez más los que visitan el Plomo, pero la falta de experiencia de algunos los hace cometer errores y generan accidentes donde se podrían evitar.
La altura y sensación térmica hacen ser al Plomo un cerro de temperaturas bajas y fuertes vientos, por lo que se recomienda usar ropa y zapatos de montaña.
Se recomienda subir entre Noviembre y Abril, por lo que aún estas a tiempo.
Más información en Rimaya