-
Ciencia y Biodiversidad
Te Moana Ora – El Océano Vivo: Ciencia, cultura y conservación en un viaje único a las profundidades del océano
24 de enero, 2025 -
Estrenan documental «Ecofreeski: Embajadores de su Tierra»
23 de enero, 2025 -
Ciencia y Biodiversidad
Podcast “Inspirados por la Naturaleza 6”, capítulo 8: Rodrigo Condeza: Una vida al resguardo de Puelo y Cochamó
17 de enero, 2025
Ver trailer
Desde Chile a Angola: proyecto que acerca la escalada a jóvenes del mundo llega a un nuevo destino y estrena documental
El proyecto Climbing for a Reason, liderado por los chilenos Lucho Birkner y Mateo Barrenengoa, llevó la magia de la escalada hasta Cumbira II, una aldea en Angola rodeada de imponentes paredes de granito. Allí, jóvenes locales no solo descubrieron un deporte, sino también una herramienta para transformar sus vidas y su comunidad. Esta inspiradora experiencia quedó registrada en el documental CUMBIRA II, que ya fue premiado y estrenado en Chile.
El proyecto Climbing for a Reason, liderado por los chilenos Lucho Birkner y Mateo Barrenengoa, llegó a Angola para acercar a los jóvenes a las rocas que los rodean y así transformar sus vidas. Esta misión quedó documentada en una producción que ya tuvo su estreno en Chile.
La nueva locación del proyecto fue Cumbira II, una aldea en la región de Cuanza Sul, a 6 horas del sur de Luanda, la capital de Angola. Este lugar se rodea de imponentes paredes de granito y alberga a una comunidad que vive en condiciones precarias, dependiendo principalmente de la agricultura para subsistir.
“Nosotros lo único que les mostramos, de alguna manera, es el diamante en el que viven, y los vemos a ellos luchando, por vivir, por conseguir alimentos, por conseguir dinero y nosotros, de alguna manera, les tratamos de demostrar que tienen un recurso que es muy valioso. Y si lo saben usar de la manera correcta, puede traer muchos beneficios para ellos”, explica Lucho Birkner.
Con este proyecto, Cumbira se convirtió en la primera comunidad escaladora de Angola. En ese sentido, no solo se busca potenciar la escalada, sino también ayudar a las personas, en un proceso que va de la mano con ellas.
“Escuchar a un niño decir hoy ‘gracias a la escalada, no sé quién soy, no soy el mismo, pero lo amo. Amo en la persona que me estoy convirtiendo gracias a la escalada y a los valores que tiene ella’. Escuchar algo así te hace entender que todo esto es positivo, pero que también no es positivo solo para él, sino que va a ser positivo para cualquier niño que se abra a recibir la experiencia que él está viviendo”, declara Birkner.
Ejemplo de lo anterior son los hermanos Mateo y Francisco, de 11 y 14 años, quienes representaron a su aldea al escalar la montaña de Cundu vila. Esta historia quedó plasmada en el documental CUMBIRA II, estrenado en noviembre de 2024 en el Festival Mountain Films de Santiago. La producción fue elegida como mejor película y también reconocida por el público.
“Se habla un poco de la dificultad y la adversidad en la que viven, pero también es una historia de superación porque ellos viven en una aldea que está en la base de una gran montaña que se llama Cundu Vila”, cuenta Mateo Barrenengoa.
Para la realización del proyecto y documental, Lucho y Mateo dedicaron meses de trabajo junto con la comunidad local, aunque aclaran que existe un compromiso de por vida. Se trata del séptimo destino al que ha llegado Climbing for a Reason. Según explican los líderes del proyecto, se encuentran en trabajo para definir un octavo lugar y así cambiar la vida de otros jóvenes en un nuevo lugar del mundo.
Si bien el documental no esta actualmente disponible al público general, pronto se vendrán novedades y puedes ver el tráiler aquí.