-
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
Entre líquenes y macrohongos: Registran más de 500 especies de funga en Magallanes, muchas endémicas del Cono Sur
4 de enero, 2025 -
Cooperación, educación y cuidado del medio ambiente: Las huertas comunitarias como refugios bioculturales
3 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad, Medio Ambiente
Se avanza: Rapa Nui aparece como la isla con menos contaminación en peces de arrecifes de las islas del Pacífico
3 de enero, 2025
ARGENTINA: Proyecto Maracaná, buscando la recuperación de una especie extinta en el país
El maracaná lomo rojo (Primolius maracana) es un guacamayo o loro del centro y este de Sudamérica conocido por su cara sin plumas y una mancha color rojo en el lomo. Hace varias décadas que no existen registros de la especie ni en en la provincia de Misiones en Argentina ni en las regiones vecinas de Paraguay y Brasil. Es por ello que Aves Argentinas, una organización dedicada a la conservación de aves y vida silvestre del país, busca recuperar esta especie considerada en Peligro Crítico y posiblemente extinta.
En medio de la gran y verde selva misionera argentina habitaba un pequeño guacamayo conocido como maracaná lomo rojo (Primolius maracana), caracterizado por no tener plumas en su cara —razón por la que también se le conoce como maracaná afeitado— y por poseer una mancha roja tanto en el vientre como en el lomo, característica que le dio el nombre de maracaná lomo rojo. Esa ave, tan común y abundante antes de la década del 50′, no ha sido avistada en décadas, por lo que en Argentina está considerada En Peligro Crítico y posiblemente extinta.
En este contexto, Aves Argentinas, la organización centenaria en conservación de aves y vida silvestre de Argentina, junto al Ministerio de Ecología de Misiones y una red de instituciones de centros de manejo de fauna anunció el «Proyecto Maracaná Lomo Rojo». Esta ambiciosa iniciativa busca rescatar a una especie críticamente amenazada y posiblemente extinta en la Provincia de Misiones, de la que no se tienen registros desde hace varias décadas.
El maracaná lomo rojo y su desaparición de Misiones
El maracaná lomo rojo, también conocido como maracaná afeitado, es un loro de aproximadamente 40 cm de largo, color verde y una característica mancha de color rojo en la frente, lomo y vientre. «Como muchas especies de loros medianos y grandes, y otras aves que se alimentan de frutas y semillas, colabora con la dispersión de estos frutos para enriquecer el monte”, explica Rodrigo Fariña, coordinador del proyecto Bosque Atlántico en Aves Argentinas.
Fariña añade que esta especie era relativamente común para el centro-norte de la provincia: «Hasta la década del 50’ o 60’ era visto casi diariamente en la zona de Cataratas del Iguazú y en las últimas décadas su población empezó a disminuir drásticamente. Ya para la década del 90’ casi no había registros de la especie en la provincia de Misiones”.
No se sabe con precisión cuáles fueron las amenazas que lo llevaron a su extinción. Sin embargo, se cree que entre los factores se encuentra la pérdida de bosques maduros que le brindan huecos para nidificar, el tráfico ilegal y también el vínculo con las personas, ya que se alimentaban de algunos de los cultivos locales, lo que llevó a una persecución de la especie. Probablemente todos estos factores llevaron a su extinción local: hace décadas que no existen registros de la especie ni en Misiones ni en las regiones vecinas de Paraguay y Brasil.
La esperanza para esta ave
Aves Argentinas, en red con el Ministerio de Ecología y centros de manejo de fauna, asumió la tarea de rescatar al maracaná lomo rojo. Como parte de esta misión, y esperando que se sumen otras instituciones dedicadas a la cría de la especie, se están fundando planteles bajo cuidado humano con miras a su futura reintroducción en la Alta Cuenca del Río Iguazú, al norte de Misiones.
Este proceso involucra la recepción de ejemplares juveniles, su cuarentena y luego, en la reserva El Puente Verde de Aves Argentinas en Península Andresito, se trabajará en la reproducción y preparación de las aves para adaptarse a su entorno natural.
«El primer paso, es la confección de un grupo de reproducción. Para eso trabajamos con distintos criadores, zoológicos y otras instituciones que albergan la especie bajo cuidado humano; con ellos estamos trabajando en armar un plantel reproductivo. Al mismo tiempo, se va a trabajar en el diseño de una correcta estrategia para la liberación y monitoreo de la descendencia de esos animales», explica Fariña.
Actualmente el proyecto se encuentra en una fase inicial, en la que se está recopilando la información sobre dónde existen ejemplares bajo el cuidado humano y se empiezan a formar los primeros planteles reproductivos. En paralelo se recopiló información sobre el maracaná lomo rojo y se trabajó con la comunidad local de la Península de Andresito para entender cuál era el conocimiento y percepción que tenían sobre ésta y otras especies de loros. «Gratamente podemos decir que hay un buen vínculo con los loros en la Península, por lo que el proyecto, en su aspecto social, seguramente será bienvenido», dice Fariña.
“Ya contamos con los primeros tres ejemplares del plantel reproductivo que están haciendo el proceso de cuarentena y chequeos sanitarios en un centro de manejo de fauna silvestre en Iguazú. Una vez finalizado ese proceso que está pronto a finalizar, los ejemplares serán trasladados a nuestra reserva natural El Puente Verde, ubicada en la Península de Andresito, en el corazón de la Selva Misionera. Allí construimos un Centro de Manejo de Especies adaptado a sus necesidades y que contempla la recepción de más ejemplares que enriquezcan ese plantel reproductivo”, explica Rodrigo Fariña.
Este proyecto de reintroducción está enmarcado en una estrategia de conservación en el territorio, que incluye el fortalecimiento de áreas protegidas, iniciativas de producción sostenible y turismo de naturaleza. La articulación junto a organizaciones y la comunidad local es fundamental para lograr que Misiones recupere un monumento natural.
En palabras de Rodrigo Fariña, coordinador del proyecto Bosque Atlántico en Aves Argentinas: «El Maracaná lomo rojo merece una segunda oportunidad. Estamos comprometidos en trabajar junto a la comunidad para que Misiones pueda recuperar parte de su patrimonio natural único».
El Proyecto Maracaná Lomo Rojo representa un esfuerzo colectivo para preservar la riqueza de la vida silvestre de Argentina. “El Maracaná lomo rojo es uno de los Monumentos Naturales provinciales de Misiones. Una especie no solamente bella, sino que es parte de la identidad de la provincia y de su biodiversidad. Nos pareció importante poder trabajar junto a otras instituciones para devolver ese monumento natural perdido”, concluye Fariña.