“¡La lluvia es la estrella del día!”, dijo una de las primeras panelistas, hablando fuerte, porque la lluvia a su espalda sonaba más fuerte que la amplificación del micrófono que ella tenía en sus manos.

Y cómo no. El día que empezó la segunda versión del Festival Ladera Sur, las nubes taparon el sol y las gotas de lluvia empezaron a caer. ¡25 milímetros cayeron solo en un par de horas en Santiago! Pero eso no evitó que empezara este esperado evento.

Las primeras charlas y paneles estuvieron acompañadas del clásico sonido de las gotas cayendo, en el único escenario techado.

Aquí estuvieron durante todo el día charlistas y panelistas como la diseñadora uruguaya Gisselle de la Mea hablando de un mundo sin residuos; Hema’ny Molina, mujer Selk’nam y fundadora de la corporación Selk’nam Chile en el panel “De la sobrevivencia a la conveniencia: memoria viva y presente del pueblo Selk’nam; Claudio Seebach y Sara Larraín hablando del futuro energético de Chile; o un inolvidable panel de la Fundación Meri sobre cóndores de Chile, entre mucho más.

Luego paró la lluvia y los talleres empezaron, literalmente con niños con las manos en la masa. Algunos stands empezaron a abrir. La verdad es que pese al clima la gente se hizo presente.

Cuando el sol se escondió, fue el momento de entregar el Premio Naturaleza Ladera Sur. En un emotivo momento, el ornitólogo Jürgen Rottmann; la activista medioambiental, Sara Larraín; y el ilustrador Andrés Jullian escucharon sus largas biografías y recibieron en sus manos su merecido premio, entregado por Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, en honor a su trayectoria y aporte al medioambiente

El día cerró con aplausos, abrazos y felicitaciones. Luego, el público pudo disfrutar de un show gratuito del grupo musical Laia al aire libre.

Sábado

El segundo día arrancó con todo. Los más de 160 emprendimientos de las zonas Mercado Bosque y El Brote abrieron sus locales. Así también lo hicieron las más de 60 organizaciones de la Cofradía Ambiental, la zona Outdoor de El Glaciar y las comidas y bebidas de El Humedal. Aquello que con la lluvia se guardó, ahora se abrió y tomó movimiento.

A esto se sumó la zona de Chile es Tuyo, de Sernatur. Aquí las 16 regiones de Chile estuvieron representadas. Se potenció el turismo y emprendimiento local, mostrando el trabajo de artesanos, pequeños empresarios y la esencia de cada lugar: gredas, mimbres, turismo, comida, realidad aumentada y mucho más. Aquí hubo charlas, talleres para niños y adultos, bailes folclóricos y la exposición de un mapa detallado de Chile y sus áreas protegidas de ¡10 metros!

Mientras tanto, los niños bailaban al ritmo y color de Tikitiklip. Los grandes acompañaban la hora de almuerzo con la melodía de Jota Adler, bailaban al son de Paz Quintana y esperarían a Kya.

Entre los escenarios los micrófonos amplificaban las voces de destacados charlistas y panelistas. Solo este día hubo más de 20 exposiciones. Escuchamos paneles como “Turismo aventura y deporte en la montaña: nuevas oportunidades de emprender”, “Acceso libre a la naturaleza: el caso nórdico y su desarrollo en Chile”, “La Vida al Centro”, “Cultivos y Agricultura Regenerativa”, “La fotografía submarina en el desafío de la conservación del mar” —con Francis Pérez, Eduardo Sorensen y César Villaroel—, “Un mar de esperanza: Patagonia azul, bosques bajo el mar” —con Juan Antonio Romero, Max Bello y Andy Mann—. Esos, entre muchísimos más.

