Ladera Sur » ¿Ya lo viste? Corriendo para salvar una cuenca: el documental que busca exigir clausura del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo
¿Ya lo viste? Corriendo para salvar una cuenca: el documental que busca exigir clausura del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Películas y Documentales

¿Ya lo viste? Corriendo para salvar una cuenca: el documental que busca exigir clausura del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Ya dimos un pequeño adelanto en la cartelera de Santiago Wild, pero volvemos a invitarte a ver este interesante documental en el que el trailrunner y activista Felipe Cancino, se propuso correr 120 kilómetros con 5.800 metros de desnivel para revelar los impactos que trae el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo para el ecosistema, las comunidades y las tradiciones locales, así como la amenaza que representa para el abastecimiento de agua potable para los habitantes de Santiago. La producción llamada “Corriendo para Salvar una Cuenca”, se estrenó durante agosto, ya está disponible y también formará parte de Santiago Wild 2021. Esta producción es una pieza de la campaña “Salvemos el Maipo” de Patagonia, que invita a tomar acción ciudadana en contra de la realización del proyecto hidroeléctrico, de la que todavía puedes ser parte. Además, te invitamos a volver a escuchar el podcast de Inspirados por la Naturaleza, en la que Felipe nos entregó detalles exclusivos de esta producción. Aquí te contamos más detalles del lanzamiento de este documental.

Felipe Cancino se amarra sus zapatillas y parte su travesía. ¿Su misión? Seguir el proyecto del túnel del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en el Cajón del Maipo por la montaña; correr el trazado del proyecto desde su fin, siguiendo la línea de los túneles. Así, el trail runner y activista corre por 120 kilómetros y 5800 metros de desnivel con un fin: revelar los pactos de este proyecto sobre el ecosistema, las comunidades y tradiciones locales, así como la amenaza que representa para el abastecimiento de agua potable para 7.1 millones de habitantes de Santiago.

Todo quedó registrado en el documental “Corriendo para salvar una cuenca”, dirigido por Daniel Casado y se puede ver en el sitio web de la marca Patagonia, además de ser parte de la cartelera oficial de Santiago Wild. A través de sus 16 minutos de duración, se busca dar visibilidad y generar conciencia a nivel mundial en torno al deterioro de la cuenca más importante de la zona central de Chile, destacando la urgencia de proteger el Maipo ante la amenaza del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo ahora, situación que se agrava aún más dado el contexto de crisis climática y escasez hídrica. Hace algunos meses, además, Felipe habló detalles exclusivos en el podcast Inspirados por la Naturaleza, realizado por Ladera Sur en conjunto de Patagonia (compartimos el link a continuación).

“Nosotros vinimos a aportar con un grano de arena a un movimiento ambiental que lleva mucho tiempo peleando por defender el Cajón del Maipo y de agua de la Región Metropolitana”, comenta Felipe, quien dar visión de los impactos a través de sus posibilidades, a través de la corrida y el amor por la montaña: “cuando corro me conecto con mi mente, cuerpo, respirar y los latidos del corazón. Eso se vincula con la naturaleza. Sería imposible imaginarme una vida lejos de la montaña”.

Run To Movie_Felipe Cancino_Cajon del Maipo_Chile
@Rodrigo Manns

Por su lado, Daniel Casado, comentó en el estreno del documental sobre la importancia de tocar estos temas actualmente: “por eso hago mi trabajo, para que la gente vea estas historias. La naturaleza tiene que ser lo número uno en todas las agendas. No sacamos nada con desarrollarnos si no tenemos agua para tomar, aire para respirar o si los niños no pueden respirar en un ambiente sano. Mi manera de acción, como la de Felipe es correr, es hacer piezas audiovisuales que despierten conciencia”.

