Ladera Sur Lanzan nueva guía de campo para maravillarse con los hongos chilenos
Lanzan nueva guía de campo para maravillarse con los hongos chilenos

Libros

Lanzan nueva guía de campo para maravillarse con los hongos chilenos

En Ladera Sur conversamos con Giuliana Furci, quien acaba de lanzar su nuevo libro “Guía de Campo: Hongos de Chile, vol. II”, realizado junto a Fundación Fungi. Ella nos contó los detalles de su trabajo, en el que comparte especies inéditas de la biodiversidad de hongos que sólo se dan en este rincón del planeta. Además, estaremos sorteando un ejemplar de la guía, todos los detalles los explicamos aquí. 

Con 120 especies de 52 familias de hongos, que habitan entre Atacama a Tierra del Fuego, la nueva “Guía de Campo: Hongos de Chile, vol. II” busca ser un complemento para todos los amantes del mundo Fungi. Se trata de una recopilación que incluye especies muy difíciles de encontrar, que sólo están en Chile, y que significó a su autora cerca de 20 años de trabajo en terreno.

“Es una herramienta que creamos para ser consecuentes con nuestra labor de proponer a Chile como el país más importante a nivel mundial cuando se trata de políticas públicas en torno a los hongos, integrando una visión ecosistémica de la naturaleza y no viendo nuestro territorio como construido por componentes aislados”, explicó Giuliana Furci, quien realizó este libro junto con la Fundación Fungi.

©Giuliana Furci
©Giuliana Furci

Es con esa motivación con la que se tomaron fotografías para todas las especies retratadas en el libro, además de información sobre si son comestibles, su distribución, su información taxonómica, dónde se puede encontrar y minuciosas descripciones. El trabajo permitió, según su autora, incluir ejemplares de trufas chilenas, especies de la familia de lo digüeñes juntas y más información sobre ciclos de vida de hongos microscópicos.

Todos estos logros se hicieron con mucha paciencia. Furci relata una anécdota sobre una de las especies que más le costó encontrar: “La mayor (anécdota) es la de la Morchella. Por años busqué en los bosques del sur, viajando especialmente a buscarla sin éxito. Dos, tres, cuatro años… Al regresar, ¡estaba creciendo en mi patio en Santiago! De hecho, la foto del libro Fungi Austral es de ese ejemplar”.

©Ladera Sur
©Ladera Sur

Todo el trabajo, además, se realizó junto a Fundación Fungi, una ONG sin fines de lucro dedicada a materias de investigación, conservación y difusión de los organismos del Reino de los hongos en Chile. Furci aprecia el aporte de la fundación para contagiar el interés por los hongos de los chilenos: “Cuando empecé en el año 1999 era imposible conocer hongos chilenos porque no había ni una guía de campo, ninguna página web, ni acceso a información”. A esto agrega que de todas maneras faltan herramientas para generar interés como más piezas audiovisuales sobre la magia de los hongos y su búsqueda.

En esta línea, Furci habla sobre el futuro de la fundación: “Trabajaremos para que todos los niños de Chile sepan tanto de hongos como de plantas y animales. Buscaremos hongos donde nunca nadie haya ido a buscarlos. Publicaremos más volúmenes de la Guía de Campo y seguiremos mostrando a Chile como ejemplo de valorización de los hongos en las políticas públicas”.

©Giuliana Furci
©Giuliana Furci
©Ladera Sur
©Ladera Sur

Concurso: Gana una edición de “Guía de Campo: Hongos de Chile, vol.II”

¡En Ladera Sur estaremos sorteando 1 ejemplares de esta nueva guía de hongos Chile!

Instagram

Sortearemos 1 ejemplar de “Guía de Campo: Hongos de Chile, vol. II”. Para participar deberás completar los siguientes pasos:

  1. Seguir nuestra cuenta en Instagram
  2. Responder en la publicación sobre este libro la siguiente pregunta: ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia con un hongo?

Concurso válido desde el martes 14 de noviembre de 2018 hasta el viernes 16 de  noviembre de 2018.

Los ganadores del concurso se anunciarán por nuestra cuenta de Instagram el viernes 16 de noviembre de 2018.

©Ladera Sur
©Ladera Sur
©Ladera Sur
©Ladera Sur

Galería (6)