Ladera Sur Podcast Inspirados por la naturaleza: #7 José Maza, un viaje por el universo
Podcast Inspirados por la naturaleza: #7 José Maza, un viaje por el universo

Podcast

Podcast Inspirados por la naturaleza: #7 José Maza, un viaje por el universo

Los misterios de la galaxia se apoderan de este nuevo episodio de “Inspirados por la Naturaleza”, donde conversamos con el destacado doctor en Astronomía con mención en Astrofísica, José Maza. Las supernovas y las complejidades del universo, además de su vida y trayectoria como científico, son algunos de los temas que conversamos con el académico que, con sus estudios y proyectos, ha revolucionado el mundo de la Astronomía y motivado a muchos jóvenes. ¡Escúchalo a continuación en el podcast que preparamos junto a Patagonia!

Ya puedes escuchar el séptimo capítulo de la tercera temporada de los podcasts de  “Inspirados por la Naturaleza”, conducido por nuestro fundador y director, Martín del Río, y por la periodista y editora de Ladera Sur, Bárbara Tupper.

En esta ocasión conversamos con José Maza, reconocido astrónomo y académico de la Universidad de Chile que ha dedicado su vida a entusiasmar a las juventudes con la observación del universo. Su trabajo se centra en el estudio de las supernovas, la energía oscura y la telescopía robótica, lo cual lo llevo a ser galardonado en 1999 con el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Oriundo de Valparaíso, José Maza fue parte de la primera generación de licenciados en Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), para posteriormente continuar sus estudios en la Universidad de Toronto, donde egresó en 1979 con un Doctorado en Astronomía con mención en Astrofísica.

Entre 1989 y 1996 fue parte del grupo de investigadores del proyecto Calán – Tololo, iniciativa que unió a la Universidad de Chile y al Observatorio Interamericano Cerro Tololo en la búsqueda de supernovas. Los datos recabados por esta investigación fueron clave para que un grupo de astrónomos estadounidenses descubriera en 1998 la aceleración del universo, además de la existencia de un componente de energía oscura que constituye el 70% de la energía del universo. Dicho descubrimiento fue merecedor del Premio Nobel de Física en 2011.

José Maza actualmente se desempeña como académico del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile y jefe de la Unidad de Comunicaciones del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Artículo relacionado  Podcast Inspirados por la Naturaleza: #2 Tamara Merino, retratando la vida humana a través de la fotografía

¡No te lo pierdas!

Recordemos que “Inspirados por la Naturaleza” nació hace cerca de 6 años como un ciclo de charlas de Ladera Sur, que a principios del 2020 lanzó su proyecto de podcast. De esa forma, la primera y segunda temporada tuvieron una gran recepción entre los oyentes.

Siguiendo la misma fórmula, en los 12 capítulos de la tercera temporada conversaremos con distintos invitados e invitadas sobre activismo ambiental, océanos e invertebrados marinos, rescate animal, agricultura sustentable, deportes al aire libre, ecología, fauna nativa, astronomía y mucho más.

¡Quédate atento al próximo capítulo!

Si todavía no lo haces, escucha los primeros capítulos de Inspirados por la Naturaleza 3.

Maisa Rojas, tomando el timón de la crisis climática

Nicolás Lagos, por la senda de los felinos nativos

Isidora Molina, velando por un manejo holístico y armonioso de los suelos

Ramón Navarro, una vida ligada al mar

Tamara Merino, retratando la vida humana a través de la fotografía

Juan Pablo Orrego, una historia de música, activismo y conexión con la naturaleza

Galería (1)