Los hongos con forma de coral son un grupo artificial, ya que se pueden encontrar a miembros de familias e incluso órdenes distintos, por lo cual no son una categoría taxonómica como tal, es decir poseen un origen polifilético. Este proyecto no se limitará a alguna familia o género en específico, sino, que tratará de estudiar los grupos que más les sean posibles, entre ellos, algunos géneros como: Clavaria, Ramaria, Phaeoclavulina, Pterula, Lentaria, Calocera, entre muchos otros.

El equipo encargado de esta misión está conformado por el ingeniero agrónomo, Magister en Ciencias Biológicas, mención Biodiversidad y Conservación, Sebastián Ponce, director del proyecto. Entre las y los especialistas se cuenta con la bióloga ambiental, Magister en Ciencias Biológicas Mención Ecología y Biología Evolutiva, María José Diban, el ingeniero forestal, Chris Valdés y la bióloga, Magister en Evolution, Ecology and Systematics, y Doctora en Ciencias Biológicas, Área Botánica, Patricia Silva Flores. En el área de las comunicaciones se cuenta con la participación de la periodista y divulgadora científica, Dinelly Soto y la diseñadora gráfica, Gabriela Latín.

Hongos con forma de coral fotografiados por Myco chilensis group.
Créditos: Myco chilensis group.

 “Myco chilensis group”, (no era el nombre original) nace de un pequeño grupo de estudiosos de los hongos chilenos, que buscan ver las posibilidades de realizar esfuerzos en conjunto para estudiar los hongos con forma de coral que crecen en Chile.  ¿Por qué estos hongos se preguntarán? Bueno hemos visto que, en Chile, ya sea a través de recopilación de antecedentes bibliográficos, estudios personales, como también a las fotografías y publicaciones de la gente en redes sociales, este comprende un grupo al que aún le falta mucho por ser estudiado.” Señala Sebastián Ponce, director de la iniciativa.

Estructura del peritecio del hongo, fotografiado por Mycho chilensis group.
Estructura del peritecio del hongo. Créditos: Mycho chilensis group.

 “Las interrogantes para esta gran misión fueron muchas como, por ejemplo, de las colectas de hongos que se realizan y conocen comúnmente como Changle ¿Cuántas especies actualmente compondrán el grupo? ¿Aquellas que crecen en bosque nativo de Chile, serán las mismas que crecen en plantaciones de árboles exóticos? ¿Qué otras especies con formas similares crecen o han crecido en Chile, existen aún? ¿Cuántas son realmente comestibles, o tienen propiedades que ameritan ser atribuidas como comestibles? Son estas y muchas otras interrogantes que nos hicieron ver un desafío, y una oportunidad. “Es común ver especies de hongos del bosque nativo que se encuentran descritas con nombres de especies europeas debido a su similitud morfológica, sin embargo, los estudios moleculares podrían dar cuenta de que se tratan de especies diferentes e incluso endémicas de estos bosques. Esta es una de las muchas razones por la cual es importante profundizar en estudios de este tipo”, señala María José Dibán.

Esta iniciativa resulta ser un gran desafío, ya que actualmente no es fácil realizar estudios sobre las identidades de los hongos, para ello se requiere tanto un conocimiento avanzado de su morfología, como también de biología molecular a través de marcadores moleculares, y la variedad de climas y diferentes vegetaciones que se encuentran a lo largo de Chile. Para poder alcanzar los objetivos propuestos y poder financiar este proyecto se lanzará una campaña de Crowdfunding, que buscará reunir los fondos llevar a cabo el proyecto. Por ello les invitamos a seguir esta iniciativa a través del Instagram “@Myco_chilensis_group”, o contactarles a través del correo expedicionesfungi@gmail.com.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...