Conversatorio Agricultura Regenerativa: expertos destacan la importancia de proteger el suelo
Dentro de las principales ideas que surgieron durante la discusión, destacó la importancia de mirar y valorar las antiguas costumbres agrícolas y proteger de esta manera los suelos, que se han visto fuertemente degradados debido a la agricultura intensiva.
Sobre esto, el Rodolfo Guzmán comentó que parte del éxito que ha tenido su restaurant –considerado dentro de los 50 mejores en el mundo– se debe a que: «Dejamos de ser cocineros para ser aprendices. Para ello era necesario saber quién eres, qué hay alrededor y de dónde vienes». Guzmán asegura que se convirtió en mejor chef una vez que comprendió de mejor forma la agricultura. Hoy trabajan con cerca de 200 recolectores a lo largo de Chile y cuentan con su propia huerta, biodinámica, ubicada a 30 minutos del restaurant. «Generamos un movimiento, nuestros recolectores se están transformando en productores, pequeños empresarios que hoy abastecen a otros restaurantes. Ese es el futuro, potenciar a los agricultores. Tenemos que generar conocimientos sobre el suelos», recalcó el chef.
Valentina Vives por su parte, alertó sobre una realidad preocupante: «Más del 80% de la biodiversidad agrícola se ha perdido en menos de 100 años. Los monocultivos son verdaderos desiertos verdes».
Sobre esto, Isidora Molina explicó que se ha dejado de ver el lado vivo del suelo y se han comenzado a aplicar nutrientes a un suelo pobre. «Cuando aplicamos agroquímicos le estamos diciendo al suelo que no necesita nada más», dijo la fundadora de Efecto Manada, y agregó que esto a su vez genera que vaya decayendo el sistema y que se altere la función natural e ideal del suelo.
Este concepto fue complementado por Francisco Calabi: “El suelo es un ente vivo tan importante que si uno lo trabaja bien… es la base de la pirámide, si tienes un suelo sano vas a tener una planta sana”, dijo el ingeniero agrónomo quien procedió a explicar que las máquinas utilizadas en la agricultura intensiva a gran escala, producen compactación del suelo y matan la vida en él, que cumple un rol fundamental en nutrirlo. Con la agroecología, en cambio, «le das las herramientas a la planta para que pueda acceder a los nutrientes que necesita. La agricultura regenerativa mejora la capacidad de retención de agua, devuelve la función natural al suelo, le da resiliencia», explica. A esto, Molina añadió: «El suelo al no tener humedad suficiente, no tiene la capacidad de que funcione el sistema como debería, los microorganismos no subsisten».
Los expositores además destacaron que al comparar los datos, era posible concluir que una agricultura regenerativa y/o orgánica produce más y hace un uso más eficiente del espacio, pero lamentablemente «el sistema no favorece a la agricultura agroecológica», sentenció Valentina Vives, quien explicó las trabas y dificultades a las que se enfrentaban los productores agrícolas al momento de querer certificar sus cultivos como orgánicos.
«Sería fantástico que hubiera más políticas públicas, que dejemos de subvencionar lo que no hay que subvencionar y que apoyemos una agricultura que repare el suelo”, dijo al respecto Isidora Molina.
Los invitamos a ver el conversatorio completo en este video y dejamos abierta a reflexión una idea que destacó el chef Rodolfo Guzmán… ¿Qué pasaría si Chile apostara por ser el primer país orgánico en el mundo?
Agradecemos a nuestros partner de Épica y Patagonia por el apoyo para realizar estos conversatorios y a quesos El Roble, Ghali Kombucha y Épica, quienes ofrecieron un rico cóctel para todos los presentes.