También hubo charlas como “Hongos de Aysén, ciencia ciudadana y conservación” de Dinelly Soto, “Los gigantes del mar: investigación y conservación de ballenas en Chile de Sussanah Buchan, “Desarrollo sostenible: lecciones del pasado para los desafíos del futuro” de Gabriel León, “El mensaje del hielo, cada grado importa” de Inés Dussaillant y la rehabilitación de chungungos, de Javier Trivelli. La verdad es que fue un día interesantísimo, y así lo demostró el público que asistió a cada una de las charlas.

El día terminó con hongos y letras volando, literalmente. Los Ases Falsos cerraron la segunda jornada del Festival Ladera Sur con toda la energía necesaria para luego seguir con todo el domingo.

Domingo

Entrar por Colón era ver niños corriendo, con sonrisas en sus caras y emocionados por un nuevo día. Muchos de ellos fueron a talleres, jugaron y aprendieron lo más que pudieron. La zona El Nido era pura energía, que probablemente también se contagiaba a sus padres. La vida familiar se vio aquí, conociendo lo que hacían las fundaciones, viendo lo que podía estar bajo el mar o, un poco más lejos en las exposiciones de Fundación Meri o Chile Es Tuyo. Escucharon a Patapelá y vieron el Carnaval del Sol Itinerante. Conocieron algunos emprendimientos. Y, como no, comieron su buen banquete en el Humedal.

En paralelo, los más adultos se paseaban en un día nutrido de contenidos. Flora, fauna, funga; vida salvaje y conservación. El domingo, como todos los días, recibimos importantes invitados. En la mañana Andy Charrier habló de anfibios. Natalia Villavicencio de ecosistemas pasados. Camilo del Río de Camanchaca. Y Rodolfo Guzmán de sabores nativos. En otro escenario nos preparábamos para una reunión única e histórica: el equipo fundador de la Revista Expedición a Chile se reunió a recordar su historia durante casi dos horas.

Y así, era un pinponeo de contenidos que hacía difícil elegir a dónde ir: los insectos fueron protagonistas en el escenario Patagonia, Ulrike Broschek habló de Cuencas Regenerativas, Ángela Ibañez de naturaleza en la ciudad desde las escuelas, Tamara Merino del proyecto Underland, un viaje por la Tierra y Álex Muñoz de por qué la Reserva Nacional Kawéskar debe ser parque nacional. El botánico británico Martin Gardner habló de su trabajo 45 años conservando plantas chilenas y, como no, el documentalismo también hizo lo suyo con René Araneda y Susannah Buchan, para luego seguir junto a Casey Anderson.

Los hongos curativos estuvieron presentes. También los bosques submarinos. La exploración y mucho más. Podría tener una plana enumerando, pero todo lo pueden revisar aquí.

También nos acompañó Mariana Montenegro, Diego Lorenzini y Max Zegers.

El día cerró con la conversación “Mujeres Ciencia y Rock” —con la micóloga Giuliana Furci y la primatóloga Isabel Behncke— en el mismo escenario que después recibiría a todo el equipo Ladera Sur y cerraría con el músico Pedro Piedra.

Este es solo un pequeño acercamiento a cada día, las fotos nos llevarán a mucho más. Y también los relatos de cada asistente. Lo que sí está claro es que entre el 10, 11 y 12 de noviembre asistieron más de 15 mil personas a la segunda versión del Festival Ladera Sur. Ellos escucharon a los 150 speakers, 12 bandas musicales, alrededor de 60 organizaciones socioambientales y 160 emprendimientos. Eso, entre todas las diferentes zonas y actividades. En fin, un evento inolvidable.

Agradecemos a BCI, Patagonia, Natura, Corfo, Chile es Tuyo, Nescafé, Lemu, WeTechs, Mallplaza, Cámara de Comercio de Santiago, Al Invest verde, Municipalidad de Las Condes, Corporación Cultural de Las Condes, Ministerio del Medio Ambiente, Sernatur, Congreso Futuro, Oceana, Fundación Meri, Sistema B, Kyklos, CNN Chile, Futuro 360, Massiva, Play FM, 13CRadio, El Desconcierto, El Mercurio.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...