Ladera Sur El jardín costero de Enrique Browne
El jardín costero de Enrique Browne

Paisajismo

El jardín costero de Enrique Browne

Entrevistamos al arquitecto y premio nacional de arquitectura, Enrique Browne. Browne es un referente en cómo trabaja e incorpora los materiales vegetales dentro de sus proyectos.Hoy les mostramos su jardín ubicado en Zapallar, en la región de Valparaíso, Chile. Este proyecto de paisaje se divide en uno exterior y otro en el interior. Los invitamos a leer esta entretenida entrevista y conocer este espectacular jardín costero.

 

©Equipo LS
©Equipo LS

 

1. ¿Qué idea tuviste en un inicio para armar tu jardín? ¿Planificación o simplemente improvisación?

La casa tiene dos proyectos de paisaje, uno interior y otro exterior. El proyecto inicial lo diseñó Juan Grimm. La idea principal era, como la casa simulaba un barco, que el jardín fuera el mar que lo rodeaba, donde el exterior representara lengüetas de mar que avanzaban, como agua que cae hacia abajo; es por esto, que se utilizaron especies de tonalidades azules y blancas.

En el interior de la casa, al estar unida por rampas, la idea era que para conectar entre sí los diferentes pisos, uno pasara por un pequeño bosque. Como en las rampas uno no mira por donde hay que pisar, lo que ocurre es que miras las hojas y tienes la sensación de pasar por un bosque, donde las hojas te tocan.

 2. ¿Tuviste algún referente? ¿Cuál fue tu inspiración?

Mmm no, pero ahora que lo veo con el tiempo, pienso que quizás hay una inspiración en los árboles que existían en el terreno: eucaliptos y pinos. Si te fijas en la arquitectura de la casa, es como si fuese una rama de eucalipto instalada en el terreno. Quizás inconscientemente eso estaba cuando planifiqué este proyecto.

Jardín exterior ©Equipo LS
Jardín exterior ©Equipo LS

 3. ¿Tienes algún ritual con tu jardín?

Me gusta mucho recorrerlo, aunque no soy de mucho jardinear, pero sí me gusta ir viendo cómo crece y decidir qué se poda o si es necesario incorporar nuevas plantas.

 4. ¿Hay alguien que te inculcó el amor a las plantas?

Yo creo, pensándolo en frío ahora, que puede haber dos motivos. Por una parte, cuando era chico iba al campo de mi padre, que era precioso y con vista al mar, pero era principalmente forestal y además, tenía unos potreros con algunos animales. A mí me encantaba ir y sentir el olor a caballo, a las plantas y a los árboles. Por ejemplo, los eucaliptus tienen un olor muy característico, siempre me encantó eso.

Después, por otro lado, estudié en la UC, en el campus Lo Contador, que como se conoce, era una antigua casa de campo que tenía una noria, corredor, frutales, etc. y además, estaba al lado del cerro San Cristóbal. Entonces yo creo que ese lugar fue una gran inspiración para mí, ya que en la escuela comencé a incorpora la naturaleza en los proyectos que realizaba.

©Equipo LS
©Equipo LS

5. ¿Cómo llevas la naturaleza a tus proyectos?

La idea es que la naturaleza, en este caso la vegetación y todos los materiales naturales, hay que verlos como materiales de construcción. Al igual que el ladrillo o el hormigón, es un elemento más de construcción. Por ejemplo, el edificio Consorcio es increíble como cambia con las estaciones y cómo está integrado. Y la vegetación tiene una cosa muy buena, con el tiempo mejora, mientras que los materiales de construcción empeoran. El edificio Consorcio tiene 22 años y no se ve viejo, por el contrario, se ve muy actual.

Jardín interior ©Equipo LS
Jardín interior ©Equipo LS

 6. ¿Utilizas flora nativa en tus proyectos?

Creo que aquí hay un tema complejo de analizar, ¿qué es la flora nativa? Ya que al igual como los chilenos, somos una mezcla, yo creo que con la vegetación sucede lo mismo. Por ejemplo, el álamo se introdujo alrededor de 1800 y cuando hicieron la “Alameda” de Santiago, se alegó porque estos árboles eran traídos de otro lado, que no daban sombra, que no tenían grandes ramas, etc. Y hoy ¿qué paisaje más chileno que una alameda con caballos?, es lo típico. Los sauces tampoco son de acá…entonces ¿cuál es el paisaje chileno? Es una mezcla.

Eso sí, la flora chilena me gusta mucho. La zona central tiene una flora más bien arbustiva, no son árboles de grandes escalas, son como arbustos grandes; por lo tanto, son muy bonitos para mirar pero difíciles de usar.

7. ¿Árbol favorito?

Mmm no, es como decir si tengo un color favorito, todos los colores son bonitos. En general, no me gusta ocupar especies de color rojo, me gustan mucho más los colores y tonalidades blancas y azuladas.

©Equipo LS
©Equipo LS

 8. ¿Cómo sería para ti la plaza de Armas ideal para Santiago?

Mira no puedo contestarte esta pregunta, yo creo que la intervención que hizo Rodrigo Pérez de Arce fue bastante buena, de liberar la catedral, que la pudiéramos ver y no incorporar vegetación frente de ella.

Pero me pasa que soy muy poco usuario de la plaza. Nunca he vivido, ni trabajado, ni estudiado en el centro, por lo tanto lo conozco poco. Si yo la usara podría decirte le falta esto y esto otro, los espacios hay que vivirlos para conocer sus necesidades. No me siento con autoridad para opinar más.

9. ¿Si fueras millonario que tipo de jardín tendrías?

Me encantaría algo totalmente natural, buscaría un lugar precioso y lo dejaría intacto. No le haría nada, solo conservarlo lo más natural posible.

10. ¿De quién te gustaría conocer el jardín? Algún referente entretenido, para que vayamos a verlo y recomendarlo.

Un parque que encuentro increíble es el que tiene Pedro Ibáñez en San Felipe, es un parque que creo que es de Prager. Han hecho mucho los dueños de casa, es espectacular.

 

©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS
©Equipo LS

Para más información de Enrique Browne (http://www.browneswett.cl ) (http://ebrowne.cl/)