Ladera Sur Verde/Azul: un libro que recorre desde los glaciares al mar
Verde/Azul: un libro que recorre desde los glaciares al mar

Libros

Verde/Azul: un libro que recorre desde los glaciares al mar

¡Ya está en librerías el libro Verde/Azul. De los glaciares al mar, de Fundación Mar Adentro! Una producción que a través de textos, ilustraciones e imágenes invita a lectores de todas las edades a reflexionar sobre la conservación observando el territorio como un todo, en donde si se quiere proteger la tierra necesariamente hay que mirar también hacia el mar, como parte de este sistema natural que nos acoge. ¡Aquí más detalles del libro y los pasos necesarios para ganar un ejemplar en nuestro concurso!

“Sin azul no hay verde y sin verde no hay azul”, esta consigna de conservación del territorio, que lo observa como un todo, marca el propósito del libro Verde/Azul. De los glaciares al mar. Historias de biodiversidad en el sur de Chile, publicado recientemente por la Fundación Mar Adentro.

El libro, que será presentado este 11 de diciembre a las 19.30 horas por las editoras Maya Errázuriz y Marcela Fuentealba en el auditorio de CENTEX en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, une diferentes miradas para hablar desde las más simples a las más complejas relaciones de la vida en el territorio. En sus 162 páginas invita a lectores de todas las edades a mirar los ecosistemas como un todo y pensar en su conservación; a entender que proteger la tierra implica mirar hacia el mar como parte del ambiente que nos acoge. Esto a partir del trabajo de conservación, investigación y residencias artísticas realizado en Bosque Pehuén, reserva privada en la Araucanía Andina.

©Equipo LS
©Equipo LS

Fundación Mar Adentro (FMA), en su programa de trabajo de arte, educación y naturaleza, propone un volumen intensamente visual que aborda esta perspectiva y muestra las diversas historias naturales y culturales de una particular parte del planeta: la zona sur de Chile, desde los glaciares en la cordillera de los Andes hasta el borde costero del Pacífico, donde se encuentra un medio ambiente poblado por especies endémicas y muy antiguas.

Esta exploración comenzó hace más de diez años, en la reserva Bosque Pehuén de FMA. En ese predio de conservación de más de 800 hectáreas se ha estudiado el territorio de forma exhaustiva, desde los cursos de agua hasta la flora, fauna y fungi que crecen en el perfil vertical del bosque. Este conocimiento se ha expandido también hacia una exploración artística-visual: en noviembre de 2016, ilustradores nórdicos y chilenos fueron invitados a realizar una residencia en Bosque Pehuén y en Chiloé, donde compartieron junto a científicos expertos en conservación, historiadores, sociólogos y poetas, en una experiencia de intercambio y aprendizaje sobre cómo podemos entender e interactuar con los diferentes entornos naturales.

©Equipo LS
©Equipo LS

Los ilustradores en residencia fueron los chilenos Tomás Olivos, Sebastián Ilabaca, Daniela William y Matías Prado, junto a los nórdicos Katrine Clante, Linda Bondestam, Bjorn Rune Lie y Siri, Ahmed Backström. Ellos elaboraron trabajos en conjunto e individuales para el libro.

“Con el trabajo en este libro, y antes en la residencia con Fundación Mar Adentro, entendí la sensación de que la ilustración y la curiosidad por la naturaleza puede unir dos personas que vienen de mundos opuestos. Las fronteras se diluyen cuando uno tiene un lenguaje común, que es plástico. La naturaleza te entrega un camino transversal, de encuentro, es algo súper universal. Descubrir eso y vivirlo como experiencia, fue una gran revelación para mí”, dice el ilustrador Sebastián Ilabaca.

Los textos, proponen conocer la historia desde la formación de la tierra hace millones de años hasta las recién exploradas conexiones de los árboles y las aguas a través de hongos, plantas y epífitas. Glaciares, bosques, humedales, corrientes marinas, son algunos de los ambientes que forman las historias de biodiversidad, además de textos personales de autores expertos, colaboradores de Fundación Mar Adentro: Alejandra Carimán explica la relación de respeto con el territorio del pueblo mapuche; Iván Díaz reflexiona sobre la longevidad de los árboles; Giuliana Furci se emociona con el Reino Fungi, y la ilustradora danesa Katrine Clante narra su vida según su relación con el agua y los bosques. Además de abundantes fotografías e información explicada a diversos niveles, incluye una guía de habitantes: flora, fungi y fauna.

El libro ya se encuentra disponible en las librerías Antártida, Qué Leo, Metales Pesados, Ulises, Takk, Nueva Altamira, Catalonia, Librería del GAM, Lolita y Milaires.

¿Te gustaría tener un ejemplar del libro? ¡En Ladera Sur estaremos sorteando dos ejemplares por redes sociales!

©Equipo LS
©Equipo LS

Instagram

Sortearemos 1 ejemplar. Para participar deberás completar los siguientes pasos:

  1. Seguir nuestra cuenta (@laderasur) en Instagram
  2. Seguir la cuenta de Fundación Mar Adentro (@fundacionmaradentro) en Instagram
  3. Comentar cuál ha sido el dato que más te ha sorprendido de la flora y fauna chilena este 2018

Facebook

Sortearemos 1 ejemplar. Para participar deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Seguir nuestra cuenta (@LaderaSurOficial) en Facebook
  2. Seguir la cuenta de Fundación Mar Adentro (@fundacionmaradentrochile) en Facebook
  3. Comentar en la publicación cuál ha sido el dato que más te ha sorprendido de la flora y fauna chilena este 2018
  4. Compartir la publicación en tu muro de forma pública

El resultado del sorteo se anunciará por nuestras respectivas redes sociales este viernes 14 de diciembre de 2018. (*Concurso válido sólo para Chile).

Galería (2)