Buscando perspectiva entre gigantes
Nuestro colaborador invitado, Rafael Guzmán, estaba en la Patagonia cuando decidió rendir un homenaje a los gigantes de su vida, quienes siempre le transmitieron el amor, respeto y cuidado por la naturaleza. Así, inmerso en los paisajes patagónicos, decidió encontrar todas aquellas grandezas que siempre admiró de sus abuelos. Hoy nos comparte la galería de fotos que resultó de su viaje, junto con una pequeña reflexión.
Calma y bravura, delicadeza y resiliencia, reflexión y acción, responsabilidad y rebeldía. La naturaleza nos demuestra todas estas cualidades, pero no fue el único lugar de donde las he visto. Las aprendí en un principio de la gente que me las enseñó. Soy resultado de mis circunstancias y estas, en gran parte, son aquellos que me criaron, y en varios casos me malcriaron: mis padres y mis abuelos.
A principios de este año falleció mi abuelo paterno, José Tomás Guzmán. Se me fue un referente, la constante en mi vida que siempre estaba ahí, siempre resiliente ante lo que la vida le ponía enfrente. Él me enseñó a apreciar la naturaleza, que teníamos un regalo y que había que cuidarlo. Mi abuela, por el mismo lado me ha enseñado que si bien ella es la jefa, la última palabra la tiene el lago, y si está feo, nadie cruza, se le tiene respeto y nunca hay que ponerse confianzudo.
Mi abuela materna me enseñó de chico a apreciar las cosas pequeñas, enseñándome dónde encontrar las semillas en los árboles del jardín, a tratar con cariño a los animales que nos acompañan y hasta a encontrar la belleza en las arañas que siempre me han dado miedo.
Ella, por sus cualidades, me enseñó a apreciar la delicadeza de la naturaleza, a mirar más cerca y no quedarme sólo con los grandes paisajes. A mi abuelo materno nunca lo conocí en persona, pero sí lo he conocido a través de mi mamá y su familia. Un hombre que ayudaba al otro sin importar quien fuese, sin peros, que la vida a ratos le tiraba malas cartas pero que seguía igual, más por los demás que por él mismo, y sin importar las circunstancias. Esa lección la trato de llevar cuando las condiciones se me ponen en contra.
La mayoría de estos gigantes ya no está con nosotros, pero los veo cada vez que salgo a la naturaleza. Cuando murió mi abuelo José Tomás y fue su funeral yo estaba en la Patagonia, y ahí decidí darle un giro a mis fotos, tratando de transmitir estas cualidades y valores en una imagen. Es difícil y falta mucho por desarrollar, pero revisando mis fotos hice una selección que creo que reflejan y homenajean a estos que vinieron antes. Calma, bravura, delicadeza, reflexión, resiliencia, reflexión, acción, responsabilidad, rebeldía.