Luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs y obtener los prestigiosos premios a Mejor Documental Iberoamericano y el Premio FEISAL en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Miradoc estrena en Chile «La fabulosa máquina de cosechar oro», una emotiva pieza documental dirigida por el cineasta y fotógrafo documental, Alfredo Pourailly De la Plaza. Llegará a pantalla grande en cines chilenos el 5 de septiembre de este año. 

Producido por Juntos Films, el documental narra la vida de Toto, un buscador de oro en Tierra del Fuego que, a sus 60 años, enfrenta un deterioro físico bajo duras condiciones laborales debido a la falta de seguridad social. Su hijo Jorge, un joven vaquero, diseña una máquina para facilitar la extracción de oro y asegurar mejores condiciones de vida para ambos.

La fabulosa máquina de cosechar oro. Documental Chileno. Tierra del Fuego.

El film no solo dibuja esta historia en particular, sino que también ilustra la vida de aquellas personas con dependencia, en el caso de Toto, a partir de un deterioro físico, y la relación con sus cuidadores. Una realidad muy común para la mayoría de la población chilena, ya que según diversas bases de datos nacionales, hay alrededor de 642.685 personas en registros o programas que reconocen situaciones de dependencia severa o moderada y/o discapacidad.

“Es una historia humana de un padre y un hijo que buscan un futuro mejor”, afirma el cineasta Alfredo Pourailly de la Plaza, destacando la manera en que el largometraje evidencia la vida de personas con dependencia y el vínculo que sostienen con quien les cuida. “La idea de la película es retratar este momento difícil de la vida, en donde los hijos tienen que hacerse cargo de sus padres pero desde un punto de vista más optimista”, asegura.

La fabulosa máquina de cosechar oro: próximo estreno de documental chileno Tierra del fuego.

«La fabulosa máquina de cosechar oro» ha sido aclamada por diversos medios especializados, e incluso fue descrita como “uno de los documentales más inspiradores y desgarradores de este año”, según Justin Waldman, quien escribió una reseña para el sitio de crítica y entretenimiento, Mr. Will Wong. Además se han referido a la pieza documental como “una encantadora y atractiva historia” (John Corrado, The Joy of Movies), “llena de calidez humana” (Mehdi Balamissa, Film Fest Report).

“Es una historia humana de un padre y un hijo que buscan un mejor futuro”, destaca Pourailly. 

Manos cosechadores de oro. Documental chileno.

Según el Museo Marítimo de Ushuaia, el descubrimiento de oro en Tierra del Fuego no solo fue comentado en los centros vecinales de Punta Arenas, sino que prontamente llegó a los diarios chilenos, argentinos y de varias capitales del mundo. Fue «un grito que, como reguero de pólvora, corrió por todos lados (…) En un primer momento se tuvo la sensación que se estaba ante la presencia de una fiebre del oro como la de California o la de Australia». Esta misma fuente agrega en su sitio web histórico que «la primer noticia sobre oro en Tierra del Fuego fue un descubrimiento casual» y que no ocurrió exactamente en dicho lugar, sino en Cabo Vírgenes, en el Estrecho de Magallanes, pero sobre el continente».

En Chile, será posible ver la historia de Toto y su hijo, producida por @juntos_films, gracias a Miradoc, un programa de distribución de cine que estrena lo más relevante y contingente del documental chileno a lo largo de todo el país. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo.

“Siempre quisimos hacer una historia basada en la perseverancia y la esperanza de sus protagonistas”, agrega Alfredo. Haciendo énfasis en el vínculo padre-hijo que se desarrolla en paisajes del extremo sur. “Queríamos dejar patente la idea de que los sueños siempre se pueden cumplir”, concluye.

¡No te la pierdas el 5 de septiembre en las salas de cine del país!

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...