Expedición Fotográfica Altiplano Infinito, con Guy Wenborne y Andrés Puiggros
Esta galería fotográfica acompañada de un relato breve forma parte de las primeras dos ediciones de la «Expedición Fotográfica Altiplano Infinito», con los fotógrafos especialistas en naturaleza Guy Wenborne y Andrés Puiggros; una increíble aventura de Ladera Sur Adventure, que ofrece —más allá de un viaje y exploración con fines fotográficos— contemplar y vivir una experiencia completa en torno a la geografía y la cultura en la que habitan las personas de la cultura Aymara en las alturas del altiplano, con la visita de los principales atractivos naturales del altiplano de la Región de Arica y Parinacota, así como también de algunos lugares escondidos dentro de las riquezas de la región.
Este programa, de Ladera Sur Adventure contempla recorridos durante seis días y cinco noches, en grupos de cinco participantes, acompañados de los dos guías y anfitriones, en el que se alternan la admiración y trabajo fotográfico en lugares de enorme riqueza natural y vida silvestre, con oportunidades únicas para el aprendizaje y ejercicio de fotografía macro, así como también de sitios de invaluable patrimonio histórico y cultural en esta región del norte de Chile. Por tanto, esta galería reúne el esmerado trabajo de 10 participantes de estas dos primeras ediciones, quienes formaron parte de las expediciones durante el 9 y 14 de marzo y desde el 15 hasta el 20 de marzo de 2022.
En este relato de Andrés Puiggross, se cuenta parte del recorrido con las gráficas de algunos los participantes: Alfredo Santamaría, Claudio Melej, Ismael Mena, Mauricio Arenas, Mónica Barison E., Patricio Ulloa, Rocío Morales.
«El primer día, el día en que subimos y que vamos recorriendo los distintos pisos ecológicos para conocer esa diversidad, pasamos por la costa y los valles. Pasamos a un mirador dónde se ve el Valle Lluta. Después en el desierto hicimos un par de paradas para ver el desierto en pleno. De Ahí pasamos a precordillera que es donde llegamos a Putre ese día y nos aclimatamos. Los otros días posteriores recorremos los dos pisos ecológicos que faltan, que son altiplano y cordillera. Ese es el primer día y en la tarde ya mente se recorre los alrededores de Putre, para poder aclimatarse. En uno de esos días, uno los grupos vio las tarucas en los alrededores de Putre».
«En el segundo día, que es nuestro primer encuentro con el altiplano, recorremos el sector central que es Parinacota con el mirador de bofedal de Parinacota, donde recorremos y paseamos por el humedal y las lagunitas que hay allá para después dirigirnos al Bofedal de Parinacota, y luego al poblado. De ahí vamos al Lago Chungará, a ver cómo nos va en la tarde. Ya estaremos sobre los 4.000 msnm y el frío se hará presente. Generalmente este recorrido da para estar toda la mañana en el sector«
«El tercer día recorrimos el sector sur, donde tomamos el camino que va hacia el salar de Surire. y nos íbamos bordeando el río Lauca, en varios lados, donde veíamos el amanecer en el camino, para después ir a compartir una mañana con el pastor local, Don Alberto Quispe, tomamos varias fotos, estuvo muy todo muy bonito. Eso después parábamos en Diablo Marca, con unas formaciones geológicas poco conocidas pero muy impactantes. Almorzábamos y visitábamos el poblado Guallatire recorrimos todo el Bofedal de Guallatire, también el trapiche, donde había una molienda de oro para después volver a ver el atardecer en el sector de Chungará«.
«El cuarto día era para el sector norte, desde donde estábamos. Contemplábamos el amanecer de nuevo en Chungará. Para después pasar por Parinacota y dirigirnos hacia Caquena, con su bofedal. Allí visitamos y almorzamos en el sector de dónde está Antonio Calle. Visitamos todos los alrededores del bofedal de Parinacota para recorrerlo avanzando hacia el norte tomando el camino hacia Colpitas, subíamos a Suriplaza. En lugares pudimos llegar hasta arriba, en otros no. Después ya bajábamos de nuevo a Putre».
«El quinto día partíamos ya de regreso, bajábamos por la precordillera. Hacíamos la ruta de los pueblos de precordillera. Donde visitamos primero el Bosque de Queñuas, que queda cerca de Pachamas, para conocer todo eso. Después pasábamos a Belén, pasamos por el Santuario de la virgen de Tojo-Tojones para almorzar en Ticnamar, conocíamos el pueblo viejo que fue destruido por un por un aluvión hace muchos años y después terminamos en un sector donde hay una pictografía rupestres con una una quebrada muy bonita”