Ladera Sur Los Castores, la invasión que se comió Tierra del Fuego
Los Castores, la invasión que se comió Tierra del Fuego

Películas y Documentales

Los Castores, la invasión que se comió Tierra del Fuego

Ladera Sur conversó con Antonio Luco, uno de los directores de “Los Castores”, para conocer más sobre la idea detrás del documental  y las repercusiones que ha generado. Lee la entrevista aquí!

Luego de una reconocida trayectoria en festivales de Cine, tanto nacionales como extranjeros, MiraDoc trae a las salas chilenas “Los Castores”, un documental dirigido por Nicolás Molina y Antonio Luco, y producido por Francisco Hervé, que muestra a través de Derek y Giorgia, una joven pareja de biólogos que se instalan en Tierra del Fuego a desarrollar su tesis, las consecuencias que han provocado los castores en la isla. Cargados de trampas y una videocámara, ellos investigan cómo detener a esta plaga que está arrasando la zona. Al mostrar a los científicos aislados, expuestos al frío y al hambre, tal como sus presas, “Los Castores” explora el vínculo entre naturaleza y hombre.

 

©Los Castores
©Los Castores

¿Cómo y por qué surge la idea de hacer un documental sobre esta temática?

Nos encontramos con nuestros personajes, Derek y Giorgia, y el problema del castor a través de un colega, uno de los guionistas de la película. La verdad es que Derek y Giorgia tenían la intuición de que lo que ellos estaban haciendo (su proyecto de investigación sobre la invasión del castor en Tierra del Fuego) ameritaba algún tipo de registro audiovisual. Querían dar testimonio del problema de la plaga y también de lo extremo de su aventura. A nosotros la idea nos fascinó de inmediato, y fuimos empujando el proyecto hacia el tipo de película que a nosotros nos interesa, que tiene un caracter más reflexivo y también mucha personalidad autoral.
©Los Castores
©Los Castores

¿Esperan alguna reacción en el público? ¿Cuál?

La verdad es que la reacción del público no nos la hemos cuestionado tanto. Al menos yo. Me gustaría que el público se divierta viendo el documental, y en ese sentido, para mi va primero su reacción a la obra como película, como una aventura cinematográfica, y después su reacción sobre el problema que el film trata. Creo que ese es un debate que nosotros abrimos (el debate moral sobre el conflicto del castor), pero no es algo que queramos empujar necesariamente en una dirección u otra.
©Los Castores
©Los Castores

Cuando idearon el proyecto, ¿Tuvieron presente la idea de que podría generar críticas?

Siempre ha existido una resistencia a lo que Derek y Giorgia hacen, a los programas de control del castor, y por lo mismo a la película. Yo entiendo que hay una resistencia a la violencia contra los animales, pero también creo que hay que distinguir entre caza y crueldad. La opinión científica, así como la de las autoridades, está a favor de la caza del castor, opinión que nosotros más o menos compartimos. Lo que no significa que toda forma de caza o toda actividad de control sobre el castor sea aceptable. De todos modos el documental es más abierto, deja espacio para cuestionar lo que hacen los personajes. No escondemos que para nosotros hay al menos un interesante punto de vista filosófico en su modo de enfrentar el problema, pero mostramos sin anestesia lo que implica, para que cada uno pueda tener su propia opinion. Eso incluye la critica violenta hacia la película, en algunos casos extremos y algo bizarros.
©Los Castores
©Los Castores

¿Cómo enfrentan las posibles críticas de animalistas u otras personas que no estén de acuerdo con lo que plantea el documental?

La verdad es que las enfrentamos poco. Al menos yo. En algunas ocasiones, en los foros luego de una proyección, se alza alguna voz que cuestiona la caza del castor, con el punto bastante válido de que él no tiene la culpa de haber sido introducido por el hombre a Tierra del Fuego. En general se produce un dialogo respetuoso, en donde hay interés de ambas partes por entender el problema, que es en gran medida la idea de la película. Las críticas más violentas, o que muestran un desacuerdo rabioso por el tema del documental, llegan a través de internet y sospecho que son de gente que ni siquiera ha visto la película. Así que, al menos por mi parte, quedan ignoradas. Me atrevería a decir, en todo caso, que en general las criticas “animalistas” son más bien de personas que no tienen ninguna relación directa con ese territorio, con sus formas de vida y la problemática del castor. Los magallánicos, y sobre todo la gente de Tierra del Fuego, tiene una relación distinta con la muerte de los animales, de hecho con los animales en general. Es respetuosa, pero al mismo tiempo más violenta, más directa. El humano urbano tiene una relación completamente distinta con los animales, mucho más compleja, obviamente menos directa. Es un tema que da para largo.
©Los Castores
©Los Castores

¿Han recibido comentarios de parte del gobierno (SAG, MMA, etc)? 

Es interesante esta pregunta. Hay algo que en la película se trata de forma implícita, pero que creo a veces hace ruido que no sea directamente aclarado. Lo que hacen Derek y Giorgia, la investigación sobre la plaga, la caza de castores, todas sus actividades, son en el marco de una tesis doctoral. Algunas de sus actividades fueron además en colaboración con el SAG. El SAG es relativamente activo en la lucha contra la plaga de castores, aunque la verdad es que no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar un problema de tal escala.
©Los Castores
©Los Castores

¿Recibieron apoyo para el desarrollo de este proyecto? ¿De parte de quién?

El financiamiento principal para la producción del documental lo obtuvimos gracias al Fondo Audiovisual y al Tribeca Film Institute.
©Los Castores
©Los Castores

¿Han recibido premios por el documental?

“Los Castores” ganó el premio a Mejor Largometraje Nacional en el Festival de Cine de Valdivia el año 2014. También fue premiado en el Fedochi (Festival de Documental de Chiloe), en el Festival CINE/B (Mejor Dirección y Diseño Sonoro), fue nominado al Green Doc Award, en Sheffield Doc/Fest, y algunos otros.
©Los Castores
©Los Castores

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Nicolás está en el proceso de desarrollo de un nuevo documental, que también se sitúa en la Patagonia, de nombre “Idaho. Yo estoy terminando un Magíster en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y espero volver a Chile este año.

Sinopsis del documental “Los Castores”


Ficha técnica

Dirección: Nicolás Molina y Antonio Luco
Producción: Francisco Hervé
Duración: 68 minutos
Guión: Pablo Núñez, Nicolás Molina y Antonio Luco
FotografíaNicolás Molina
Montaje: Camila Mercadal y Valeria Hernández
Sonido: Roberto Collío y Roberto Espinoza
Casa productora: Panchito Films en coproducción con LucoMolina