Ladera Sur » Uruguay: Lanzan novedosa plataforma de ciencia ciudadana para el avistamiento de fauna marina
Uruguay: Lanzan novedosa plataforma de ciencia ciudadana para el avistamiento de fauna marina

Noticias

Uruguay: Lanzan novedosa plataforma de ciencia ciudadana para el avistamiento de fauna marina

El trabajo mancomunado de seis organizaciones en favor de la conservación e investigación científica de la fauna marina en aguas uruguayas ha rendido sus frutos en un proyecto que ha tomado forma y se ha constituido en una valiosa herramienta para la participación ciudadana y el registro de avistamientos de especies marinas. A través de Fauna Marina Uruguay, los usuarios podrán completar información en un formulario y cargar fotografías con ubicación de cetáceos, mamíferos y otras especies en aguas de este país. Los datos servirán de base para su visualización en un mapa interactivo, que permitirá tanto a los ciudadanos como a científicos obtener información sobre el desplazamiento de la fauna, lugares para el avistamiento, comportamientos de las especies e investigación científica que permita diseñar políticas y mejores prácticas de conservación y protección de especímenes en estados vulnerables o peligro de extinción. El proyecto forma parte del esfuerzo conjunto de: Fauna Marina Uruguay, Vida Silvestre Uruguay, Yaqu Pacha, Proyecto Toninas, Karumbé y proyecto Franca Austral con el apoyo de la Embajada de Reino Unido en Montevideo.

Desde julio a octubre la costa de Uruguay es un espectáculo para el avistamiento de cetáceos. Crédito: © Fauna Marina Uruguay
Desde julio a octubre la costa de Uruguay es un espectáculo para el avistamiento de cetáceos. Crédito: © Fauna Marina Uruguay

Seis organizaciones en Uruguay sumaron esfuerzos para el desarrollo y lanzamiento de una plataforma de ciencia ciudadana que permita registrar los avistamientos de fauna marina en aguas del país. La plataforma, sencilla en su concepción e interfaz para usuarios, cuenta con un formulario en el que los usuarios podrán contestar o responder datos en los campos y cargar incluso datos precisos de la ubicación, hora, condiciones climáticas. Esta data será empleada en una herramienta de visulización o mapa interactivo que le permitirá a los investigadores obtener información valiosa sobre las especies documentadas, además de servir como un orientador para determinar los espacios más idóneos para la práctica de avistamientos de fauna marina.

La creación de esta herramienta es un proyecto de ciencia ciudadana impulsado por las agrupaciones locales Yaqu Pacha, Karumbé, Vida Silvestre, Fauna Marina Uruguay y Franca Austral Uruguay, que cuentan con el apoyo de la Embajada de Reino Unido en Uruguay. El objetivo principal de la herramienta es es acercar a la ciudadanía al mar y dar a conocer algunas de sus especies más carismáticas; además de, por supuesto, contar con información que es de suma utilidad para los profesionales que trabajan en el tema.

Crédito: © Álvaro Pérez Tort/Fauna Marina Uruguay
Crédito: © Álvaro Pérez Tort/Fauna Marina Uruguay

Federico Riet, integrante del proyecto Ballena Franca Austral, explicó en declaraciones recogidas por el diario El País en Montevideo, que el lanzamiento oficial de la plataforma se efectuó el pasado 24 de julio durante un evento virtual, gratuito y abierto al público, en el que se explicaron los objetivos de la plataforma y el funcionamiento.

Artículo relacionado  Uruguay: Investigadores determinan que gato pajonal se encuentra en riesgo de extinción

Un mapa interactivo: #observaregistradisfruta

La herramienta cuenta con un visualizador de fauna marina con mapa interactivo. Crédito: Captura
La herramienta cuenta con un visualizador de fauna marina con mapa interactivo. Crédito: Captura

La plataforma pone a disposición de la ciudadanía un formulario en línea. La herramienta es sencilla de usar y simple en su interfaz de usuario.  . Allí cualquier persona que aviste un animal marino en la costa uruguaya podrá detallarlo.

Un aspecto que se ha destacado es que los datos servirán de uso tanto  para el colectivo, como para agrupaciones científicas y organizaciones. Para los primeros, permitirá mostrarles donde encontrar estas especies y disfrutarlas de manera responsable. Mientras que para los investigadores, los datos servirán para diseñar estrategias y políticas que contribuyan  a la conservación y protección de fauna marina. Toda la información obtenida de esta manera será de libre acceso a través de un mapa en línea e interactivo, que mostrará en tiempo real la ubicación de ballenas, delfines y tortugas en las costas uruguayas.

La plataforma es una herramienta pensada para involucrar a la gente en general en el conocimiento y conservación de la fauna marina y compartir con todos en dónde están estos animales”, explicó Riet. Pero, además, los datos que se obtengan de estos avistamientos y registros serán utilizados por investigadores para generar más conocimiento de las especies marinas que se encuentran en el Río de la Plata y el Océano Atlántico y aportar a su conservación.

Los ciudadanos podrán ingresar sus registros de cetáceos, mamíferos y otras especies marinas.Crédito: © Fauna Marina Uruguay
Los ciudadanos podrán ingresar sus registros de cetáceos, mamíferos y otras especies marinas.Crédito: © Fauna Marina Uruguay

Es una plataforma para que participen todos, sin tener que ser expertos en el tema ni mucho menos. El formulario está hecho de una manera ágil para que la gente lo pueda llenar fácilmente y es algo que está abierto a todos, teniendo internet y un celular o una computadora se puede ingresar al formulario o al mapa”, añadió Riet en una nota de El País de Uruguay. En el mapa se podrá filtrar por fechas y ver los avistamientos del mismo día, del día anterior o una semana para atrás.

Artículo relacionado  Argentina: Crean novedosa Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina para el auxilio de animales en emergencia

Los usuarios podrán ingresar haciendo click en los siguientes enlaces: Formulario de Fauna Marina y también en el Mapa Visualizador de Fauna Marina en Uruguay, que además muestra data actualizada con cifras de avistamientos.

Lugar, especie y otros datos al llenar el formulario.

En el momento de registrar el avistamiento en el formulario online, el usuario debe dejar la mayor cantidad de datos posibles, pero no es obligatorio que complete todos los campos. Primero que nada se debe registrar qué animal es el que divisó: si se trataba de un delfín, una ballena o una tortuga.

También hay que poner el lugar y la hora en que se realizó la observación, así como los minutos que duró la misma. Otro de los datos con los que es útil contar son la distancia aproximada entre el animal y la costa y las condiciones climáticas del momento. También se pide detallar la cantidad de animales avistados. El usuario puede dejar algunos datos de contacto como nombre y un teléfono celular de contacto.

Galería (3)