La conexión entre un padre y su hijo puede convertirse en una verdadera aventura, y eso es precisamente lo que nos trae Bichología, bitácora de una excursión al cerro, un libro único escrito por Dante Bichólogo, reconocido joven divulgador de la naturaleza, junto a su padre, Tomás Vergara. Esta obra no solo invita a descubrir la vida silvestre en el cerro cercano a la ciudad, sino que también destaca el valor de compartir experiencias en familia y fortalecer el vínculo a través de la exploración y el aprendizaje.

Desde los cuatro años, Dante Vergara ha explorado cerros, bosques y parques junto a su papá, convirtiéndose en un apasionado divulgador del medioambiente. Su curiosidad y amor por la naturaleza motivó a Dante y a su papá, a crear el año 2014 un canal de YouTube donde compartir sus experiencias y conocimientos sobre la flora y fauna, inspirando a miles de jóvenes a conectar con el mundo natural.

Además de participar en actividades de divulgación científica y exploración de la naturaleza, Dante ha sido una figura clave en la defensa del medio ambiente. En 2019, se convirtió en el primer niño chileno en llevar su testimonio ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde hizo un llamado a los adultos a cuidar el planeta pensando en las nuevas generaciones.

Participación de Dante Vergara en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 2019. Créditos: UNICEF
Participación de Dante Vergara en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 2019. Créditos: UNICEF

“En un mundo donde las rutinas y las pantallas han reducido el tiempo de calidad entre padres e hijos, Bichología, bitácora de una excursión al cerro busca fomentar la comunicación y conexión familiar a través de la naturaleza. El libro está diseñado para que niños y niñas compartan su lectura junto a sus padres, generando espacios de conversación y motivando a las familias a replicar estas experiencias al aire libre”, señaló Tomás Vergara. 

El libro presenta un diálogo respetuoso y horizontal entre los protagonistas, promoviendo una forma de comunicación que valora la voz de los niños y niñas. Esta dinámica refuerza la importancia de relacionarse desde el aprendizaje, comprender la naturaleza como un espacio de intercambio, donde la curiosidad y el conocimiento fluyen en ambas direcciones.

Camila Bralic, editora de la línea infantil y juvenil de Zig-Zag, indicó que “no es solo un libro de animales (que sí lo es); no es solo una novela de aventuras (que claramente lo es); y tampoco es un cómic (aunque también lo es). Es un mundo en el que te sumerges, de naturaleza y vida silvestre, de compartir en familia al aire libre, de aprender jugando y experimentando. Y les aseguro que todos quienes lo lean sentirán inmediatamente las ganas de salir a descubrir los paisajes que rodean la ciudad, sea donde sea que vivan”. 

Las ilustraciones del libro fueron creadas por la talentosa artista Antonia Lara, quien, junto con complementar la esencia de la aventura con su estilo cercano y cautivador, incorpora generosamente detalles y características de los ecosistemas de la cordillera. 

Portada Bichología. Créditos: Editorial Zig-Zag
Portada Bichología. Créditos: Editorial Zig-Zag
Contraportada Bichología. Créditos: Editorial Zig-Zag
Contraportada Bichología. Créditos: Editorial Zig-Zag

Conociendo la naturaleza, aprendemos a protegerla

Un 70% de la superficie de nuestro país está conformada por cerros y montañas, y Bichología, bitácora de una excursión al cerro invita a conocer sus características naturales y culturales. El libro se convierte en un excelente complemento educativo para ser utilizado en distintas asignaturas escolares, reforzando el conocimiento de las nuevas generaciones sobre su geografía y recursos naturales.

Tal como dice Dante, «para proteger la naturaleza debemos conocerla». El libro apunta a despertar el interés de niños y niñas por la comprensión de los ecosistemas que nos rodean. Uno de los objetivos del libro es que las nuevas generaciones se conecten y comprendan la importancia de la naturaleza.

Bichología, bitácora de una excursión al cerro ofrece información útil sobre cómo acampar en el cerro, fichas detalladas de flora y fauna, y recomendaciones esenciales para cuidar el medioambiente. Al recibir el patrocinio de UNICEF Chile, el libro es reconocido por su entrega de valores y aporte educativo a las nuevas generaciones.

El libro está disponible en la Tienda Virtual de Editorial Zig-Zag y en todas las librerías del país.

Comenta esta nota
·