El buceo artesanal, una actividad ancestral clave para las comunidades costeras que articula aprendizaje y herencia cultural y que se ha transmitido entre múltiples  generaciones, es presentada mediante una investigación plasmada en el reciente libro “Vaciante y Creciente: Inmersiones al buceo artesanal”, de la antropóloga Susana Cárcamo, el biólogo marino Stefan Gelcich (UC) y el sociólogo Rodrigo Estévez (UST).  

La obra, es el fruto de las ganas por conocer y dar cuenta sobre las percepciones y motivaciones para adentrarse a este oficio, que tienen buzos y buzos mariscadores, también buzos de pesca submarina entre el norte de Chile y la Patagonia. Estévez y Gelcich, ambos investigadores del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y del Centro CAPES, colaboraron con Cárcamo para levantar el documento, en primera instancia a partir de un universo de veinticinco buzos y que luego terminaron en más treinta. 

“Esta escritura está dirigida a todo público; no es un artículo científico propiamente tal destinado a un sector netamente académico y entendido del tema. El libro es un objeto de conocimiento y reconocimiento, es un testimonio vivo, el mar está vivo y la relación humano con él también, es un aporte para que sus protagonistas —ojalá— se vean representados en estas páginas y también para que la gente de las grandes ciudades como Santiago lo hagan parte de su acervo cultural, no solo como algo bonito o exótico”.

Un modo de vida bajo el mar

La obra, inédita sobre esta actividad en Chile y a este nivel de profundidad, es una invitación a reconocer al buceo como una actividad que estructura relaciones comunitarias, formas de organización colectiva y sentidos de pertenencia. Los relatos de buzos y buzas dan cuenta de redes de apoyo, aprendizajes compartidos y una ética del trabajo vinculada al respeto por el mar y por quienes lo habitan.

En esa línea, para Modesto Santis, buzo artesanal hace más de 50 años en Las Cruces, región de Valparaíso, “el ser buzo significa todo, estudié con el buceo, formé un hogar, una familia, eduqué a mis hijas con el buceo, no le puedo pedir más a la vida, estoy muy agradecido de escoger esta profesión. Participar en el libro fue muy importante, en él podemos expresar el sentir de uno como persona, como trabajador, como padre de familia y quisiera que las demás personas entendieran el sacrificio de este oficio tan importante”.

En otro testimonio del libro, Simón Díaz, buzo mariscador de Isla Quigua en Calbuco, región de Los Lagos, quien ejerce la profesión hace más de 30 años con hookah (buceo semiautónomo), también resalta lo que ha significado para su vida: “para mí el buceo una cosa incomprensible, porque creo que es uno de los trabajos más sacrificados que existe al día de hoy, con esta clase de seres humanos que desafían toda clase de tiempo, de temporales, de navegación, de distancia para poder volver con sustento al hogar a la familia”.

Así, también lo ha sido para la buzo y sustento de su hogar en Rolecha, comuna de Hualaihué, Antonia Mayorga. “Fue algo que me encantó, increíble, algo que me llena de orgullo ya que esto ha perdurado en el tiempo convirtiéndose en una actividad de trabajo dentro de mi núcleo familiar, ya que tengo a mi esposo y a mis dos hijos que hacen de esta actividad como su fuente de trabajo”.

Pesca artesanal y co-manejo de recursos

A través de múltiples testimonios, el libro sitúa al buceo artesanal como un componente estructural del manejo de recursos bentónicos en Chile y del consumo de alimentos de origen marino. Mediante relatos y datos históricos, documenta cómo los buzos han sido actores fundamentales en la implementación de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), participando directamente en la evaluación, extracción controlada y monitoreo de los bancos naturales de especies de interés.

Sin embargo, la investigación también advierte de una deuda histórica, la falta de reconocimiento por parte de la sociedad y del Estado. En contextos de pesca artesanal, el buceo ha sido clave para la extracción de recursos bentónicos como locos, erizos, lapas, algas y de peces de roca, sosteniendo economías locales y aportando a la seguridad alimentaria y a la identidad de numerosos territorios costeros.

El libro, también evidencia que el buceo ha generado empleo directo e indirecto en numerosas caletas, articulándose con cadenas productivas que incluyen procesamiento, transporte y comercialización de recursos marinos. Sin embargo, también se releva la precariedad que históricamente ha caracterizado a esta actividad: informalidad, riesgos laborales, exposición a accidentes de buceo y escaso reconocimiento institucional durante largos períodos.

Buceo
Créditos: Susana Cárcamo Rojas.

Para los autores, como también para quienes plasman sus relatos en el libro, un aspecto preocupante es el escaso nivel de traspaso del oficio a las nuevas generaciones, hijos, nietos, sobrinos, jóvenes que puedan llevar a la pesca y buceo artesanal hacia el futuro.

“Hay un vacío importante sobre esta temática a nivel académico, más aún considerando sobre la diversidad de experiencias y formas de habitar el borde costero de personas del norte y sur del país. Por mi parte, pienso que, si no se realiza a nivel nacional un trabajo colaborativo y directo entre científicos, académicos, y organismos estatales con las personas ligadas al mar, la precariedad laboral seguirá en picada y la deserción también. Hay otros atractivos económicos hoy día para los jóvenes que compiten con el oficio del buceo mariscador, diseñar en cómo se va a seguir extrayendo, qué especies, de qué forma, en qué períodos, es una urgencia” añade Cárcamo. 

Finalmente, Stefan Gelcich, co-autor, académico UC y director del Instituto Milenio SECOS, agrega: “Esperamos que este libro promueva la comprensión y sensibilidad de la sociedad sobre la importancia vital del buceo artesanal en Chile y para inspirar a las autoridades, a los investigadores, a las organizaciones de la sociedad civil y a los propios buzos a trabajar juntos en la construcción de un futuro más próspero y equitativo para este sector. Los desafíos son numerosos, pero las oportunidades son aún mayores”. 

La obra se encuentra disponible para descarga gratuita en los sitio web del Centro CAPES y el Instituto Milenio SECOS.

Comenta esta nota
·