Día Mundial de las Ballenas: Un recorrido fotográfico para maravillarnos con las gigantes del mar
Desde el año 1980, cada 19 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Ballenas, una idea promovida por el activista hawaiano Greg Kauffman que buscaba proteger de la extinción a las ballenas jorobadas de Maui, lo que de paso se ampliaba a las otras especies de estos cetáceos. Años después, en 1986, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la caza de ballenas, luego de que su captura comercial terminara por poner a algunas especies en riesgo de desaparición. Con el fin de fomentar la conservación y el cuidado de estos mamíferos, desde Chañaral de Aceituno, el fotógrafo y buzo César Villarroel nos comparte esta galería de imágenes.
“Ballenas: el amor busca sus propias metáforas,
y tú quisieras recordar
ese documental donde explicaban
los tipos de ballena y sus rituales,
pero apenas y regresa con las olas
una imagen de dos ballenas jorobadas
nadando lentas,
pegaditas y cantando: las ballenas
jorobadas cantan
canciones de amor que sólo la pareja
reconoce”.
Extracto del poema “Canción de amor de una ballena jorobada”, del poeta mexicano Samuel Espinosa Mómox.
Desde el año 1980, cada 19 de febrero se celebra el Día Mundial de las Ballenas. Esta iniciativa surgió a partir de una idea de Greg Kauffman, fundador de la Pacific Whale Foundation, con la finalidad de tomar conciencia sobre el peligro de extinción que sufren las ballenas jorobadas que viven frente a la costa de Maui, en Hawái.
Luego, en 1986, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la caza de estos cetáceos en todo el mundo, luego de que su captura comercial ininterrumpida llevara a algunas especies, como la ballena franca del Pacífico norte, entre otras.
Para la década de los 70, ya existía un movimiento internacional contra la cacería de ballenas, lo cual llevó a los científicos a realizar los primeros estudios para su conservación. De ahí la conclusión, que era categórica: algunas de las especies ya se estaban extinguiendo. Desde ese día, países, ONG´s e instituciones han buscado proteger y conservar a estos increíbles mamíferos.
Desde Caleta Chañaral de Aceituno, donde abunda una vida marina vibrante y que alberga desde pequeños nudibranquios hasta gigantes ballenas fin o los emblemáticos pingüinos de Humboldt, el fotógrafo y buzo César Villarroel sale diariamente a avistar ballenas. Su amor por estos animales y su experiencia con ellos lo han llevado a ser uno de los pocos chilenos que tienen permitido bucear a su lado -para fines mayoritariamente científicos-, y tomar las fotografías que compartimos en esta galería.