Biodiversidad y plantas nativas de Chile
Llegarán a más de 100 bibliotecas públicas en tres regiones del país: lanzan libro y juego sobre biodiversidad y plantas nativas de Chile
La iniciativa de la Universidad Autónoma y financiada por el Ministerio de Ciencias, no solo busca generar conciencia, sino que también empoderar a la ciudadanía en la protección de los ecosistemas nativos del país.
Plantas nativas como la Palma chilena, Quillay, Maqui, Araucaria, Frutilla chilena, Calafate y Chilco son algunas de las especies descritas de manera detallada y didáctica en el libro “Biodiversidad y plantas nativas de Chile”. También incluye el juego didáctico Memoriplantas, diseñado para enriquecer el aprendizaje sobre la biodiversidad de nuestro país de una manera lúdica y accesible.
Este libro, escrito por la Dra. Adriana Bastías, destacada bioquímica, especialista en genómica y biotecnología, y académica de la Universidad Autónoma de Chile, invita a los lectores a reflexionar sobre preguntas clave: ¿Qué es la biodiversidad? ¿Cuáles son sus principales amenazas? ¿Qué acciones podemos tomar como ciudadanos para frenar su pérdida? Estas interrogantes son parte central de una obra que no solo busca generar conciencia, sino también empoderar a la ciudadanía en la protección de los ecosistemas nativos del país.
La publicación -que se enmarca en el proyecto “Guardianes de las plantas nativas” iniciativa financiada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y cuenta con el apoyo del Centro de Comunicación de las Ciencias (CCC) de la Universidad Autónoma de Chile– ofrece un recorrido por la biodiversidad vegetal de Chile, desde el desierto en el norte hasta las estepas patagónicas en el sur, abarcando diversos ecosistemas y destacando especies emblemáticas.
Algunas de las especies presentes en el libro incluyen la Rica-rica y la Añañuca del norte; el Quillay y el Matico de la zona central; el Maqui y la Araucaria del sur; y en la Patagonia, especies como el Calafate, el Chilco y el Ciprés de las Guaitecas, muchas de ellas con potenciales usos medicinales.
“Se espera generar conversaciones en torno a las plantas nativas, la biodiversidad y el cambio climático”, afirmó la Dra. Bastías, resaltando el rol clave que puede tener la obra para sensibilizar a la comunidad.
En total, se distribuirán más de 100 ejemplares del libro en 55 bibliotecas de la región de La Araucanía, 33 bibliotecas de la región de O’Higgins y 15 bibliotecas de la región de Los Ríos, garantizando su acceso en zonas clave para la conservación de la biodiversidad.
Juego para personas mayores
El proyecto además incluye el juego didáctico Memoriplantas, también diseñado por la Dra. Bastías, que busca facilitar el reconocimiento de especies nativas mientras se ejercita la memoria de los participantes, especialmente las personas mayores.
“Este proyecto impacta positivamente, permitiendo que los adultos mayores compartan su experiencia práctica, lo que crea un círculo virtuoso de aprendizaje y preservación”, comentó Adriana Bastías. La elección de este grupo etario responde a su creciente interés por aprender y participar en actividades lúdicas, transformándose también el juego en una herramienta que les ayuda a mantener su memoria.
Para quienes deseen acceder al libro, está disponible en el sitio web de Ediciones Universidad Autónoma.