Secretos de Montaña; postales de transformación y reflejos de vida en la cordillera del Biobío
«Secretos de Montaña»: explorando los contrastes de la Cordillera de Nahuelbuta
En este ensayo fotográfico, Alejandro Zoñez Venegas profundiza visualmente en el legado y la realidad actual de la emblemática Cordillera de Nahuelbuta. La obra cuenta ccon cuatro secciones: El despoblado, Zona de sacrificio, Monte de chileno y Cumbres, cada una de las cuales revela una dimensión distinta de este cordón montañoso. A través de imágenes digitales sin montajes ni mayores alteraciones digitales, el autor pinta un elocuente e impactante cuadro de esta cordillera.
La Cordillera de Nahuelbuta comienza en la comuna de San Pedro de la Paz por el norte, hasta el río Imperial, en la Araucanía. Gran parte de su flanco interior es bordeado por el Río Biobío, donde llegan múltiples valles y quebradas que traen las aguas desde las cumbres. Sus máximas alturas están en el macizo denominado como Caramávida o Trongol Alto, al interior de Curanilahue y cuenta con 1380 metros aproximadamente. Un poco más al sur está el cerro Alto Nahuelbuta que, con 1560 metros, corona el parque nacional del mismo nombre.
Él no vivió allá. No tiene un pasado entre el bosque nativo, ni tampoco sus juegos de niño transcurrieron en medio de montañas.
Sin embargo, siempre tuvo presente que una cámara y un poco de sentido común sobre aspectos que deberían ser de otra forma, son armas precisas cuando se usan con intención.
“Este libro es de conceptos. Puede haber otros, dependiendo de quien lo mire, pero básicamente son conceptos abordados desde una perspectiva geográfica de norte a sur, en donde una parte considerable está intervenido, dañado y degradado por la actividad humana”, señala Alejandro Zoñez Venegas, autor de «Secretos de Montaña», periodista y fotógrafo.
El libro de 124 páginas fue un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
La obra cuenta con 4 secciones. De acuerdo con Zoñez, la sección de «El despoblado«, es un «concepto relacionado a las plantaciones forestales y espacios carentes de seres humanos». «Zona de sacrificio«, es «la cara más dura, con escenarios de faenas forestales». En «Monte chileno«, «tímidamente (…) se atisba o se intuye la presencia y vida de personas» y las«Cumbres» consideradas «sobrevivientes en una cordillera sometida al peso del tiempo», comenta el autor.
Para Zoñez acceder a ciertas zonas de altura se volvió difícil. “Hasta bien al interior hay caminos ripiados en excelente estado, pero arriba, algunas huellas se ven muy dañadas y saturadas por el invierno. Algunas veces tuve que caminar, porque la nieve acumulada en el camino era mucha y no me dejaba seguir subiendo a los sectores donde aún están conectados los ecosistemas nativos”,comenta el fotógrafo, agregando que se debían elegir las fechas de las subidas muy encima, cuando había algo de certeza que estaban las condiciones óptimas para la fotografía.
La Cordillera de Nahuelbuta, más específicamente la Quebrada de Caramávida, es considerada por la comunidad científica como un hotspot de biodiversidad. Este es un hito específico, con que cuentan sólo algunos lugares en el mundo y dice relación con la biodiversidad y endemismo de las especies que componen el territorio.