El pasado 3 de diciembre realizamos la última charla de este 2018 del Ciclo Inspirados por la Naturaleza 3 de Ladera Sur con Javier Simonetti, destacado biólogo de la Universidad de Chile con una amplia trayectoria enfocada en la ecología y la conservación de la biodiversidad, como principal invitado de la noche.

Durante la jornada, a la que asistieron más de 200 personas, Simonetti destacó la responsabilidad que tenemos como seres humanos de proteger aquello que nos rodea. «En pleno siglo XXI seguimos descubriendo maravillas. Nunca antes conocimos en la historia de la Tierra tantos organismos vivos sobre la faz del planeta simultáneamente. Esto conlleva una responsabilidad», destacó el biólogo que preside la fundación Kauyeken quien añadió que si bien ya conocemos 1.9 millones de especies que habitan la Tierra, se estima que en realidad habría 10 millones de especies quedando la gran mayoría de ellas aún por descubrir.

Una de sus principales preocupaciones, confesó, era si realmente los seres humanos estábamos compartiendo el planeta. Esto tomando en cuenta que utilizamos el 40% de la productividad primaria –o recursos– del planeta, de manera que cabe preguntarse ¿cabe alguien más?

«La capacidad de albergar y satisfacer del planeta disminuye. Las poblaciones de la vida silvestre han perdido el 60% de su tamaño entre los años 1970 y 2014. Esto significa que estamos moviendo a las especies a la extinción, estamos empobreciendo este mundo», sentenció Simonetti quien aseguró que dentro de los factores que están llevando a la sociedad humana a estos extremos, está la ignorancia y la llamada extinción de la experiencia, donde cada vez más personas están viviendo en las ciudades, perdiendo el contacto con la naturaleza y en donde los niños ya saben menos que sus padres.

Por ello Simonetti se hacía constantemente la pregunta: «¿Y por qué es importante que conozcamos con quienes compartimos el planeta?» Su respuesta se resume en lo siguiente: la biodiversidad, entre otras cosas, ofrece un beneficio ecosistémico que a su vez otorga bienestar social, por lo tanto nuestro bienestar depende del respeto y cuidado que tengamos de las demás formas de vida sobre el planeta.

En el video, encontrarás un resumen de la charla «Conservar la biodiversidad inspirándose en la naturaleza misma» con los principales temas tratados.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...