En un esfuerzo por visibilizar las historias más auténticas y profundas de la agricultura familiar campesina, la Confederación de Federaciones de Sindicatos Campesinos y Trabajadores del Agro de Chile (Conagro) lanzó el cortometraje “Guardianes Ancestrales”, realizado en colaboración con el sindicato Flor del Llano

La producción lleva al corazón de la región del Maule, donde las semillas tradicionales, preservadas por generaciones, se han convertido en el símbolo de una lucha por la identidad y el rescate de la cultura del campo chileno. 

A través de los testimonios de Margarita, Nelson y Mavel, se descubre cómo campesinos y campesinas han dedicado sus vidas a proteger semilas con más de 100 años de historia, de especies propias de la zona como tomates rosados, maíces camelia y “diente de caballo” o poroto hallado alemán. 

A la vez, evidencia el poder de la semilla en la alimentación y construcción de comunidades autosuficientes, que ven en este “banco” de especies orgánicas y no intervenidas, una forma de resistir a los embates que puedan generar desastres socionaturales, plagas o el cambio climático. 

Rescatando la realidad campesina 

Este lanzamiento es parte de un extenso proyecto de Conagro, que busca documentar las diversas realidades del campo chileno. Dentro de esta iniciativa, se incluyen otros trabajos como el reportaje “La Sequía en El Chacay”, la mini serie “Recorriendo el Agro”, y el podcast “Raíces Campesinas”. Cada uno de estos contenidos está diseñado para ofrecer una mirada profunda y respetuosa a los desafíos y fortalezas de la agricultura familiar campesina en Chile. 

Con “Guardianes ancestrales”, Conagro invita al público a sumergirse en un relato que es, en esencia, un homenaje a la resiliencia de la tierra y su gente, destacando los desafíos y las soluciones que surgen desde las propias comunidades rurales. 

Comenta esta nota
·