Ladera Sur Zona de Interés Turístico en Cochamó: finaliza la última instancia de consulta ciudadana
Zona de Interés Turístico en Cochamó: finaliza la última instancia de consulta ciudadana

Noticias

Zona de Interés Turístico en Cochamó: finaliza la última instancia de consulta ciudadana

Durante la última consulta ciudadana en torno a la actualización del polígono de Zona de Interés Turístico en Cochamó, la consultora finalmente reconoció errores metodológicos y decidió incluir el fundo Pucheguin y el valle de Cochamó en la propuesta de ZOIT pese a las peticiones del alcalde y un privado de removerlas.

Este viernes se llevó a cabo la última consulta ciudadana en torno a la actualización del polígono de la Zona de Interés Turístico de Cochamó, en la que participaron autoridades municipales, Sernatur  y miembros de la localidad. La reunión se llevó a cabo en un contexto en el que diferentes miembros de la comunidad pedían remover importantes zonas de la comuna del polígono.

Hace unas semanas, Roberto Hagemann –propietario del predio Puchehuín y empresario reconocido por estar ligado al proyecto de la central hidroeléctrica Mediterráneo que pretendía instalarse  en la cuenca del Río Manso- envió una carta a la Directora Regional de Sernatur con la petición de que se excluyeran del polígono de las Zonas de Interés Turístico todas sus propiedades que se encuentran en la comuna de Cochamó bajo el pretexto de que en ellas no existían instalaciones turísticas.  Asimismo el propio alcalde de la municipalidad de Cochamó, Carlos Soto, también había enviado numerosas solicitudes para que se eliminara la declaración de zona de interés turístico en Cochamó.

@Macarena Soler
@Macarena Soler

Tal como explica a Ladera Sur Manuela García, abogada de Geute Conservación Sur, debido a que la ley con la que se rige las Zona de Interés Turísticos sufrió cambios, se están llevando a cabo procesos de actualización de una zona ya declarada como ZOIT, como es el caso de Cochamó, por lo que se deben cumplir con los nuevos requisitos establecidos.  “Para esta actualización, existe un plazo hasta el dos de diciembre, en la que se debe restaurar la Zoit, que ya estaba declarada anteriormente. Es por eso que se desarrollan estas consultas ciudadanas, que se dan en este marco de actualización del polígono y en ese sentido se decide en qué partes de los sectores existen atractivos y servicios turísticos,” declara.

Respecto a la solicitud de Hagemann de dejar fuera el terreno de Puchehuin la abogada aseguró que la petición está fuera de derecho: “Su argumento se basó en que los terrenos no figuran dentro de los conceptos de atractivos y servicios turísticos. La ZOIT se trata de una política pública en la que uno no puede llegar y pedir su exclusión, además, no vamos  a decir que estas zonas no son de interés turístico”.  A lo que agrega: “Lo que estamos haciendo ahora es enviar una carta explicando por qué esta solicitud, de Hagemann, es contraria a derecho”.

@McKay Savage
@McKay Savage

De igual forma, García señaló que, una vez que se establezca el nuevo polígono, comienza la etapa de presentación y propuestas de proyectos con sus respectivos financiamientos, en materia turística.

Hoy luego de tres horas de discusión, finalmente la consultora reconoció errores metodológicos y accedió incluir en fundo Pucheguin y el valle de Cochamó en la propuesta de ZOIT.

Galería (2)