El documental “Canoeros: Memoria Viva” fue filmado en el sur de Chile por el programa de conservación marina Pristine Seas de National Geographic Society. En este viaje invita a conocer la Reserva Nacional Kawésqar en el sur de Chile por medio de una expedición junto a miembros de los pueblos Kawésqar y Yagán, que recorren algunas de las regiones marinas más singulares del planeta.

La expedición tuvo como propósito conocer la Reserva Nacional Kawésqar, un área silvestre protegida que alberga una extraordinaria biodiversidad marina y terrestre. La expedición integró el saber científico y la interrelación de los factores culturales y biológicos de los pueblos indígenas que viven en la zona, reconociendo el valor y realidad de habitar este territorio ancestral y que actualmente enfrentan la amenaza de la industria salmonera. A pesar de ser un parque nacional, la Reserva Nacional Kawésqar tiene 67 concesiones de salmonicultura otorgadas y otras 80 en proceso.

Kawésqar ©Nicolás Muñoz
Kawésqar ©Nicolás Muñoz

El documental retrata de forma certera los graves impactos de salmonicultura en la región, entre ellos los escapes masivos de salmones, el uso de antibióticos y antiparasitarios, la destrucción del fondo marino y la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos en sus centros de cultivo. 

“Este es uno de los documentales más hermosos que hemos realizado, tanto por la belleza natural única como por la conmovedora historia del pueblo Kawésqar que tantas veces ha superado la adversidad. Es un fuerte llamado al Gobierno de Chile para que proteja este lugar de la salmonicultura, que nunca ha sido una actividad sostenible en Chile”, mencionó Alex Muñoz Wilson, director de National Geographic Pristine Seas para América Latina.

Cabe mencionar, que una de las formas para proteger espacios como la Reserva Nacional Kawésqar es por medio de leyes que prohíban el abuso del ecosistema, sin embargo, por más de 13 años el proyecto de Ley SBAP se ha tramitado y reformulado, sin lograr coincidir un acuerdo mutuo que permita cubrir los déficits en materia de protección y uso sustentable de la biodiversidad y entorno. Así mismo, el pasado lunes 29 de mayo la Comisión Mixta del Parlamento despachó a Sala la Ley SBAP, en específico el artículo que prohibía las nuevas concesiones acuícolas.

La Reserva Nacional Kawésqar es un territorio de gran valor ecológico y cultural, donde se entrelazan diversos fenómenos naturales que le confieren un carácter único y singular. En el marco de la expedición científica que exploró esta zona, se realizaron diversas investigaciones que evidenciaron la importancia de preservar este patrimonio natural, que alberga una alta diversidad de especies endémicas, fiordos prístinos, glaciares milenarios, bosques húmedos templados, ecosistemas marinos y el mayor campo de hielo fuera de las zonas polares.

Esta cinta que promete un viaje único a los lugares más especiales de la Patagonia “Canoeros: Memoria Viva” ya está disponible en su canal de Youtube National Geographic.

Comenta esta nota
·