«Más allá de la deforestación»: publican libro sobre restauración ecológica de bosques nativos en Chile
La obra aborda el rol de la restauración ecológica frente a los crecientes desafíos ambientales, climáticos y sociales que enfrenta hoy la sociedad. “Necesitamos avanzar de una cultura destructiva a una cultura restaurativa”, asegura su autor principal, Cristián Echeverría, quien es académico de la Universidad de Concepción e investigador del Núcleo Milenio CESIEP. De esa manera, la publicación – que está disponible para descarga gratuita – busca inspirar acciones transformadoras para el futuro del bosque nativo.
¿Qué es la restauración ecológica y cuál es su importancia en un contexto de cambio climático y crisis en biodiversidad? ¿De qué manera la restauración de ecosistemas nativos contribuye a recuperar los beneficios que la naturaleza brinda al ser humano? ¿Cuál es su rol frente a los desafíos ecológicos urgentes que enfrenta hoy nuestra sociedad?
Sobre estos temas y más nos invita a reflexionar el libro “Mas allá de la deforestación: Restauración ecológica de bosques nativos en el Parque Nacional Nonguén, Chile”, de autoría de Cristian Echeverría, Paula Gatica, Sergio Román, Alberto Bordeu y Cristian Espinoza.
La publicación forma parte del Proyecto al Medio Externo 2021 del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), que busca concientizar sobre la relevancia de la restauración ecológica de ecosistemas degradados. Fue liderada por el investigador asociado CESIEP, académico de la Universidad de Concepción y Director del Laboratorio de Ecología del Paisaje (LEP), Dr. Cristián Echeverría, quien durante las últimas dos décadas ha investigado y reportado los procesos de pérdida y fragmentación de bosques nativos de Chile y Latinoamérica.
A través de 132 páginas y fotografías a todo color, los autores buscan acercar la disciplina a la sociedad. Se presentan los principios y estándares internacionales de restauración ecológica, y los atributos e indicadores que se deben recuperar en un ecosistema destruido e invadido por especies exóticas. Asimismo, el libro documenta la experiencia y los aprendizajes obtenidos en una década de investigación aplicada para la restauración ecológica de bosques nativos en zonas invadidas por especies exóticas en un área protegida del Estado, como lo es el Parque Nacional Nonguén, en la Región del Biobío, al sur de Chile.
La publicación incluye también un apartado sobre la biodiversidad presente en este Parque Nacional -que contiene uno de los últimos remanentes de bosque nativo y el de mayor tamaño de toda la Provincia de Concepción-, incorporando bellas ilustraciones de especies nativas de flora y fauna, como el michay araucano, pitao, naranjillo, cangrejo tigre, güiña, pudú y otros, cuya conservación está hoy amenazada.
Para sus autores, hoy más que nunca la sociedad debe acelerar la puesta en práctica de todas aquellas acciones que permitan conservar, usar y restaurar la biodiversidad de una manera justa y sustentable, y escalar y potenciar los esfuerzos de colaboración entre las y los actores que buscan recuperar los beneficios de la naturaleza.
“Esperamos que este libro sirva de inspiración para que desde ya realicemos acciones transformativas sobre el futuro de nuestros bosques nativos, avancemos en la protección y restauración de los ecosistemas nativos. Además, el libro representa un aporte para avanzar hacia el logro del llamado de las Naciones Unidas sobre el decenio de la Restauración”, señala Cristián Echeverría.
¿Qué es la restauración ecológica?
La restauración ecológica es el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema nativo que ha sido degradado, dañado o destruido, llevándolo a una trayectoria de recuperación en la que éste puede autosustentarse, adaptarse y sus especies evolucionar.
A lo largo del tiempo, y especialmente en las últimas décadas, el cambio de uso del suelo en Chile ha conducido a una pérdida de una gran superficie de bosques nativos, junto con una pérdida de la biodiversidad y servicios ecosistémicos esenciales para las comunidades locales. Además, desastres naturales como incendios, inundaciones y sequías se intensifican cada año en un contexto de cambio climático.
En este marco, la restauración ecológica surge hoy como un enfoque clave para recuperar ecosistemas únicos de Chile, aumentar la resiliencia y mitigar los efectos del cambio climático.
A nivel global, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2019 la “Década de la Restauración Ecológica 2021 – 2030”, como un llamado mundial a la acción para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo.
Accede al libro de forma gratuita aquí.