Bahía Lomas: ¿Hasta qué punto será ecológico el hidrógeno verde?
Bahía Lomas es un importante humedal marino costero, ubicado al norte de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y la Antártica chilena. Fue declarado como sitio Ramsar y único Santuario de la Naturaleza de la Región de Magallanes, además de ser Reserva Hemisférica de aves Playeras. Es considerado como una de las maravillas culturales por zona histórica, ya que el pueblo Selk´nam, fueron los pobladores originales de la isla. Sin embargo, actualmente se encuentra en un inminente peligro por la industria del hidrógeno verde.
En diciembre del 2021, el Ministerio de Energía y Minería, anunció el proyecto de hidrógeno verde más grande de Chile, el cual tendría como ubicación la Región de Magallanes, con el objetivo de ponerlo en marcha en el 2030. A pesar de sus potenciales beneficios, los futuros parques eólicos necesarios para el hidrógeno verde, pueden llegar a tener efectos negativos tanto en los procesos ecológicos como en los paisajes de la zona.
Representantes de la localidad de Magallanes junto a grupo de científicos, publicaron una carta en la revista Science, titulada “Green energy threatens Chile’s Magallanes Region”, donde se menciona que el megaproyecto, podría alcanzar alrededor de 2.900 aerogeneradores para el 2027, donde se ocuparía una superficie de al menos 150.000 hectáreas, un dato no menor, ya que según estudios recientes, con respecto a las colisiones de aves, este proyecto podría provocar entre 1.740 a 5.220 colisiones de aves por año en el sector.
La Región de Magallanes es un área de migración para alrededor de 43 especies de aves, algunas de ellas amenazadas como es el caso del chorlito de magallanes y el playero rojizo, que sobrevuelan la Patagonia rumbo a sus zonas del verano austral.
Tras las amenazas que han surgido en este sitio, la Fundación We Are Wild Life desarrolló un mini documental sobre la situación actual del problema del desarrollo a gran escala del hidrógeno verde en las cercanías de Bahía Lomas.
El video, presenta la gran preocupación que tiene el equipo del Centro Bahía Lomas, quienes llevan 20 años trabajando en la zona para la investigación, educación y desarrollo social en torno a la conservación del lugar. Y son quienes actualmente buscan involucrarse en las evaluaciones de impacto ambiental y procesos relacionados antes de que el megaproyecto se ponga en marcha.