Ladera Sur Tarukita aventurera: un libro para que chicos y grandes hablemos sobre conservación
Tarukita aventurera: un libro para que chicos y grandes hablemos sobre conservación

Libros

Tarukita aventurera: un libro para que chicos y grandes hablemos sobre conservación

La taruka es un ciervo en peligro de extinción que, a pesar de vivir en zonas agrícolas del Norte Grande, es desconocido para la mayoría de los chilenos. Con la idea de dar a conocer de forma simple y didáctica sus problemas de conservación y posibles soluciones, es que la ONG Tarukari elaboró el cuento Tarukita Aventurera. ¡Más detalles aquí!

La taruka o huemul del norte (Hippocamelus antisensis), junto con el huemul y el pudú, es uno de los tres ciervos nativos de Chile y se encuentra en peligro de extinción. Es la especie más desconocida de este grupo, tanto por conocimiento científico como por su reconocimiento en el consciente colectivo de los chilenos. Su distribución se limita a las quebradas húmedas de precordillera de los Andes, entre 2.500 y 4.200 msnm de las Regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá.

©ONG Tarukari
©ONG Tarukari

Por desgracia, sólo el 7% de su hábitat está dentro de áreas protegidas, por lo que las tarukas que habitan en el 93% del territorio restante, deben lidiar con actividades humanas que no siempre van acorde con su protección. En dichas zonas, las tarukas cohabitan zonas agrícolas, donde pastizales naturales y sitios de alimentación han sido cambiados por cultivos, los ríos han sido canalizados para aumentar la eficiencia de riego, y las quebradas donde ellas naturalmente vivían, han sido cercadas para evitar que se acerquen a cultivos y los dañen.

©ONG Tarukari
©ONG Tarukari

Debido que no es posible crear áreas protegidas en zonas agrícolas sin afectar la calidad de vida de las comunidades locales, el camino a seguir que se plantea en el “Plan Nacional de Conservación de la Taruka en Chile” es asegurar la sana convivencia entre personas y el huemul del norte. Hoy en día, se trabaja con agricultores para que visualicen los servicios ecosistémicos que provee la taruka en sus terrenos, motivando la elaboración de proyectos de turismo local y de protección comunitaria de sus zonas de alimentación, y mejorando la política de cercado para evitar el daño en cultivos sin que se les quite acceso a agua y praderas naturales.

©ONG Tarukari
©ONG Tarukari

Es bajo este contexto que la ONG Tarukari, en colaboración con la ilustradora de cuentos infantiles Catalina Corvalán, crearon el cuento para niños Tarukita Aventurera. Ésta es una iniciativa totalmente autogestionada, en la cual se narra la experiencia vivida por una cría de taruka con un abuelito Aymara y su perrita. Es decir, se retrata el principal problema de conservación de la especie en Chile. Así también, se plantea que la convivencia entre personas y animales es posible.  “Esperamos con esta iniciativa poder involucrar a grandes y a chicos en este problema de conservación, y así fortalecer el lazo de las personas con la naturaleza que los rodea”, asegura Nicolás Fuentes-Allende fundador de la ONG Tarukari.

©ONG Tarukari
©ONG Tarukari

El cuento, de dimensiones 20×20 cm², cuenta con 24 páginas de bellas ilustraciones que permiten que niños y adultos puedan conocer y entender de una manera simple y didáctica la problemática y su solución. “Tenemos la convicción de que la protección de la naturaleza es una responsabilidad social y no sólo el pasatiempo de unos pocos, y que con este cuento ilustrado podemos transmitir ese mensaje a los más pequeños. Creemos que los niños son factores de cambio fundamentales para asegurar la protección de la vida silvestre, y que este libro podrá ayudar a reforzar el vínculo que ellos tienen con su entorno y la naturaleza que los rodea”, agrega Nicolás.

Para encargar libros o tener más información pueden escribir a contacto@tarukari.cl. 

Desde la ong, anuncian que el 25% de los libros generados serán regalados a niñas y niños que estudian en las escuelas que se encuentran dentro de la distribución de la taruka en Chile. Las unidades restantes se venderán para pagar los costos de producción (37,5% del dinero recaudado), financiar los libros que se regalen (25% del dinero recaudado), y recolectar fondos para elaborar un segundo cuento (37,5% del valor recaudado).

El valor de los libros es: 1x$5.500; 2x$10.000; 3x$13.500; 4x$16.000; 5x$17.500; 6 o más $3.400 cada unidad.

Galería (3)