Ladera Sur Libro: Ser siempre ser (to be always to be)
Libro: Ser siempre ser (to be always to be)

Libros

Libro: Ser siempre ser (to be always to be)

“To be always to be, es un llamado para experimentar lo poético que está detrás de los fenómenos físicos de la naturaleza, invitando a tocar, oír y oler”, con estas palabras Gracia Echeverría nos invita a conocer más acerca de este libro y su autor, Herman de Vries.

Mi poesía es el mundo

La escribo todos los días

La re escribo todos los días

La veo todos los días

La leo todos los días

La como todos los días

La duermo todos los días

El mundo es mi oportunidad

Me cambia todos los días

Mi oportunidad es mi poesía.

Herman de Vries, 1972.

Este libro es el catálogo de la exposición To be always to be del artista holandés Herman de Vries para el pabellón de Holanda en la Bienal de Venecia del año 2015.

Herman de Vries (1931) lleva trabajando más de sesenta años con temáticas que combinan arte, ciencia, filosofía y el mundo real. La realidad, en particular la realidad de la naturaleza, tiene un rol fundamental en sus trabajos. El artista considera que la totalidad de los procesos naturales y sus fenómenos son la realidad primaria en la cual la humanidad está circunscrita.

Desde cualquier ángulo de estudio, la naturaleza siempre nos abarca. Esta manera de pensar llevó al artista en 1975 a comprender que la realidad es mucho más compleja que cualquier intento de representarla. A partir de esto tomó la decisión de que sólo iba a usar la realidad tal cual se le presentaba, como la base de su trabajo. Su intención era restar las interpretaciones en la naturaleza y así estimular a su audiencia a percibir y pensar de acuerdo a la realidad.

de Vries está en contra de las interpretaciones metafísicas y religiosas que nos posicionan sobre la naturaleza, porque cree que esas interpretaciones son las que nos alienan de nuestra experiencia con ella y con nosotros mismos.

Con esta manera de pensar de vries cree en el mundo como su poesía. Y por esto mismo muchos de sus trabajos son el resultado literal de encontrar y recolectar. Cree en este acto poético como la manera de acercar el ojo, oído, nariz, boca y piel al contacto directo y físico con lo que nos rodea.

Para mí su obra y sus ensayos han sido un descubrimiento en cómo relacionarme con el mundo natural. También un aporte en la manera en la que estoy dirigiendo el contenido de mi tesis de magíster. Su obra es una fuente de inspiración. To be always to be es un llamado para experimentar lo poético que está detrás de los fenómenos físicos de la naturaleza, invitando a tocar, oír y oler. Su idea es suspender un poco lo racional para así percibir la belleza en lo real. Para la Bienal el artista hizo un diario especial con sus exploraciones en la laguna de Venecia, un gesto para llamar la atención del visitante hacia la realidad inmediata del exterior.

Con respecto al título de la exposición, él declara: con su ser o no ser Hamlet plantea la pregunta de si uno existe o no. Yo digo: estoy aquí.

(Birgit Donker)

Más que presentar exclusivamente el libro, quería aprovechar este post para presentar a este artista a quienes no lo conozcan. Para mí su manera de actuar y pensar abre una dimensión en la percepción de lo que nos rodea que expande y complejiza nuestra conexión con la naturaleza de una manera simple y sutil.

Un dato aparte, pero que no deja de ser relevante, es que Herman de Vries decidió no usar más letras mayúsculas en sus escritos para estipular que no existen jerarquías en la realidad. Esta idea fue inspirada del budismo japonés y de sus experiencias con la naturaleza en las cuales las posibilidades y condiciones están constantemente formando un nuevo balance ecológico en el cual un árbol es igual de importante que una bacteria o un hongo en la tierra.

*Este artículo es en gran parte traducciones de ensayos contenidos en el libro To be always to be.

To be always to be

Editores: Cees de Boer, Colin Huiznig.

Autores: Jean-Hubert Martin, herman de vries, Cees de Boer, Colin Huiznig, Birgit Donker.

Pabellon Holandés, Bienal de Arte de Venecia 2015.

www.mondriaanfonds.nl

www.valiz.nl

Galería (7)