Artículo relacionado  Investigación revela la urgencia de restaurar la cuenca del río Maipo debido a la saturación industrial

Asimismo, el documental contó con la participación de locales del Cajón del Maipo y conocidos activistas como Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistemas y Macarena Soler, directora ejecutiva de la ONG Geute Conservación Sur, abogada quien ha apoyado legalmente la campaña en contra del proyecto. “Las acciones legales no son la clave para detener el proyecto, es con acción, no hay otra forma. Por eso los activistas son tan valiosos, por eso las personas que toman acción son las que restauran la credibilidad de las instituciones, de los sistemas. La judicialización es una manera de ordenar la acción, de viabilizarla. Los abogados somos los que tomamos la voz de otros. Y en un sistema que tiene la complejidad del nuestro, donde las decisiones políticas y económicas son mucho más importantes que el sentido de la razón, llevar la voz de otro es complejo, pero tiene una premisa básica: no es otra cosa que los buenos ciudadanos tomando acción”.

Salvemos el Maipo: una campaña que invita a tomar acción

Acompañando al estreno del documental, Patagonia lanzó una campaña de activismo bajo el llamado “Salvemos el Maipo”, que invita a las comunidades a informarse y tomar acción en rechazo al proyecto hidroeléctrico. Y es que a pesar de 13 años de permanente oposición ciudadana y acciones judiciales que aún cuestionan la legalidad de Alto Maipo, la iniciativa sigue avanzando y destruyendo la cuenca.

Para la marca, que desde el 2015 ha trabajado por la protección de esta zona, este es un momento crítico porque el proyecto aún no entra en operación y las condiciones ambientales son insostenibles. Por esta razón, se realizó una intervención lumínica junto a Delight Lab proyectando el nombre de la campaña y las frases “Maipo Reserva de Agua” y “Maipo Fuente de Vida”, haciendo un llamado a toda la ciudadanía a proteger la cuenca para siempre.

©Juan Luis de Heeckeren
©Juan Luis de Heeckeren

Además de dar visibilidad a los impactos de Alto Maipo y el valor de esta área, Patagonia apoya una reciente acción legal presentada por agrupaciones locales ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) donde se solicita reiniciar el proceso sancionatorio contra Alto Maipo, la clausura inmediata del proyecto hidroeléctrico y la restauración de la Cuenca. A través de su plataforma web, invita a comunidades alrededor del mundo, a actuar informados y expresar su rechazo al proyecto.

Artículo relacionado  Podcast Inspirados por la Naturaleza: #12 Felipe Cancino, corriendo por la causa ambiental

La zona del Maipo es vital, ya que abastece la mayor parte del agua a más de 7 millones de personas en la Región Metropolitana y es una cuenca rica en biodiversidad, con 500 especies de flora y fauna—50% de ellas endémicas—, alberga más de 970 glaciares, lagunas, ríos y humedales. Es además un lugar rodeado de altas cumbres, con paisajes privilegiados que convierten a la zona en un destino mundial para la práctica de actividades al aire libre y rico en tradiciones culturales.

Juan Pablo Orrego, Presidente de la ONG Ecosistemas señaló: “Si llegara a operar el proyecto, uno de los temas claves va a ser la disponibilidad de las aguas porque éstas serían intervenidas desde las cabeceras de los ríos El Yeso, El Volcán, a través de un sistema de túneles, impactando el ciclo”. Por su parte, Lucas Bessaso, socio fundador de la empresa Rising Sun Chile que desarrolla proyectos fotovoltaicos de generación distribuida, indicó que “hoy, Alto Maipo no es un proyecto justificable, ya que existen fuentes alternativas que generan un menor impacto y que son más competitivas” como la energía solar y eólica.

¿Cómo tomar acción?

Es urgente tomar acción y juntos proteger el Maipo para siempre. Por esto la marca outdoor activó una plataforma que permite a cualquier persona, tanto en Chile como en otros países, enviar correos electrónicos directamente a las autoridades de gobierno y al Presidente Sebastián Piñera, solicitando la consideración de la acción legal y exigiendo la clausura inmediata del proyecto Alto Maipo y la restauración del área.   (Toma acción aquí).

Para Patagonia, la protección de la cuenca es viable y se puede dar un primer paso con el cierre del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Aquí es clave que toda la ciudadanía entienda lo que está pasando y apoyar políticas públicas que permitan proteger estos lugares como una ley de ríos salvajes y la creación de un parque nacional en la zona, y que mejor que entregando información clara y al alcance de todos a través de su plataforma digital. Conoce más en detalle sobre estos temas en el sitio web.

Galería (3)