Ladera Sur ¿Te animas a armar una prensa botánica? Aquí el paso a paso para poder hacerla 
¿Te animas a armar una prensa botánica? Aquí el paso a paso para poder hacerla 

Tutoriales

¿Te animas a armar una prensa botánica? Aquí el paso a paso para poder hacerla 

Las prensas botánicas sirven para secar y prensar flores, hojas, o algunas muestras de vegetales que recolectemos. Así se pueden ir guardando y creando nuestros propios herbarios. Hoy nuestra colaboradora María José Carmona nos comparte el paso a paso para poder armar una prensa botánica, especialmente pensada para niños pequeños. ¡No te lo pierdas!

 

Desde chica que me gustaban las prensas botánicas; y aunque nunca tuve una, no me importó mucho, habían otras opciones. Eso libros antiguos que habitaban en repisas, fueron quienes acogieron diversas hojas y flores, permitiendo conservarlas en el tiempo. ¿Quién no hizo eso? 

Pero creo que lo que sí sirve mucho de tener tú propia prensa, es que la llevas, pasa a ser parte de tu vida, tus paseos, idas a la plaza, a la casa de abuela, a la playa, al campo, a dónde sea. La llevas porque sabes que en esos trayectos puedes encontrar una flora, una hoja o una semilla que te guste y una prensa es una forma preciosa de atesorarlas. 

Así fue como se me ocurrió hacerle esta prensa a mi hija. Y luego, a los compañeros/as del jardín, como sorpresa del cumpleaños. Como mi idea era que fuera algo para manitos de 3 años, la hice pequeña, de fácil manipulación. Todas las capas que aplastan el material van unidas, así como también, la cinta que amarra, va pegada al cartón. De esta forma, evitamos que se pierda material, y así, el único momento en que se necesite ayuda de un adulto, sea para amarrar y desamarrar la cinta. Es importante que quede bien hecha la amarra, para evitar caídas o pérdida de los tesoros. 

©María José Carmona
©María José Carmona

¿Qué se necesita?

-Cartón piedra (la parte de atrás de blocks)

-1 caja o trozo de caja de cartón

-Toalla de papel (toalla nova o similar)

-Maskin tape (idealmente del ancho)

-Cinta de género (80-90 cm aprox.)

-Cola fría

-Regla

-Lápiz.  

Flor ©María José Carmona
Flor ©María José Carmona

¿Cómo se hace?

Tapas: Corta 2 cartones, tipo cartón piedra, de igual tamaño. Aquí fueron de 11 x 14 cm.

Capas interiores: Corta 3 trozos de cartones de cajas, o más si quieres hacer más capas para prensar, del mismo tamaño que los del paso

Armado: Pega un cartón con otro, dejando las tapas en los extremos, como si fuera un libro, donde las páginas son de cartón y las tapas de cartón piedra. Únelas con maskin-tape ancho.

Amarra: Pega con cola fría una cinta de algodón (de al menos unos 80 cm) en la parte central de la contratapa, de tal forma, que puedas amarrar la prensa como si fuese una caja de regalo. 

Papel secante: Pon toalla de papel entre cada capa de cartón (dejándola del tamaño de la prensa), la que deberás cambiar en caso que ya esté muy vieja, sucia o mojada.

Dibujo portada: Escribe o pinta en la portada algo que haga referencia a tu prensa botánica. 

Prensas ©María José Carmona
Prensas ©María José Carmona
Prensa abierta ©María José Carmona
Prensa abierta ©María José Carmona
Hortensia prensada ©María José Carmona
Hortensia prensada ©María José Carmona
Prensa cerrada ©María José Carmona
Prensa cerrada ©María José Carmona

Galería (6)